Connect with us
09/12/2022 - 7:43 pm

Internacional

“¡El INE no se toca!” Mexicanos en Madrid se manifiestan contra reforma electoral

Mexicanos en España se protestaron con carteles y consignas que decían “Obrador, traídos, el INE no se toca”

Publicado

El

Foto: @pocopelo23 /Twitter

En defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), connacionales en España se manifestaron en apoyo a la manifestación que se convocó este domingo 13 de noviembre en la Ciudad de México y diversos estados.

Esto luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará el pasado 28 de abril ante el Congreso de la Unión la iniciativa que reforma al INE.

De acuerdo con videos difundidos en redes sociales, mexicanos en Madrid se protestaron con carteles y consignas que decían “Obrador, traidor, el INE no se toca”.

Te podría interesar: ¿En defensa del INE? Conoce de qué trata la reforma electoral

Mientras que en el centro de la Ciudad de México, cientos de manifestantes se reunieron desde las primeras horas de la mañana en el ángel de la Independencia para la marcha en favor del INE, que comenzó a las 10:30 horas.

La protesta realizará un recorrido por Paseo de la Reforma hasta llegar al Monumento de la revolución donde se presentará el primer presidente del INE, José Woldenberg como orador.

Los opositores al proyecto que reforma el instituto son quienes organizaron el movimiento, entre ellos los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) como Margarita Zavala y el senador independiente Emilio Álvarez Icaza.

Asimismo, a la marcha se sumó el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno y la priista Claudia Ruiz Massieu, entre otros.

Por su parte, Elba Esther Gordillo, exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), llamó a través de redes sociales a participar en la movilización y, aclaró que no es una lucha contra López Obrador, sino en defensa del órgano electoral.

“No olvidemos que este instituto hizo posible que viéramos alternancias en el poder y que nos sintiéramos tranquilos de que se respetara nuestro voto”, escribió en su cuenta de Twitter.

Mientras que el líder nacional de Morena, Mario Delgado, señaló en plataformas digitales, que la protesta “que harán unos cuantos es sólo un intento de regresar al pasado para seguir saqueando”.

“Estos conservadores le tienen un profundo desprecio a la gente; son los que no creen que el pueblo de México está politizado, está atento, esta informado y es capaz de tomar decisiones.

El desprecio que le tienen (al pueblo) por su clasismo, por su racismo, los lleva a organizar marchas como la de este domingo, donde su aspiración es regresar al pasado”, manifestó el morenista.

Te podría interesar: AMLO se vuelve a lanzar contra Marcha del INE

En tanto, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que es momento de que toda la ciudadanía defienda la democracia del país y agradeció a quienes asistirán.

“A ti que defiendes al INE y a nuestra democracia, muchas gracias. Nuestro sistema democrático es una obra colectiva y su defensa también es responsabilidad de toda la ciudadanía”, manifestó a través de un video.

CAL

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Opiniones de AMLO y Ebrard son una “injerencia en asuntos internos de Perú”

López Obrador manifestó este jueves que Castillo fue víctima de un “golpe blando” en el que, a su juicio, participaron medios de comunicación y las “élites económicas y políticas” peruanas.

Publicado

El

Opiniones de AMLO y Ebrard son una "injerencia en asuntos internos de Perú"
Foto: Especial

La Cancillería peruana afirmó este viernes que las opiniones del presidente mexicano, Andrés López Obrador, y su canciller, Marcelo Ebrard, sobre la destitución y detención del expresidente izquierdista Pedro Castillo “constituyen una injerencia en los asuntos internos del Perú”.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores convocó al Embajador de los Estados Unidos Mexicanos, Pablo Monroy, a fin de transmitirle la extrañeza que han generado las expresiones de las autoridades mexicanas”, indicó la cancillería.

Te puede interesar: México inicia consultas con Perú para dar asilo a Pedro Castillo

Castillo fue detenido el miércoles en Lima por la policía horas despuées de que anunciara la disolución del Parlamento y su intención de gobernar por decreto, lo que condujo a su destitución en el Congreso peruano.

Según el acta de detención policial, divulgada por medios locales, Castillo se dirigía a la embajada de México en Lima cuando fue puesto bajo custodia policial. Su objetivo era asilarse, según la prensa peruana.

López Obrador manifestó este jueves que Castillo fue víctima de un “golpe blando” en el que, a su juicio, participaron medios de comunicación y las “élites económicas y políticas” peruanas.

México ha afirmado, a través del jefe de su diplomacia, estar dispuesto a otorgar asilo a Castillo, para lo cual ha iniciado consultas con las autoridades peruanas.

Te recomendamos: Fiscalía de Perú pide retener a Castillo durante siete días

Sin embargo, la diplomacia peruana indica que “se señaló al embajador Monroy la necesidad de que los estados se ciñan a las normas contenidas en los tratados internacionales vigentes sobre la materia y cumplan con todos los requisitos que los mismos establecen”.

XT

Seguir Leyendo

Internacional

Croacia elimina en los penales a Brasil en cuartos de final del Mundial

Nikola Vlasic, Lovro Majer, Modric y Mislav Orsic anotaron por los europeos, subcampeones en Rusia-2018, mientras que Rodrygo y Marquinhos erraron sus disparos en el estadio Education City

Publicado

El

El sexto título mundial de Brasil tendrá que esperar: la Croacia de Luka Modric venció en los penales (1-1, 4-2) a los sudamericanos, este viernes en los cuartos de final de la Copa del Mundo de Catar, y avanzó por segunda vez consecutiva a la semifinal del torneo. 

Nikola Vlasic, Lovro Majer, Modric y Mislav Orsic anotaron por los europeos, subcampeones en Rusia-2018, mientras que Rodrygo y Marquinhos erraron sus disparos en el estadio Education City.

Seguir Leyendo

Internacional

Al menos 10 muertos en la explosión de una mina en Indonesia

Al menos siete personas murieron en un corrimiento de tierra en una mina de la isla de Borneo en septiembre

Publicado

El

Al menos diez personas murieron en la explosión de una mina de carbón en la isla indonesia de Sumatra, informó el viernes un responsable de los servicios de rescate. 

La explosión habría sido provocada por una fuga de metano, según un comunicado oficial.

Las autoridades encontraron los cuerpos de diez mineros y rescataron a cuatro, precisa el documento.

Los accidentes en las minas son frecuentes en este archipiélago del sudeste asiático rico en minerales. 

Te recomendamos leer: Matan a dos personas y hieren a seis en el municipio de Mazamitla por tiroteo

Al menos siete personas murieron en un corrimiento de tierra en una mina de la isla de Borneo en septiembre. 

En abril, doce trabajadores de una mina de oro explotada ilegalmente en Sumatra murieron también en un corrimiento de tierra.

osd

Seguir Leyendo

Destacadas