Connect with us
25/05/2022 - 2:37 pm

Ciencia y Tecnología

El telescopio espacial James Webb está listo para estudiar la historia del cosmos

Su tecnología infrarroja le permite ver las primeras estrellas y galaxias que se formaron hace 13 mil 500 millones de años

Publicado

El

El telescopio espacial James Webb está listo para estudiar la historia del cosmos
Foto: @NASAWebb | Twitter

El Telescopio Espacial James Webb completó este sábado con éxito la última etapa de su despliegue, desdoblando su último espejo principal y alistándose para comenzar a estudiar -en unos cinco meses y medio- cada fase de la historia del cosmos.

La primera de sus dos alas fue desplegada el viernes y la segunda en la mañana del sábado, como previsto, anunció la NASA.

Los equipos de ingeniería celebraban en el Space Telescope Science Institute en Baltimore, Maryland, en el momento en que la NASA anunciaba en Twitter que el ala final quedaba lista.

“El ala final ahora está desplegada”, escribió la NASA en Twitter, explicando que aún quedaba pendiente terminar de asegurarla en su lugar.

“Estoy muy emocionado por esto, un hito maravilloso”, dijo Thomas Zurbuchen, un ingeniero de la NASA durante una transmisión de video en vivo.

Debido a que el telescopio era demasiado grande para caber en el cono de la nariz de un cohete en su configuración operativa de despegue, fue transportado plegado como un origami.

El despliegue ha sido una tarea compleja y desafiante, el proyecto más abrumador que se haya intentado jamás, según la NASA.

Te recomendamos: Despega con éxito James Webb, el mayor telescopio jamás enviado al espacio

“Todavía tenemos trabajo por hacer”, expresó la NASA en sus actualizaciones en vivo. “Cuando el pestillo final esté seguro, NASA Webb se desplegará completamente en el espacio”, precisó.

Webb, el telescopio espacial más potente jamás construido y sucesor del Hubble, despegó en un cohete Ariane 5 desde la Guayana Francesa el pasado 25 de diciembre y se dirige a su punto orbital, a 1.5 millones de kilómetros de la Tierra.

Aunque el Webb llegará a su destinación espacial, conocida como el segundo punto Lagrange, en cuestión de semanas, aún le quedan otros cinco meses y medio de configuraciones para quedar listo.

Los próximos pasos incluyen alinear los elementos ópticos del telescopio y calibrar sus instrumentos científicos.

Primeras galaxias
Su tecnología infrarroja le permite ver las primeras estrellas y galaxias que se formaron hace 13 mil 500 millones de años, brindando a los astrónomos una nueva perspectiva de la época más temprana del Universo.

A principios de esta semana, el telescopio desplegó su protector solar de cinco capas, un aparato en forma de cometa de 21 metros de largo que actúa como una sombrilla, el cual asegura que los instrumentos del Webb se mantengan a la sombra para que puedan detectar débiles señales infrarrojas de los confines del Universo.

Este escudo solar quedará permanentemente posicionado entre el telescopio y el Sol, la Tierra y la Luna, con el lado expuesto al Sol construido para soportar temperaturas de 110ºC.

La luz visible y ultravioleta emitida por los primeros objetos luminosos se ha visto difuminada por la expansión del Universo y hoy llega en forma de infrarrojos, que el Webb puede detectar con una claridad sin precedentes.

Te puede interesar: NASA confirma lanzamiento del Telescopio Espacial James Web para finales de diciembre

Su misión también incluye estudiar planetas distantes para determinar su origen, evolución y habitabilidad.

El blog de la NASA sobre el telescopio informó el sábado que el procedimiento fue “el último de los principales despliegues del observatorio”.

“Su éxito permitirá desarrollar los próximos cinco meses y medio de tareas, que consisten en establecer una temperatura de operación estable, alinear los espejos y calibrar los instrumentos científicos”.

XT

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ciencia y Tecnología

Así puedes eliminar los datos de tu celular Android si lo extravías o te lo roban

Google ofrece una opción para eliminar datos de tu celular incluso vía remota, para prevenir cualquier mal uso de tu infromación personal al sufrir robo

Publicado

El

El robo de celulares es uno de los delitos más comunes en el país, por lo que es fundamental proteger los datos que almacena nuestro dispositivo electrónico practicamente todos los días.
Para evitar que la información personal esté al alcance de personas que podrían usarlo contra nosotros, aquí te traemos algunas recomendaciones.

En los dsipositivos Android, hay una manera para proteger datos personales si eres víctima del robo de tu celular:

De acuerdo con el Soporte de Ayuda de Google (Support Google), es posible eliminar información vía remota al ingresar en internet a My Device de Google.

Te puede interesar: Twitter lanza función para que no todos vean tus publicaciones

Al ingresar, podrás observar el apartado de Android.com , al cual puedes acceder con tu cuenta de Google. Cuando realices este paso, el celular emitirá una notifiocación.

Si es tu deseo, serás capaz observar una ubicación aproximada, sin embargo, si el celular fue apagado, unicamente mostrará la última locación cuando mantuvo conexión.

De inmediato, la opción de bloquear y borrar la información de tu teléfono, estará como una de las opciones a realizar. Selecciona “Borrar datos de mi dispositivo” ; lo cual requerirá pongas de nueva cuenta tu información de Google.

Una vez que se compruebe que eres dueña o dueño de dicha cuenta, los datos serán eliminados.

Por otra parte, ten en cuenta que aquellos datos almacenados en tarjetas SD, no podrán incluirse dentro de este mecaninsmo de protección.

En dado caso que recuperes tu dispositivo y quieras a su vez, tener de vuelta lo eliminado, lo único que debes hacer es ingresar la contraseña que tienes en tu cuenta Google.

SMR

Seguir Leyendo

Ciencia

¡Por fin! Polémico Starliner de Boeing despega hacia la ISS en una prueba clave

El éxito de la misión es clave para reparar la maltrecha reputación de Boeing, después de un primer fracaso en 2019

Publicado

El

Por

El gigante aeroespacial estadounidense Boeing lanzó el jueves su cápsula Starliner rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS) en un vuelo de prueba no tripulado clave, tras años de fallas y falsos comienzos.

La misión Orbital Test Flight 2 (OFT-2) despegó a las 18H54 hora del este de EU (22H54 GMT) desde el Centro Espacial Kennedy en Florida, con la nave espacial fijada sobre un cohete Atlas V de United Launch Alliance, según la transmisión en vivo de la NASA.

Te recomendamos leer: SpaceX lanza una nueva tripulación a la ISS para la NASA

“El Starliner sale rumbo al espacio en los hombros de Atlas”, dijo un vocero de la agencia espacial estadounidense durante la transmisión.

El éxito de la misión es clave para reparar la maltrecha reputación de Boeing, después de un primer fracaso en 2019.

En esa ocasión falló el intento por acoplarse a la ISS debido a errores de software, que implicaron quemar demasiado combustible para llegar a su destino e incluso la posibilidad de destruir la nave durante su reingreso.

Un segundo intento estaba previsto para agosto del año pasado, pero fue retrasado desde la plataforma de lanzamiento para solucionar un problema de válvulas que no se abrían como debían, y la capsula debió ser devuelta a la fábrica.

Boeing y la NASA afirman que el drama ya quedó atrás.

“Es un gran momento”, dijo la administradora adjunta de la NASA Pam Melroy, justo antes del lanzamiento. “Cuando construimos la estación especial estábamos realmente enfocados en toda la asombrosa ciencia que podíamos hacer en innovación, y ahora tener otra manera de llegar allí simplemente nos da más resiliencia”.

La NASA busca certificar a Starliner como un segundo servicio de “taxi” para astronautas hacia la ISS, una función que ya cumple SpaceX, de Elon Musk, desde el éxito en 2020 de su misión de prueba con su cápsula Dragon.

– Día de redención – 

Ambas compañías recibieron en 2014 contratos con montos fijos de 4 mil 200 millones de dólares para Boeing y 2 mil 600 para SpaceX, poco tiempo después del cierre del programa del transbordador espacial, durante una época en que Estados Unidos dependía de los cohetes rusos Soyuz para llegar al laboratorio orbital.

Boeing, con su historia centenaria, fue considerada por muchos como una apuesta segura frente a la prácticamente inexperimentada SpaceX.

Pero la empresa de Musk envió recientemente su cuarta tripulación de rutina a la plataforma de investigación, mientras que los retrasos en el desarrollo de Boeing han costado cientos de millones de dólares a la compañía.

Starliner debería acoplarse con la ISS en unas 24 horas después de su lanzamiento, y entregar más de 226 kilógramos de carga, incluyendo comida y otras provisiones como ropa o bolsas de dormir para la tripulación de la estación.

Su único pasajero es un maniquí llamado Rosie the Rocketeer -un juego de palabras acerca de la estrella de la campaña de reclutamiento estadounidense en la Segunda Guerra Mundial, Rosie the Riveter-, cuyo trabajo consiste en colectar datos de vuelo con censores sobre lo que deberían experimentar los humanos.

“Estamos un poco celosos de Rosie”, dijo el astronauta de la NASA Mike Fincke, quien se espera que figure en la primera tripulación seleccionada para una misión de demostración en caso de que OFT-2 tenga éxito.

La cápsula pasará entre cinco y diez días en el espacio, antes de desacoplarse y volver a la Tierra, usando paracaídas para aterrizar en el desierto del oeste de Estados Unidos.

La NASA considera necesario tener un segundo proveedor de viajes a la órbita baja de la Tierra, en caso de problemas con SpaceX.

“Para nosotros es realmente crucial avanzar para tener dos vehículos tripulados de rutina que puedan llevar pasajeros hacia y desde la ISS”, dijo a periodistas Dana Weigel, subdirectora del programa de la ISS.

TFA

Seguir Leyendo

Ciencia y Tecnología

Así se vio el eclipse lunar alrededor del mundo

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, un eclipse Lunar sucede cuando la Tierra es la que se interpone en el camino de la luz del Sol hacia la Luna

Publicado

El

foto: exolforexo/twitter

Personas en todo el continente americano y en Ciudad de México vivieron el eclipse total de luna, con telescopios o a simple vista, se observó el fenómeno astronómico, gracias al cielo despejado.

Según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un eclipse Lunar pasa cuando la Tierra es la que se interpone en el camino de la luz del Sol hacia la Luna.

Asimismo, existen tres tipos de eclipses lunares: el eclipse total, el eclipse parcial y el eclipse penumbral, en esta ocasión será un eclipse total.

La luna llamada “Luna roja” o de “sangre”, es debido a que la atmósfera de la Tierra dispersa la luz solar y solo deja pasar la luz roja que se refleja en nuestro satélite, detalló autoridades universitarias.

Te recomendamos leer: ¡Mira la Luna! Hoy hay eclipse, no te lo pierdas

Durante el eclipse la Luna toma este color, ya que los rayos solares le siguen llegando por la “refracccción atmosférica”.

Cabe mencionar que este fenómeno se produce, generalmente, dos veces al año, cuando la Tierra se sitúa en una posición en la que bloquea parcialmente la llegada de los rayos del Sol a la Luna cuando está en fase llena.

osd

Seguir Leyendo

Destacadas