Connect with us
30/11/2022 - 4:49 am

Nacional

Detención de esposa de El Chapo, bola caliente para gobierno de México

La captura fue sorpresiva, Emma Coronel no la esperaba, y menos una acusación del FBI

Publicado

El

Foto: Reuters

La detención este lunes de Emma Coronel, esposa de Joaquín El Chapo Guzmán, podría convertirse en una bola ardiente para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que podría implicar una colaboración más intensa para reducir al Cártel de Sinaloa, organización a la se le responsabiliza de introducir fentanilo a Estados Unidos, droga causante de 60 mil muertes al año.


A Emma Coronel, a quien se le acusa de formar parte de una organización criminal internacional para introducir droga a Estados Unidos, le gusta vestir a la moda, siempre con ropa de marca, la que adquiere en las exclusivas tiendas de Nueva York. Se sentía segura en Estados Unidos, donde reside de forma permanente, de hecho, ella es ciudadana estadounidense. Impecable, casi siempre con gafas para el sol, gusta de saludar con una sonrisa a quienes la identifican. Durante el juicio de su esposo, Joaquín El Chapo Guzmán, se convirtió en una celebridad, a tal grado, que un integrante del jurado, buscó tener su autógrafo.


Pero ayer, el FBI la detuvo en el aeropuerto internacional de Dulles, en Virginia, a solo unas millas de Washington, D.C., la capital de Estados Unidos.


La captura fue sorpresiva, no la esperaba, y menos una acusación del FBI, que la involucra en una red internacional de narcotráfico, en la que el cártel de Sinaloa, ahora dirigida, entre otros, por los hijos de El Chapo Guzmán, es protagonista.


La detención podría convertirse en un punto de inflexión en la lucha contra los cárteles mexicanos dirigida desde Estados Unidos. En México no se le investigaba a Emma Coronel, o no existía evidencia de ello. Hasta el momento, ninguna autoridad mexicana se ha pronunciado sobre la detención.

En junio de 2019, en un operativo militar, se logró detener en Culiacán, Sinaloa a Ovidio Guzmán, conocido como El Chapito, sin embargo, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó su liberación en el mismo lugar con el argumento de evitar un derramamiento de sangre por alguna confrontación.


El gobierno de Estados Unidos asegura que es la organización de El Chapo Guzmán y de sus hijos, la responsable de introducir Fentanilo, una droga mucho más potente que la morfina y que causa la muerte de por lo menos 60 mil estadounidenses al año.


Coronel, de 31 años de edad y con dos hijas menores, robó la atención mediática durante el juicio a su esposo hace dos años en una corte federal en Nueva York. El Chapo cumple una condena vitalicia en una prisión estadounidense.


Medios estadounidenses han interpretado la detención de Emma Coronel como un mensaje del gobierno de Joe Biden para que la actual administración en México intensifique el combate contra esta organización del narcotráfico.


Apenas, en octubre pasado, el ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, fue detenido en Los Ángeles, California, también por tener presuntos vínculos con grupos criminales del tráfico de drogas, lo que posteriormente fue desestimado, lo que llevó a su extradición y liberación.


El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, amagó con demandar a la DEA, por detener y luego liberar al general en retiro. Incluso comentó que buscaría llevar a juicio a esa agencia ante instancias internacionales, lo que al parecer no ha sucedido.


En marzo del 2020, en una visita que realizó a Badiraguato, Sinaloa, donde nació Joaquín Guzmán Loera, el presidente Andrés Manuel López Obrador saludó de mano a María Consuelo Loera Pérez, madre del capo.

CS

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

AMLO reafirma ante EU prohibición de importar maíz transgénico para consumo humano

México, uno de los mayores socios comerciales de Estados Unidos, es un gran consumidor de maíz, insumo principal de la tortilla, la base de la gastronomía local

Publicado

El

Por

Foto: @GobiernoMX /Twitter

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes que reafirmó ante Estados Unidos su decisión de eliminar la importación de maíz transgénico para consumo humano a partir de 2024, pese a la advertencia de posibles disputas comerciales planteada por Washington.

“No aceptamos maíz transgénico para consumo humano”, reiteró el mandatario, tras reunirse el lunes con el secretario de Agricultura estadounidense, Tom Vilsack, en el palacio presidencial.

Te podría interesar: Fondo Monetario Internacional aconseja al Banco de México subir las tasas de interés por inflación

México, uno de los mayores socios comerciales de Estados Unidos, es un gran consumidor de maíz, insumo principal de la tortilla, la base de la gastronomía local.

“Entre la salud y el mercantilismo, nosotros optamos por la salud”, agregó el mandatario durante su habitual conferencia de prensa matinal.

Vilsack argumentó ante López Obrador que la eliminación de las importaciones de maíz y otros productos genéticamente modificados podría dañar a los agricultores mexicanos y estadounidenses y “aumentar significativamente los costos” para los consumidores mexicanos, según un comunicado publicado en  Twitter la tarde del lunes.

“Enfaticé en términos inequívocos que, en ausencia de una resolución aceptable del problema, el gobierno de Estados Unidos se vería obligado a considerar todas las opciones, incluida la adopción de medidas formales para hacer cumplir nuestros derechos legales en virtud del (acuerdo comercial) T-MEC”, agregó Vilsack.

Según datos del Departamento de Agricultura estadounidense, citados en el comunicado, el intercambio comercial agrícola entre ambos países marcó un récord de más de 63 mil millones de dólares en 2021.

Te podría interesar: AMLO celebra que la inflación “ya no crece”, pero reconoce alza en alimentos

Tanto López Obrador como Vilsack destacaron, no obstante, algunos progresos en el diálogo.

El mexicano le aclaró que la prohibición no incluye al maíz amarillo para alimentar ganado, aunque estaría sujeto a una certificación anual realizada por el regulador sanitario mexicano, Cofepris.

“Esperemos llegar a un acuerdo, pero si no se llega a ese acuerdo pues hay paneles y no alarmarnos. Que se acuda a un tribunal y que decidan”, afirmó López Obrador.

Estados Unidos es destino de un 80% de las exportaciones mexicanas y su socio, junto a Canadá, en el T-MEC. El comercio binacional en 2021 fue de más de 661 mil millones de dólares.

CAL

Seguir Leyendo

Estados

López Obrador desconoce el fuerte incendio en Holbox

El presidente manifestó que Holbox “es uno de los lugares más bonitos de México; esa isla, es muy frágil hay que cuidarla, porque tiene manglares y es una paraíso

Publicado

El

foto: captura de video

El presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló “No tengo información reciente sobre el incendio” en la isla de Holbox en Quintana Roo. 

Asimismo, dijo que se va a atender la situación y se proporcionará la información.

“No tengo información reciente sobre el incendio, desde luego conozco Holbox, que está en el municipio de Lázaro Cárdenas en Quintana Roo (…) Voy a informarme y vamos a intervenir”, expresó AMLO.

Te recomendamos leer: Armando Guadiana se encuentra en la mira de la FGR

AMLO dijo que Holbox “es uno de los lugares más bonitos de México; esa isla, es muy frágil hay que cuidarla, porque tiene manglares y es una paraíso, sus playas. Es una isla bellísima, extraordinaria que hay que cuidar”.

De igual forma, dijo que se dará atención a la población de la isla, y comentó que dará seguimiento a las diferencias que existen entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y ejidatarios para la conexión eléctrica al Sistema Eléctrico Nacional a través del cable submarino entre Chiquilá-Holbox.

Ante esto, recordó que en Holbox, para cuidar el medio ambiente las construcciones y los hoteles son de materiales como paja, lo que provocó que se extendiera el incendio, “y que bueno, que ya está Maza Lezama allá, la gobernadora”.

osd

Seguir Leyendo

Lo Más Reciente

Armando Guadiana se encuentra en la mira de la FGR

La carpeta contra Guadiana se mantiene actualmente enlistada y con estatus vigente en la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), de la FGR

Publicado

El

El senador Armando Guadiana Tijerina, su familia y su empresa minera, siguen en la mira de la Fiscalía General de la República (FGR) por la supuesta comisión de delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, falsificación de moneda y delincuencia organizada. 

Según la información, en poder este diario, sigue vigente la averiguación previa en contra del legislador morenista por el estado de Coahuila, que inició, a finales de 2012, la extinta Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), ante la presunción de actividades ilícitas en los procesos de extracción de las minas de carbón. 

Te recomendamos leer: Édgar Valdez, “La Barbie”, ya no está bajo custodia por autoridades de EU

Asimismo, la carpeta contra Guadiana se mantiene actualmente enlistada y con estatus vigente en la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), de la FGR. 

Los documentos dicen que el senador y su hermano José Luis Guadiana Tijerina, fueron señalados como objetivos criminales identificados y se giró una orden de presentación, el 27 de noviembre de 2012.

El senador se presentó voluntariamente ante la extinta Procuraduría General de la República (PGR), el 10 de enero de 2013, en donde le informaron de la investigación en su contra por dichos delitos. 

La averiguación previa contra Armando investiga nexos entre su empresa Materiales Industrializados, propietaria de una concesión minera para la extracción de carbón en la región de Sabinas, Coahuila, con el cártel de Los Zetas, pues presuntamente permitió que ese grupo criminal explotara los terrenos que amparan sus permisos federales. 

Informes en la FGR confirman que la UIF ha dado seguimiento a las operaciones presuntamente irregulares.

osd

Seguir Leyendo

Destacadas