Connect with us
28/06/2022 - 10:48 am

Internacional

Directora de PEMEX compra casa de 8 millones de pesos en Houston; AMLO la describe como “modesta”

La vivienda de la hija del secretario particular de AMLO se encuentra a tan solo 15 minutos de distancia de José Ramón López Beltrán, el hijo mayor del presidente

Publicado

El

Directora de PEMEX compra casa de 8 millones de pesos en Houston; AMLO la describe como "modesta"
Foto: Especial

Carmelina Esquer Camacho, directora de la filial de Pemex Procurement International (PPI) e hija del secretario particular del presidente López Obrador, adquirió una residencia valuada en más de 400 mil dólares, así lo informó en una investigación, Mexicanos contra la corrupción.

El precio de la casa equivale a unos 8 millones de pesos y de acuerdo a documentos públicos del condado de Harris, consta que Carmelina Esquer, adquirió la casa en diciembre de 2020 con un crédito hipotecario, la cual tiene un tamaño 868 metros cuadrados de construcción.

La vivienda de la hija del secretario particular de AMLO se encuentra a tan solo 15 minutos de distancia de José Ramón López Beltrán, el hijo mayor del presidente.

Te puede interesar: “No todo el que tiene es malvado”: AMLO responde a investigación sobre lujosa mansión de su hijo

¿Coincidencia? Pues casi al mismo tiempo que Esquer adquirió su casa, las oficinas de PEMEX, PPI, cambiaron a una ubicación más cercana al domicilio de esta, anteriormente se encontraban Sam Houston Park Drive, en un edificio de oficinas a casi 30 minutos de distancia, mientras que ahora se encentran a solo 15, en North Eldridge Parkway.

¿Qué hace la filial de Pemex, Procurement International?

Procurement International (PPI) es la filial responsable de las compras de Pemex en el extranjero, la cual ha negociado contratos con compañías como Vitol o Baker Hughes y la cual es dirigida desde mediados de 2019 por Carmelina Esquer Camacho.

En esta filial Esquer tiene un salario equivalente a 300 mil pesos, una percepción superior a la del presidente de México y que contraviene con la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, publicada el 19 de mayo de 2021 en el Diario Oficial de la Federación, que obliga a todos los funcionarios a percibir un salario menor al del Presidente.

Sin embargo, la hija de Alejandro Esquer Verdugo no cuenta con estudios en el sector petrolero, ya que de acuerdo a MCCI, cuenta con antecedentes laborales en puestos en IBM y en DHL, como analista y gerente.

Además, tiene estudios de licenciatura en Comercio Internacional en el Tecnológico de Monterrey y una maestría en Gobernanza Global en la Udlap Jenkins Graduate School.

AMLO la defiende

Por su parte, el presidente López Obrador dijo que la casa de la directora de PEMEX es “modesta”, pero que sus adversarios arman un escándalo para desprestigiar a su gobierno.

“Su hija (de Alejandro Esquer Verdugo) pues estudió y tiene un trabajo en Houston, compró una casa, un departamento, pero modesto y un gran escándalo”, aseguró AMLO durante su conferencia en las instalaciones del 60 Batallón de Infantería de Cajeme en Sonora.

Te recomendamos: “El presidente sigue escalando”: Loret de Mola responde a AMLO

Además, recordó que esta investigación se parece a la que hizo Carlos Loret de Mola con su hijo mayor, cuando junto con su esposa Carolyn Adams rentó una casa en Houston.

“Resulta que Loret tiene 12 departamentos, una residencia de cuatro hectáreas en Valle de Bravo, un departamento en Polanco en el edificio más lujoso de la Ciudad, estamos hablando de 40 a 50 millones de pesos”, añadió López Obrador.

XT

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacional

AMLO reporta 50 migrantes muertos en EU, 22 de ellos mexicanos

Los 46 migrantes que fueron encontrados asfixiados en una caja de tráiler, esta tarde del lunes 27 de junio, presuntamente pudieron haber sido víctimas de tratantes

Publicado

El

Por

Los migrantes hallados sin vida el lunes en un camión abandonado en una carretera de la ciudad estadounidense San Antonio suman 50, 22 de los cuales son mexicanos, informó este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te recomendamos leer: “Muy probable autoría de tratantes”, Ebrard sobre migrantes fallecidos en Texas

“Es una tremenda desgracia (…) hasta ahora son 50 los fallecidos: 22 de México, 7 de Guatemala, dos de Honduras y 19 todavía sin información sobre su nacionalidad”, dijo el mandatario mexicano en su conferencia de prensa matutina.

En su cuenta de Twitter, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, compartió este balance y aseguró que es “información de Texas proporcionada por autoridades” de Estados Unidos.

El hallazgo de los cuerpos, dentro y fuera del vehículo, se produjo la tarde del lunes y según el departamento de bomberos de San Antonio hasta la noche sumaban 46 víctimas. Otros 16 migrantes que viajaban en el camión y que fueron hallados con vida, entre ellos cuatro niños, fueron trasladados a hospitales.

“Estos hechos lamentablemente (…) tienen que ver con la situación de pobreza, de desesperación de hermanos centroamericanos, de mexicanos”, añadió López Obrador.

El mandatario expresó además su pésame y aseguró que su gobierno realizará las investigaciones que le correspondan y prestará ayuda para el traslado de los cuerpos.

“Estos hechos lamentablemente (…) tienen que ver con la situación de pobreza, de desesperación de hermanos centroamericanos, de mexicanos”, añadió.

El mandatario reconoció que fallaron los controles en la frontera común y dentro de Estados Unidos.

San Antonio, ubicada a unos 250 km de la frontera, es una ruta principal para los traficantes.

La ciudad también ha sido azotada por una reciente ola de calor récord. El lunes se registró un temperatura de 39,5 ºC.

El vehículo fue hallado en una carretera cerca de la autopista I-35, una ruta que cruza Estados Unidos de sur a norte, desde la frontera de México hasta la de Canadá.

osd

Seguir Leyendo

Internacional

Rusia desmiente haber bombardeado centro comercial ucraniano abarrotado

“Las detonaciones de las municiones destinadas a las armas occidentales provocaron el incendio (…) en un centro comercial que no estaba abierto”

Publicado

El

Rusia

Rusia desmintió el martes haber bombardeado la víspera un centro comercial lleno de gente en la ciudad ucraniana de Kremenchuk y aseguró que el lugar, en desuso, se incendió tras haber atacado un depósito de armas cercano.

Las autoridades ucranianas informaron de al menos 18 muertos en el ataque de este centro, repleto de gente en ese momento. 

El ministerio de Defensa ruso aseguró, en su comunicado diario, que destruyó con misiles de “alta precisión” depósitos de armamento entregado por los países occidentales, situados en el área de una fábrica de maquinaria de construcción, al lado del centro comercial.

Te recomendamos leer: Zelenski dice al G7 que “ahora no es el momento para negociaciones” con Rusia

“Las detonaciones de las municiones destinadas a las armas occidentales provocaron el incendio (…) en un centro comercial que no estaba abierto”, afirmó el ejército ruso.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, consideró que “las explicaciones exhaustivas del ministerio de Defensa desmienten totalmente la versión” ucraniana de los hechos. 

Desde el inicio de la ofensiva contra Ucrania, el 24 de febrero, Rusia rechaza sistemáticamente todas las acusaciones de bombardeos o ataques contra civiles. Alega que se trata de montajes o atribuye los hechos a Ucrania. 

osd

Seguir Leyendo

Internacional

“Muy probable autoría de tratantes”, Ebrard sobre migrantes fallecidos en Texas

“El tráiler tiene placas de EU, superpuestas, para circular sin revisión. Muy probable autoría de tratantes”, dijo Ebrard

Publicado

El

Foto: @azucenau/Twitter

Los 46 migrantes que fueron encontrados asfixiados en una caja de tráiler, esta tarde del lunes 27 de junio, presuntamente pudieron haber sido víctimas de tratantes, informó el Canciller Marcelo Ebrard.

A través de su cuenta de Twitter el mandatario externó que, de acuerdo con los reportes del Cónsul General Rubén Minutti, habría: “46 fallecidos por asfixia, 16 trasladados a hospitales, entre ellos 4 menores de edad”.

Te podría interesar: ¡Tragedia! Hallan más de 40 migrantes sin vida dentro de tráiler en Texas

Añadió que en el último grupo se habían identificado a dos guatemaltecos y que, además: “El tráiler tiene placas de EU, superpuestas, para circular sin revisión. Muy probable autoría de tratantes”.

Los 46 migrantes habrían sido encontrados al interior de un tráiler en San Antonio Texas.

En contraste, de acuerdo con medios internacionales, la unidad se encontraba en la manzana 9600 de Quintana Rd, cerca de la autopista New Laredo, en Southwest Side.

De acuerdo con Marcelo Ebrard, los heridos fueron trasladados a cuatro distintos hospitales: University, Methodist del Centro, Baptiste del Centro y Santa Rosa West Overhills,

En el momento, que se supo la noticia, el canciller calificó el hecho como una tragedia y mandó sus condolencias a las víctimas: “Tragedia en Texas. Asfixiados en la caja del tráiler según se informa. Cónsul en ruta al punto. Condolencias a las víctimas y sus familias. Aún no conocemos nacionalidades”, se lee en su tuit.

En conferencia de prensa, la policía local dijo que en el sitio hay tres personas detenidas, sin embargo, aún no se confirma si están relacionadas o no con el crimen.

El hecho ha sido calificado como inédito; contiene la cifra más alta de migrantes fallecidos encontrados en Texas en las mismas condiciones.

Aunado al hecho, el 20 de enero el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, alertó que los grupos de traficantes de migrantes operan de la siguiente manera: usan vehículos clonados o con placas sobrepuestas para luego cometer el crimen donde además emplean cajas con estructuras tubulares y ventilaciones.

CAL

Seguir Leyendo

Destacadas