Diputados aprueban plan militar en seguridad hasta 2028

Diputados aprueban plan militar en seguridad hasta 2028

Tras casi ocho horas de discusión, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 339 votos a favor, 155 en contra y dos abstenciones la reforma constitucional para extender hasta 2028 la participación de las fuerzas armadas en Seguridad Pública.

Asimismo, la mayoría parlamentaria de Morena, PVEM y PT, aliada con el PRI y tres legisladores del PRD, avaló el proyecto con las modificaciones enviadas por el Senado de la República y se turnó a los congresos locales para su ratificación.

Entre los cambios al artículo quinto transitorio del decreto que dio origen a la Guardia Nacional resalta la creación de una comisión bicameral del Congreso con facultades para citar a los secretarios de Gobernación, Seguridad, Defensa y Marina a fin de evaluar el cumplimiento de las condiciones previstas para la actuación militar en materia de seguridad pública.

Te recomendamos leer: Eliminan uso obligatorio de cubrebocas en aeropuertos y aviones

La minuta devuelta por los senadores a la Cámara de Diputados establece igualmente que, a partir del ejercicio fiscal 2023, el Ejecutivo integrará un fondo permanente de apoyo a estados y municipios para fortalecer las instituciones de seguridad pública locales.

El diputado Óscar Cantón negó categóricamente la militarización del país y señaló que dejar solos a policías municipales y estatales sería negligencia criminal.

Por el PAN, el legislador Humberto Aguilar sostuvo que el proceso legislativo para prorrogar la permanencia del Ejército en las calles significa de forma irreversible la derrota del poder civil frente al poder militar, mientras su correligionaria Mariana Gómez del Campo puntualizó:

“Somos más los que ya estamos hartos de sus mentiras, de sus promesas incumplidas, de sus abrazos convertidos en balazos, de sus actos grotescos de corrupción de deshonestidad. Somos más los que queremos que en México haya paz, democracia y libertad”.

osd

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *