Connect with us
26/06/2022 - 2:14 am

Lo Más Reciente

Detectan caso de viruela del mono en Jalisco

Según la información el hombre viajó a Berlín, Alemania, del 12 al 16 mayo pasado y luego regresó a Dallas el 16 de mayo, posteriormente

Publicado

El

foto: raulnavac/twitter

La Secretaria de Salud Jalisco, estableció un cordón sanitario para encontrar los contactos de un estadounidense afectado por viruela símica, o viruela del mono, que estaba de vacaciones varios días en Puerto Vallarta.

El hombre tiene 48 años y es originario y residente de Dallas, Texas, quien viajó como turista acompañado de su pareja, y no respetó protocolos de prevención a pesar de presentar síntomas diversos.

Asimismo, la dependencia estatal informa que el pasado cuatro de junio, recibió de forma oficial la notificación por parte del Centro Nacional de Enlace Internacional (CNEI) de la Dirección General de Epidemiología (DGE), de un caso sospechoso de la enfermedad, también conocida como viruela del mono, el reporte provino del Centers for Diseaese Control and Prevention (CDC) de los Estados Unidos de América (EUA).

Te recomendamos leer: OMS informa de 780 casos de viruela del mono en 27 países

El aviso dice que el hombre empezó con síntomas desde el 30 de mayo, es el caso de tos, escalofríos, dolor muscular y pústulas en cara, el cuello, y el tronco de su cuerpo.

Según la información oficial, el tres de junio pasado, el enfermo llamó a un médico en Texas para informar de su situación, quien le recomendó que recibiera atención médica, e hizo el reporte de caso sospechoso al CDC, y éste a su vez, al CNEI de México.

Según la información el hombre viajó a Berlín, Alemania, del 12 al 16 mayo pasado y luego regresó a Dallas el 16 de mayo, posteriormente, el día 27 del mismo mes arribó a Puerto Vallarta para vacacionar.

Después de eso, fue a un hospital privado de Puerto Vallarta, donde el personal médico que lo atendió sospechó de la enfermedad, y dijo que tenía que hacerse análisis clínicos, se le ordenó la toma muestras y se le dio órdenes de aislarse, pero el extranjero se negó, y se escapó del nosocomio.

Ante esto, el estadounidense tenía programado su vuelo de Puerto Vallarta a Dallas el día 6 de junio, por lo que el área de Sanidad internacional de Puerto Vallarta informó al Instituto Nacional de Migración y a las Aerolíneas para que no lo dejaran ingresar a la terminal aeroportuaria, ni abordar la aeronave, y se envió una notificación a Sanidad Internacional.

osd

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ciencia

¡Increíble! Descubren en Canadá bebé mamut lanudo momificado

El ejemplar, una hembra, fue hallado el martes y bautizado “Nun cho ga”, “gran bebé animal” en lengua nativa, y su piel y pelo están intactos

Publicado

El

Foto: Twitter @fedkukso

Los restos momificados de un bebé mamut lanudo prácticamente completo, con la piel y el pelo intactos, fueron hallados en unas minas auríferas en el norte de Canadá, en uno de los grandes descubrimientos de estos animales de la era del hielo.

“Es magnífico y es uno de los animales momificados de la era del hielo más increíbles descubiertos en el mundo”, dijo el paleontólogo Grant Zazula citado en un comunicado el viernes del gobierno del territorio Yukon, fronterizo con Alaska.

El ejemplar, una hembra, fue hallado el martes y bautizado “Nun cho ga”, “gran bebé animal” en lengua nativa, y su piel y pelo están intactos.

Sus restos fueron descubiertos debajo del permafrost, al sur de Dawson City, en el territorio Yukon.

El animal habría muerto hace más de 30 mil años cuando la región estaba repleta de mamuts lanudos, caballos salvajes, leones de las cavernas y bisontes.

Es el primer mamut momificado casi completo y tan bien conservado encontrado en América del Norte. Una parte de restos de un bebé mamut bautizado Effie habían sido hallados en 1948 en una mina de oro de Alaska, y en 2007 fue encontrado en Siberia un espécimen de 42 mil años, llamado Liouba, del mismo tamaño que este último descubierto.

“Restos momificados con piel y cabello son raramente desenterrados”, subrayó el gobierno de Yukon, un territorio conocido en el mundo por sus fósiles de animales de la era glaciar.

MGL

Seguir Leyendo

Lo Más Reciente

Viruela del mono no es por el momento una emergencia sanitaria: OMS

“El comité de emergencia compartió sus serias preocupaciones por la escala y la velocidad del actual brote”, agregó Tedros

Publicado

El

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este sábado que el brote de viruela del mono es una amenaza sanitaria muy preocupante pero por el momento no se trata de una emergencia de salud pública global. 

“Por el momento la situación no constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional, que es el nivel más alto de alerta que la OMS puede emitir”, indicó Tedros Adhanom Ghebreyesus en un comunicado tras una reunión de expertos para tratar el tema.

“El comité de emergencia compartió sus serias preocupaciones por la escala y la velocidad del actual brote”, agregó Tedros.

Los casos de esta enfermedad aumentan desde mayo más allá de los países donde era endémica en el oeste y el centro de África y se concentran especialmente en Europa occidental.

Hasta el momento se han detectado 3 mil 200 casos y un deceso en unos 50 países distintos, según la OMS.

Los síntomas de la enfermedad incluyen fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor muscular y falta de energía.

Luego aparecen erupciones en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies; lesiones, pústulas y, finalmente, costras. Suele curarse en unas tres semanas.

Relacionado: Reino Unido quiere vacunar contra la viruela del mono a “hombres gay en riesgo”

MGL

Seguir Leyendo

Estados

Se registra incendio en refinería de Pemex en Cadereyta, Nuevo León

Hasta el momento se habla de una posible causa, la cual sería provocada por el calentador de una hidrodesulfadora

Publicado

El

La tarde de este sábado se registró un incendio en la refinería de Pemex en Cadereyta, Nuevo León, así lo informó el director de Operaciones de Bomberos estatal, Alejandro Zúñiga.

Detalló para Milenio que al momento no cuentan con información oficial y se desconoce qué causó el siniestro, sin embargo, parece no haber personas heridas aunque Petróleos Mexicanos (Pemex) no se ha pronunciado al respecto.

A su vez, mencionó que Pemex cuenta con una “excelente brigada interna contra incendios” y señaló que indicó que se mantienen en coordinación con Protección Civil de Nuevo León.

Hasta el momento se habla de una posible causa, la cual sería provocada por el calentador de una hidrodesulfadora.

MGL

Seguir Leyendo

Destacadas