Connect with us
12/08/2022 - 6:49 pm

Internacional

El caracol gigante africano preocupa a un condado de Florida

Las autoridades sospechan que este caracol originario del este de África llegó a Florida, en el sureste de Estados Unidos

Publicado

El

No mide más de 20 centímetros y tampoco es el más rápido de los animales, pero su presencia preocupa a todo un condado de Florida. El caracol gigante africano, un molusco voraz y peligroso para los humanos, ha obligado a las autoridades a lanzar una operación para erradicarlo. 

Desde el 23 de junio, empleados del Departamento de Agricultura de Florida recorren los jardines de New Port Richey, la pequeña localidad del oeste del estado donde se detectó esa especie invasora.

“El caracol gigante africano [Achatina fulica; ndlr] es una plaga agrícola que se alimenta de más de 500 tipos de plantas diferentes. Así que nos preocupa que esté en nuestro entorno”, explica Jason Stanley, biólogo del Departamento de Agricultura.  

Este molusco es un peligro para los campos agrícolas y se reproduce a gran velocidad, ya que un solo ejemplar puede poner unos 2.000 huevos al año, agrega el experto. 

Te recomendamos leer: AICM cierra pista por reparación de un bache

Las autoridades sospechan que este caracol originario del este de África llegó a Florida, en el sureste de Estados Unidos, porque alguien lo trajo para tenerlo como animal de compañía.  

“Su carne es blanca en comparación con la mayoría de los caracoles de este tipo que son amarronados, y ese fenotipo es muy popular en el comercio de mascotas”, dice Stanley.  

A pocos metros de él, Mellon, un perro adiestrado para localizar al caracol, camina con su instructora por una propiedad de New Port Richey. 

El labrador se dirige hasta debajo de un árbol, busca entre la hierba, olfatea y, cuando localiza a uno de sus objetivos, se sienta encima.  

Con su ayuda y la de otro perro rastreador, se han encontrado ya unos 1.200 ejemplares del caracol en esa zona del condado de Pasco, donde se está tratando de erradicar la invasión con metaldehído, un pesticida inofensivo para humanos y animales, según las autoridades de Florida.  

Un peligro para los humanos

El Departamento de Agricultura también ha impuesto un área de cuarentena en New Port Richey, de la que no se pueden sacar plantas ni ningún otro material vegetal ante el riesgo de diseminación. 

“Otro problema de este caracol es que es portador del gusano pulmonar de la rata, que puede causar meningitis en los humanos”, dice Stanley. 

Ese parásito, detectado entre los ejemplares del condado de Pasco, entra en los pulmones de las ratas cuando éstas se comen a los caracoles, y desde ahí se dispersa al toser los roedores. 

Si un humano ingiere uno de esos gusanos, éste suele ir hacia el tronco cerebral y es ahí donde puede causar meningitis, explica el biólogo. 

Jay Pasqua todavía no puede creer el revuelo causado por el caracol. A finales de junio, un funcionario del Departamento de Agricultura acudió a su tienda de venta y reparación de cortacéspedes en New Port Richey para alertarlo sobre la presencia de la especie invasora. 

“Al principio fue bastante gracioso ver toda la atención que recibía un caracol”, cuenta ese hombre de 64 años. “Pero tras empezar a entender el proceso de su crecimiento, cómo llegaron aquí y qué enfermedades y problemas causan, sí que se convirtió en una preocupación”. 

Desde entonces ha encontrado decenas de ejemplares en su jardín, aunque lleva tres días sin ver ninguno. 

El caracol gigante africano ya ha sido erradicado dos veces en otras partes de Florida. La primera fue en 1975, y la segunda en 2021 en el condado de Miami-Dade (sureste), tras 10 años de esfuerzo y una inversión de 23 millones de dólares. 

Stanley cree que esta vez será más sencillo. “De momento está aislado en una zona y ya estamos vigilando y tratando esa zona. Así que tenemos muchas esperanzas de que no tardaremos tanto tiempo [en erradicarlo] aquí”, asegura. 

osd

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacional

Documentos incautados a Trump por el FBI estarían relacionados con la Ley de Espionaje de EU

Los documentos están en parte relacionados con sospechas de violaciones a la Ley de Espionaje de Estados Unidos, según la orden

Publicado

El

Trump
Foto: AFP

Los elementos del FBI que allanaron la mansión del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Florida esta semana se llevaron una cantidad significativa de documentos clasificados, de acuerdo con la orden judicial divulgada este viernes.

Te recomendamos leer: Trump acusa al FBI de presuntamente “colocar información” en su mansión

Los documentos incautados en el complejo de Mar-a-Lago, en Palm Beach, por orden de un juez de Florida, están en parte relacionados con sospechas de violaciones a la Ley de Espionaje de Estados Unidos, según la orden.

TFA

Seguir Leyendo

Internacional

“Los Versos Satánicos”, el libro de Salman Rushdie que lo hizo blanco de asesinato

Alrededor de 10 años, pasó mudándose y escondiéndose, sin poder decirle a sus hijos en donde se encontraba

Publicado

El

SALMAN RUSHDIE
Foto: AFP

El día de hoy se registró una tragedia en un evento en Nueva York, Estados Unidos, lugar donde el escritor Salman Rushdie era protagonista y fue apuñalado en el cuello, sin saber los detalles de su estado de salud, pero ¿por qué es un blanco?

En 1988 publicó su cuarto libro, mismo que provocó una indignación gigantesca en la comunidad musulmana, se trata de “Los versos Satánicos”, por lo que fue surgió “fatwa”, un decreto religioso que condenó a muerte a Rushdie. 

Te recomendamos leer: Salman Rushdie es apuñalado en el cuello en pleno evento; se desconoce su estado de salud

El título del libro hace referencia a varios versículos del Corán, tratándose de tres diosas preislámicas de La Meca: Allat, Uzza y Manat, estas palabras de presuntamente “inspiración satánica”, que el poeta islámico, Mahoma, habría confundido con una revelación divina. 

En este escrito, Salman cuenta la historia de dos actores de origen indio, quienes sobreviven a un accidente aéreo, “Gibreel Farishta” y “Saladin Chamcha”, su aventura es cuando ambos al caer al mar y salvarse tras llegar a una playa inglesa, sin embargo, el problema fue cuando Gibreel, quien era el galán de cine, adquiere una aureola, pero Saladin, quien era un actor capas de hablar varios idiomas, adquirió protuberancias en la cabeza, una especie de cuernos, sus piernas se llenaron de vello y sus pies se convirtieron en pezuñas. 

Así fue como ambos artistas interpretaron una especie del arcángel Gabriel y un ente maligno del Islam. 

Luego de este polémico libro, el escritor se volvió un blanco del “fatwa”, un decretó ordenado por el ayatolá Ruhollah Jomeiní, líder religioso en Irán, el cual condenaba a la muerte por blasfemias y lo obligó a pasar años en la clandestinidad tras su publicación en 1989. 

Ante esto, el gobierno de Reino Unido otorgó una protección policial, finalmente, estableció su hogar allí, tras sus intentos de asesinato de sus traductores y editores. 

Alrededor de 10 años, pasó mudándose y escondiéndose, sin poder decirle a sus hijos en donde se encontraba. 

A finales de la década de los 90, Rushdie comenzó a dejar atrás su vida de fugitivo, luego de que Irán dictaminara en 1998 que no estaría en favor de su homicidio. 

Cabe mencionar que desde hace dos décadas, el famoso ha vivido con protección y reside en Nueva York. 

Seguir Leyendo

Internacional

Salman Rushdie es apuñalado en el cuello en pleno evento; se desconoce su estado de salud

“El sospechoso subió corriendo al escenario y atacó a Rushdie y a un entrevistador. Rushdie aparentemente fue apuñalado en el cuello”, dijo la policía

Publicado

El

Salman Rushdie
Foto: AFP

El escritor británico Salman Rushdie, cuyos textos lo volvieron blanco de amenazas de muerte de Irán, fue apuñalado el viernes en un evento en el estado de Nueva York y se desconoce su estado, informó la policía, y agregó que su presunto agresor fue detenido.

“El sospechoso subió corriendo al escenario y atacó a Rushdie y a un entrevistador. Rushdie aparentemente fue apuñalado en el cuello y fue transportado en helicóptero a un hospital del área. Su estado aún se desconoce”, dijo la policía del estado de Nueva York en un comunicado.

Imágenes de video publicadas antes en internet mostraban a personas auxiliando a una persona en un auditorio, que medios identificaron como el de la Chautauqua Institution.

“Acaba de ocurrir un evento horrible en #chautauquainstitution: Salman Rushdie fue atacado en el escenario en #chq2022. El anfiteatro fue evacuado”, dijo en redes sociales un testigo.

El escritor, de 75 años, llamó la atención con su segunda novela “Hijos de la medianoche” en 1981, que cosechó elogios internacionales y el prestigioso premio Booker del Reino Unido por su descripción de la India posterior a la independencia. 

Pero su libro de 1988 “Los versos satánicos” tuvo fuerte repercusión al provocar una fetua, o decreto religioso, que pedía su muerte por parte del líder revolucionario iraní, el ayatolá Ruhollah Jomeiní. 

La novela fue considerada por algunos musulmanes como una falta de respeto al profeta Mahoma. 

Rushdie, nacido en 1947 en Bombay en el seno de una familia de musulmanes no practicantes y ateo declarado, se vio obligado a vivir oculto cuando se ofreció una recompensa por su cabeza que aún sigue vigente.

– Una década en la clandestinidad –

El gobierno del Reino Unido le otorgó protección policial, donde estudió y donde estableció su hogar, luego del asesinato o intento de asesinato de sus traductores y editores. 

Pasó casi una década escondido, mudándose de casa repetidamente y sin poder decirles a sus hijos dónde vivía. 

Rushdie recién comenzó a dejar su vida como fugitivo a fines de la década de 1990, después de que Irán dijera en 1998 que no apoyaría su asesinato. 

Actualmente vive en Nueva York y es un firme defensor de la libertad de expresión. En particular, hizo una fuerte defensa de la revista satírica francesa Charlie Hebdo después de que un grupo de islamistas mataran a una parte de su plantilla en París en 2015. 

La revista había publicado dibujos de Mahoma que provocaron furiosas reacciones entre los musulmanes de todo el mundo. 

Las amenazas y los boicots persisten contra los eventos literarios a los que asiste Rushdie, y su título de caballero en 2007 provocó protestas en Irán y Pakistán, donde un ministro del gobierno dijo que esto justificaba atentados suicidas. 

Sin embargo, la fetua no logró sofocar la escritura de Rushdie e inspiró sus memorias “Joseph Anton”, que lleva el nombre de su alias mientras estaba escondido y están escritas en tercera persona. 

Los libros de Rushdie fueron traducidos a más de 40 idiomas y su novela “Hijos de la medianoche”, que tiene más de 600 páginas, ha sido adaptada al teatro y el cine.

TFA

Seguir Leyendo

Destacadas