“¡El INE no se toca!” Mexicanos en Madrid se manifiestan contra reforma electoral

“¡El INE no se toca!” Mexicanos en Madrid se manifiestan contra reforma electoral

En defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), connacionales en España se manifestaron en apoyo a la manifestación que se convocó este domingo 13 de noviembre en la Ciudad de México y diversos estados.

Esto luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará el pasado 28 de abril ante el Congreso de la Unión la iniciativa que reforma al INE.

De acuerdo con videos difundidos en redes sociales, mexicanos en Madrid se protestaron con carteles y consignas que decían “Obrador, traidor, el INE no se toca”.

Te podría interesar: ¿En defensa del INE? Conoce de qué trata la reforma electoral

Mientras que en el centro de la Ciudad de México, cientos de manifestantes se reunieron desde las primeras horas de la mañana en el ángel de la Independencia para la marcha en favor del INE, que comenzó a las 10:30 horas.

La protesta realizará un recorrido por Paseo de la Reforma hasta llegar al Monumento de la revolución donde se presentará el primer presidente del INE, José Woldenberg como orador.

httpss://twitter.com/ClicquotV/status/1591832149652832256?s=20&t=MQOAEd7G2YlmTB0lQ9UqZg

Los opositores al proyecto que reforma el instituto son quienes organizaron el movimiento, entre ellos los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) como Margarita Zavala y el senador independiente Emilio Álvarez Icaza.

Asimismo, a la marcha se sumó el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno y la priista Claudia Ruiz Massieu, entre otros.

Por su parte, Elba Esther Gordillo, exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), llamó a través de redes sociales a participar en la movilización y, aclaró que no es una lucha contra López Obrador, sino en defensa del órgano electoral.

“No olvidemos que este instituto hizo posible que viéramos alternancias en el poder y que nos sintiéramos tranquilos de que se respetara nuestro voto”, escribió en su cuenta de Twitter.

httpss://twitter.com/ElbaEsther_G/status/1591624450922905600?s=20&t=MQOAEd7G2YlmTB0lQ9UqZg

Mientras que el líder nacional de Morena, Mario Delgado, señaló en plataformas digitales, que la protesta “que harán unos cuantos es sólo un intento de regresar al pasado para seguir saqueando”.

“Estos conservadores le tienen un profundo desprecio a la gente; son los que no creen que el pueblo de México está politizado, está atento, esta informado y es capaz de tomar decisiones.

El desprecio que le tienen (al pueblo) por su clasismo, por su racismo, los lleva a organizar marchas como la de este domingo, donde su aspiración es regresar al pasado”, manifestó el morenista.

Te podría interesar: AMLO se vuelve a lanzar contra Marcha del INE

httpss://twitter.com/mario_delgado/status/1591483463089078272?s=20&t=MQOAEd7G2YlmTB0lQ9UqZg

En tanto, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que es momento de que toda la ciudadanía defienda la democracia del país y agradeció a quienes asistirán.

“A ti que defiendes al INE y a nuestra democracia, muchas gracias. Nuestro sistema democrático es una obra colectiva y su defensa también es responsabilidad de toda la ciudadanía”, manifestó a través de un video.

httpss://twitter.com/lorenzocordovav/status/1591523458315231232?s=20&t=MQOAEd7G2YlmTB0lQ9UqZg

CAL

Publicaciones Relacionadas

Catástrofe

Catástrofe

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Líder

Líder

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Ruta equivocada

Ruta equivocada

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *