Connect with us
29/05/2022 - 5:52 am

Entretenimiento

¿El Twitter de Musk tendrá más libertad o más mensajes de odio?

La OMS pidió a Elon Musk que asuma su “enorme responsabilidad” mientras que la Federación Internacional de Periodistas ve en la compra una “amenaza para el pluralismo de la libertad de prensa”

Publicado

El

Foto: AFP

La compra de Twitter por el magnate Elon Musk ha hecho temer que en aras de su concepción de la libertad de expresión, la red social se convierta en un aluvión de mensajes de odio. Pero los expertos esperan ver cómo abordará la moderación de contenidos.

Tras la compra de la red social por parte del propietario de Tesla y SpaceX, muchas voces están preocupadas por su eventual retroceso sobre el sensible asunto de su regulación.

“Señor Musk: la libertad de expresión es formidable, los discursos de odio son inaceptables”, resumió el presidente de la organización estadounidense para la defensa de los derechos cívicos NAACP, Derrick Johnson.

“Lo último que necesitamos es un Twitter que cierre los ojos deliberadamente a los discursos violentos contra los usuarios (…) en particular contra las mujeres, las personas no binarias y otras”, dijo por su parte el director de tecnología y derechos humanos de Amnistía Internacional, Michael Kleinman.

Enfrentada desde hace dos años a información engañosa sobre el covid, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a Elon Musk que asuma su “enorme responsabilidad” sobre el asunto, mientras que la Federación Internacional de Periodistas (FIP) ve en la compra una “amenaza para el pluralismo de la libertad de prensa” y un “terreno favorable para la desinformación”.

“Anticuerpos”

“La reacción extrema de los anticuerpos de los que temen la libertad de expresión habla por sí misma”, tuiteó el martes Elon Musk en la red social que ha comprado por 44.000 millones de dólares. Los conservadores estadounidenses y los seguidores del presidente brasileño de extrema derecha Jair Bolsonaro aplaudieron la maniobra del magnate al considerarla como el fin de una forma de “censura”.

Queda por saber qué va a hacer el hombre más rico del mundo con una red que cuenta con 217 millones de usuario activos, de ellos 80% fuera de Estados Unidos.

Twitter trata desde hace años de luchar para suprimir o moderar los discursos de odio o, incluso, cerrar cuentas como hizo con el expresidente estadounidense Donald Trump en enero de 2021, tras el asalto al Capitolio y por las acusaciones infundadas de que Joe Biden le había robado la victoria en las elecciones presidenciales.

“Es mucho más fácil criticar la plataforma desde el exterior diciendo que no apoya la libertad de expresión que hacerla funcionar y poner en marcha una política de moderación de los contenidos”, alerta el codirector del Centro para las Redes Sociales y la política (CSMaP) de la Universidad de Nueva York, Joshua Tucker.

Relacionado: ¿Qué consecuencias tendría sacar de la bolsa a Twitter? Aquí te contamos

“Anunciantes”

Según Tucker, Musk podría enviar un mensaje si abre Twitter a “responsables políticos conservadores”, como Trump, oferta que éste ha declinado. “Pero hay una verdadera diferencia entre este tipo de gran gesto y la gestión diaria de la plataforma, donde los mecanismos de moderación tratan de luchar contra mensajes violentos o amenazas de violencia”, dice el experto a la AFP.

“¿Sobre qué tipos de contenidos va a retroceder?”, se pregunta. El martes, el comisario europeo del Mercado interior, Thierry Breton, advirtió a Twitter que “tendrá que cumplir totalmente las reglas europeas”, en particular la Digital Services Act (DSA), que pretende obligar a las grandes plataformas a luchar contra los contenidos ilegales.

Una mayor apertura seducirá con seguridad a los que consideran que la red del pájaro azul se parece más a una jaula para los discursos que no cumplen con lo que se considera “corrección política”.

Pero si “se convierte en un espacio de contenidos de odio y expulsa a los periodistas, Twitter pierde su valor”, considera Karen North, profesora de comunicación de la escuela de Annenberg de la Universidad de Carolina del Sur.

“Una buena forma de matar a Twitter es sacarlo de la bolsa y reducir de manera inconsecuente la moderación de los contenidos”, agrega por su parte Paul Barrett, director adjunto del centro Stern para derechos humanos de la Universidad de Nueva York.

Según él, el resultado sería “un tsunami de spams, pornografía, discursos de odio, de QAnon [extrema derecha estadounidense, ndlr], estupideces sobre las ‘elecciones robadas’, etc… Adiós a los usuarios comunes, adiós a los anunciantes”, vaticina.

Elon Musk considera por el contrario que Twitter está perdiendo terreno y necesita renovarse.

Te puede interesar: Twitter confirma venta a Elon Musk; entérate de la millonaria cantidad que pagó

MGL

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lo Más Reciente

Trágico final… muere influencer que viajaba con su perro por América en accidente automovilístico

Jesse Koz y su fiel compañero Shurastey, un perro de raza Golden Retriver, documentaban su aventura a través de América hasta que perdieron la vida el pasado lunes

Publicado

El

Trágico final… muere influencer que viajaba con su perro por América en accidente automovilístico
Foto: @SuavesLomitos | Twitter

Trágico desenlace para el viaje del creador de contenido Jesse Koz y su fiel compañero Shurastey, un perro de raza Golden Retriver, quienes perdieron la vida el pasado lunes 23 de mayo a causa de un accidente vehicular.

La dupla comenzó su viaje en 2017 con el propósito de recorrer el continente americano desde Brasil hasta Alaska, el cual fueron documentando a través de sus redes sociales; sin embargo, su viaje llegó antes de lo esperado, tras un accidente en la carretera Redwood, ubicada en Oregón, Estados Unidos.

Hasta el momento no se tiene detalles acerca del incidente, solamente se logró confirmar que el automóvil con el cual se estrellaron se trata de una camioneta Chevrolete Escape del 2008, por lo que sus fans están sumamente conmocionados por lo sucedido.

Te puede interesar: Detienen a cinco personas involucradas en secuestro de perros de Lady Gaga

Sus seguidores comentaron frases como: “Gracias por alegrarnos los días viendo tus historias. Sigan juntos en el nuevo viaje donde quiera que estén” y “Al menos se fueron juntos, descansen en paz Shurastey y Jesse, los amaré y bendiciones”.

Hacia el final de su viaje…

Tanto Shurastey como Jesse tenían cuentas en Instagram, en las cuales compartían los lugares que visitaban a borde de su Volkswagen vocho de 1970, apodado como Dodongo, que también era parte de las imágenes que compartían en sus redes.

La última publicación de Jesse fue hace una semana y en la fotografía se puede ver a los viajeros de espaldas mirando hacia el puente Golden Gate, ubicado en San Francisco, Estados Unidos.

Mientras que en la cuenta de Shurastey, se puede observar a la pareja en medio de un bosque junto a su vehiculo. En la descripción de la fotografía anuncian que su siguiente destino es Canadá y posteriormente Alaska, el final de su viaje.

Te recomendamos: Murió Champ, uno de los perros de la familia de Joe Biden

“Uno de los últimos campamentos de @bluecamping en los Estados Unidos, hola amigos, es hora de ingresar a Canadá y finalmente dirigirnos a Alaska”, se lee.

XT

Seguir Leyendo

Arte y Cultura

Estos son los 21 filmes en competición en el 75º Festival de Cannes

Estos 21 filmes participarán por la Palma de Oro en el 75º Festival de Cannes

Publicado

El

Por

Estos son los 21 filmes en competición en el 75º Festival de Cannes
Foto: @Festival_Cannes | Twitter

De Park Chan-Wook a David Cronenberg, de los hermanos Dardenne a Albert Serra, estos son los 21 filmes en competición para la Palma de Oro en el 75º Festival de Cannes.

  • “Crimes of the future” de David Cronenberg

El director canadiense, autor de “Crash”, vuelve a la competición a sus 79 años con un filme sobre órganos y vísceras, en un mundo donde el lema es “la cirugía es el nuevo sexo”. Está protagonizada por Léa Seydoux, Kristen Stewart y Viggo Mortensen.

  • “Holy spider” de Ali Abbasi

Ganador de Una Cierta Mirada en 2018 con “Border”, el cineasta danés de origen iraní muestra un retrato escalofriante de la violencia contra las mujeres en Irán, a partir de un caso real de un asesino en serie.

  • “Triangle of sadness” de Ruben Ostlund

Este mordaz director sueco aspira a una segunda Palma de Oro, después de “The Square” en 2017, con una comedia satírica que narra las peripecias de varios pasajeros de un crucero de lujo que han naufragado en una isla desierta.

Te puede interesar: “Dejen de violarnos”: Mujer critica abusos sexuales rusos en alfombra roja de Cannes

  • “Broker” de Hirokazu Kore-eda

Tras coronarse en 2018 con “Un asunto de familia”, el director japonés presenta una nueva historia de familias, pero esta vez con la cuestión de la adopción y el abandono de bebés de trasfondo, y rodada en Corea del Sur con la estrella de “Parásito”, Song Kang-ho.

  • “Decision to leave” de Park Chan-Wook

En 2004, su violento “Oldboy” se llevó el Gran Premio del Jurado. Este año, el surcoreano presenta un intrincado thriller sobre el asesinato de un hombre en una montaña mezclado con una historia de amor entre el investigador y la principal sospechosa.

  • “Showing up” de Kelly Reichardt

Después de “First cow”, esta figura del cine independiente estadounidense retrata los últimos días de una artista antes de una exposición importante. Protagonizada por Michelle Williams.

  • “Boy from heaven” de Tarik Saleh

El director sueco de origen egipcio, que saltó a la fama con “El Cairo confidencial” (2017), presenta un thriller político-religioso en el corazón de la universidad Al-Azhar, la principal institución del islam sunita, en la capital egipcia.

  • “La mujer de Chaikovski” de Kirill Serebrennikov

El “enfant terrible” de la escena rusa, exiliado en Berlín tras haber dejado Rusia poco después de la ofensiva contra Ucrania, vuelve a Cannes (“Leto”, “La fiebre de Petrov”) con un filme sobre el compositor Piotr Chaikovski desde el punto de vista de la mujer con quien se casó para esconder su homosexualidad.

  • “Les Amandiers” de Valeria Bruni Tedeschi

La nueva película de la actriz y directora francoitaliana gira en torno a una escuela de teatro fundada por un conocido realizador y autor teatral galo, Patrice Chéreau, con el sida como telón de fondo.

  • “Tori et Lokita” de Jean-Pierre et Luc Dardenne

Los hermanos belgas, dos veces laureados en Cannes, narran la amistad de dos adolescentes exiliados en Bélgica provenientes de África.

Te puede interesar: James Gray evoca el Nueva York de su infancia en Cannes con “Armageddon Day”

  • “Armageddon time” de James Gray

Después de “Ad Astra” con Brad Pitt, el director estadounidense recuerda el Nueva York de los años 1980 y las difíciles relaciones raciales en la ciudad. Con Anne Hathaway y Anthony Hopkins.

  • “Nostalgia” de Mario Martone

En su primera película en competición en Cannes, el director italiano presenta un retrato desencantado de Nápoles bajo control de la Camorra, protagonizado por Pierfrancesco Favino (“Guerra Mundial Z”, “El traidor”).

  • “Stars at noon” de Claire Denis

La directora francesa, galardonada en febrero en la Berlinale con “Avec amour et acharnement”, presenta un thriller erótico situado en Nicaragua, inspirado de una novela de Denis Johnson.

  • “Close” de Lukas Dhont

El director belga, que se alzó con la Cámara de Oro en 2018 por su ópera prima “Girl”, aborda en esta película la amistad entre dos adolescentes a los que un drama separa de forma traumática.

  • “Frère et soeur” de Arnaud Desplechin

Tras competir en 2019 con el filme policíaco “Roubaix, une lumière”, el cineasta francés presenta un drama familiar entre dos hermanos tras el fallecimiento de sus padres. Con Marion Cotillard y Melvil Poupaud.

  • “RMN” de Cristian Mungiu

El director rumano, ya ganador de una Palma de Oro por “4 meses, 3 semanas, 2 días”, relata el surgimiento del racismo en una pequeña localidad de Transilvania tras la llegada de unos trabajadores esrilanqueses.

  • “Leila’s brothers” de Saeed Roustaee

Tras su celebrada película policíaca “La ley de Teherán”, este joven director iraní presenta una historia sobre una familia al borde de la ruina, en la que sólo la única hija ve claro la solución para salir de la situación.

  • “Eo” de Jerzy Skolimowski

A sus 84 años, esta gran figura del cine polaco ha sorprendido en la competición con una fábula protagonizada por un asno, que descubre atónito el maltrato de los hombres a los animales.

  • “Pacifiction” de Albert Serra

El iconoclasta director español, que fue premiado en Una Cierta Mirada por “Liberté” en 2019, cambia de registro y muestra un filme de aire exótico y misterioso ambientado en Tahití, en la Polinesia Francesa. Con Benoît Magimel y Sergi López.

  • “Un petit frère” de Léonor Seraille

Cámara de Oro por “Bienvenida a Montparnasse” en 2017, la realizadora francesa cuenta la historia de una familia de migrantes en los suburbios de París.

  • “Las ocho montañas” de Felix Van Groeningen y Charlotte Vandermeersch

El director belga de “Alabama Monroe” y la actriz de “Bélgica” adaptan una novela del italiano Paolo Cognetti, sobre la amistad de dos chicos, uno que vive en la ciudad y el otro en la montaña.

XT

Seguir Leyendo

Lo Más Reciente

Autoridades bursátiles de EU piden explicaciones a Musk sobre su entrada a capital de Twitter

La SEC publicó el viernes una carta dirigida al multimillonario el 4 de abril, fecha en la que anunció que superó la compra del 9% del capital de Twitter

Publicado

El

Elon Musk, el fundador de Tesla y posible comprador de Twitter, deberá responder a las autoridades bursátiles de Estados Unidos sobre el momento en que comunicó su ingreso al capital de la red social, luego de ser acusado por accionistas de “manipular el mercado”.

La SEC publicó el viernes una carta dirigida al multimillonario el 4 de abril, fecha en la que anunció que superó la compra del 9% del capital de Twitter.

El regulador bursátil se pregunta por qué esperó a esa fecha, cuando superó el 5% de compra el 14 de marzo. La ley impone a los inversores publicitar sus tomas de participación en el capital de empresas cuando superan ese umbral, en un plazo de diez días.

Te puede interesar: Elon Musk anuncia que suspende por ahora la compra de Twitter; acciones en Wall Street retroceden

Accionistas de Twitter se querellaron el miércoles contra Elon Musk, a quien acusan de haber manipulado el mercado para ahorrar en la compra de la red social.

Según documentos presentados ante un tribunal californiano, los demandantes señalan al fundador de Tesla de haber retrasado el momento en el que reveló haber ingresado al capital de Twitter, incumpliendo la obligación legal.

El multimillonario -según la querella- habría ahorrado así 156 millones de dólares, ya que -afirma- si hubiese informado al mercado en los tiempos correctos, habría pagado más caro una parte de las acciones.

“Al retrasar la publicación del monto de su participación en Twitter, Musk manipuló al mercado y compró partes (de la firma) a un precio artificialmente bajo”, argumentan los abogados de los inversionistas.

Desde inicios de abril el valor de la red social en bolsa fluctúa al ritmo de informaciones oficiales y tuits de Musk.

Cuando anunció que poseía más de 9% del capital de Twitter el 4 de abril, la acción se disparó 25%.

Debía integrar el directorio de la empresa, cosa que finalmente no hizo. Luego anunció su intención de comprar la totalidad del grupo con sede en San Francisco por 44.000 millones de dólares.

El directorio de la empresa se opuso, pero luego cedió. Musk dijo que suspendería la operación, pero finalmente continuó con su plan de compra.

Te recomendamos: Twitter denuncia a Elon Musk por “violar acuerdo de confidencialidad”

“Musk hizo declaraciones, envió tuits y realizó otras acciones concebidas para sembrar la duda y hacer bajar sustancialmente la acción de Twitter para darse un margen de maniobra que esperaba utilizar para retirarse de la transacción o renegociar el precio”, denunciaron además los accionistas.

Los abogados de Musk, Tesla y la SEC no respondieron a las solicitudes de comentarios de la AFP este viernes.

MGL

Seguir Leyendo

Destacadas