“El INE no hace milagros “: Jaime Rivera ve imposible realizar Revocación de Mandato

“El INE no hace milagros “: Jaime Rivera ve imposible realizar Revocación de Mandato

El presidente de la Comisión de Presupuesto del INE, Jaime Rivera, aseguró que sin recursos no se realizará la consulta de Revocación de Mandato.

Afirmó que el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó una serie trabajaos minusiosos para la aprobación de su proyecto de presupuesto.

Mencionó que se el presupuesto planteado por el Instituto es el necesario para que se cumplan las funciones permanentes, así como la organización de elecciones locales, la consulta de Revocación de Mandato y de presentarse la ocasión una consulta popular.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, apuntó que los ejercicios de participación ciudadana son “algo muy serio”, que deben de hacerse con todas las garantías de imparcialidad y legalidad, al igual que de eficiencia técnica.

Comentó que se habla de 19 mil millones de pesos, de los cuales 5 mil 800 millones son para el financiamiento de los Partidos Políticos, los cuales se calcularon con la fórmula establecida por la Constitución.

“De tal manera que al INE le quedan 13 mil millones de pesos, que fue lo que estimó sin Revocación de Mandato y sin consulta popular. Un recorte de 5 mil 800 millones de pesos es mucho más que lo que el INE estimó para realizar la revocación de mandato que fue de 3 mil 830 millones de pesos”.

Explicó que una votación nacional como la que implica la revocación requiere de “tanta logística y de tantas garantías de legales y de certeza como para elegirlo”.

Señaló que serán necesarias condiciones similares a la de una elección presidencial, y como referencia indicó que en las elecciones de este año, para la elección de diputados el costo directo fue de 7 mil 300 millones de pesos.

Mencionó que la revocación no tendrá algunos elementos que tienen las elecciones, como fórmulas de candidatos, ni tendrá un programa de resultados preliminares porque se haría el cómputo inmediatamente después de cerradas las casillas.

Comentó que lo más importante de unas elecciones son la instalación de casillas y la integración de mesas directivas de casilla conforme a reglas y procedimientos que garantizan la imparcialidad.

Aseveró que esto sería el principal gasto que se haría en la consulta de Revocación de Mandato, pues se hacen sorteos y capacitaciones.

Jaime Rivera indicó que los fideicomisos que señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; están destinados para cumplir fines específicos y generalmente sirven atender gastos que no se podrían atender con el presupuesto ordinario de cada año.

El presidente de la Comisión de Presupuesto aseguró que las cifras que se han manejado al respecto de los sueldos de los consejeros del INE son “absolutamente falsas”.

“El sueldo de consejeros electorales es aproximadamente poco más de la mitad de la cantidad que han estado manejando públicamente de una manera ligera y falsa”.

Detalló que el sueldo de los consejeros electorales es aproximadamente de 170 mil pesos mensuales, el cual se fijó en 2008 y no ha tenido cambios desde entonces, además dijo que “en términos reales se ha ido disminuyendo”.

Recordó que hay principios Constitucionales y también avalados por el Poder Judicial que impiden se bajen los sueldos arbitrariamente de cualquier persona.

“La Ley Federal de Remuneraciones ha establecido un artículo transitorio que exhime, expresamente, exhime a los Consejeros Electorales del INE de disminuir sus salarios para sujetarse al tope que se estableció para el sueldo del presidente”.

Añadió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que la Cámara de Diputados debería hacer un estudio técnico para justificar debidamente por qué se estableció el nivel de sueldo máximo del presidente.

“Si el sueldo de los Consejeros se redujera a la mitad, eso sería una cantidad insignificante, que no tiene nada que ver con los 3 mil millones de pesos y más que se necesitan para organizar la Revocación de Mandato”.

Afirmó que 3 mil millones de pesos no se sacan de “ahorritos que se van haciendo ahí sobre la marcha”, consideró que eso significaría que el presupuesto está hecho a capricho y con cantidades que no se justifican.

“Como la Cámara de Diputados ya resolvió que no hay dinero para la Revocación de Mandato, el INE está ante la imposibilidad de llevar a cabo este ejercicio ciudadano. Y el INE no está dispuesto a violar la Ley de Revocación de Mandato”.

Reiteró que el ejercicio planteado es muy serio y no se puede realizar sin saber quienes serán los participantes y requiere de la instalación de casillas en todo el territorio nacional, aplicando todas las garantías.

“Nadie está obligado a lo imposible, no se aprobó el presupuesto adicional que requería una actividad adicional y extraordinaria y de alcance nacional como la Revocación de Mandato. Pro lo tanto no es que el INE no quiere hacerlo”.

Agregó que el Instituto ya comenzó con la organización, realizó muchas actividades y erogó gastos; y está comprometido a realizar el ejercicio porque así lo ordena la ley.

“El INE no hace milagros ni puede sacar dinero de donde no lo hay. De tal manera que tendrá que ser la Suprema Corte la que dirima esta cuestión. Y mientras tanto el INE seguirá preparando este ejercicio de participación ciudadana, hasta donde sea posible”.

También te puede interesar: Presupuesto 2022: Priorizan Tren Maya y GN; “preocupante” recorte al INE

fahl

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *