Connect with us
25/05/2022 - 2:43 pm

Internacional

Detectan caso de peste porcina africana en Italia

La enfermedad ha afectado a más de un millón de cerdos y a más de 28 mil jabalíes salvajes en todo el mundo

Publicado

El

Detectan un caso de peste porcina africana en el norte de Italia
Foto: Especial

Un caso de peste porcina africana fue detectado en un jabalí salvaje en el norte de Italia, informó la agencia ANSA este viernes, lo que despertó temor en el sector cárnico del país.

La peste porcina africana, altamente contagiosa y letal para las poblaciones de cerdos, no presenta ningún riesgo para la salud humana, aunque sí que puede suponer un duro golpe para la industria de la carne.

Te recomendamos: México regresa restos de cinco migrantes fallecidos por accidente en Chiapas

Con 8.9 millones de cerdos, Italia es el séptimo productor de carne de cerdo de la Unión Europea, una industria que representa 8 mil millones de euros (9 mil 100 millones de dólares), según la asociación de agicultura Confagricoltura.

Según ANSA, el caso fue detectado durante los análisis de un jabalí salvaje muerto en Ovada, en la región del Piamonte (norte).

La AFP intentó contactar con el instituto que llevó a cabo los análisis, en vano.

La peste porcina africana existe en África desde hace décadas.

En Italia, únicamente está presente en la isla de Cerdeña, desde 1978.

La enfermedad se propagó a China, el mayor productor de carne porcina del mundo, en 2018, lo que provocó el sacrificio de millones de animales para evitar una epidemia.

En Europa occidental, el virus fue detectado en Bélgica en 2018 y esto llevó al gobierno chino a prohibir todas las importaciones de cerdo de ese país.

Después de que Alemania confirmara la primera muerte de un jabalí salvaje a causa de esta afección en 2020, China, Japón, Corea del Sur, Brasil y Argentina también suspendieron las importaciones de cerdo alemán.

Te puede interesar: Científicos chinos alertan de riesgo de una segunda pandemia más “desastrosa” que el Covid-19

Según ANSA, el caso reportado fue notificado al Ministerio de Salud italiano, que se lo debería comunicar a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y a la Comisión Europea.

Según un informe de la OIE del 3 de diciembre, la peste porcina africana se ha detectado en 32 países de cinco regiones del mundo desde enero de 2020.

La enfermedad ha afectado a más de un millón de cerdos y a más de 28 mil jabalíes salvajes en todo el mundo.

XT

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacional

Corea del Norte dispara un misil, al parecer intercontinental

El nuevo presidente Yoon Suk-yeol afirmó que estos disparos de Pyongyang, que se acercan a la veintena este año, son “una grave provocación que amenaza la paz en la península de Corea y en la comunidad internacional”

Publicado

El

foto: mariovsky21/twitter

Corea del Norte probó un misil, al parecer de alcance intercontinental en una serie de tres disparos este miércoles, informó el ejército surcoreano, tras la culminación del viaje del presidente de Estados Unidos a la región.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur indicó que se habían disparado al menos tres misiles desde la zona de Sunan, en la capital Pyongyang, donde se han practicado gran parte de los últimos ensayos armamentísticos del país comunista.

Corea del Norte también realizó una prueba de un “dispositivo de detonación nuclear”, aseguró Kim Tae-hyo, subdirector de la Oficina de Seguridad Nuclear de Corea del Sur.

Estas pruebas militares se producen justo después de la visita del presidente estadounidense, Joe Biden, a Corea del Sur y Japón, ensombrecido por la amenaza de un ensayo nuclear del régimen de Pyongyang.

Te recomendamos leer: Corea del Norte lanza tres misiles balísticos tras visita de Biden

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, condenó junto a sus pares surcoreano y japonés “los lanzamientos de misiles balísticos de la RPDC como una clara violación de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”, según el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. 

Horas antes, Washington había pedido a Corea del Norte “abstenerse de nuevas provocaciones y a comprometerse en un diálogo sostenido y sustantivo”.

El nuevo presidente Yoon Suk-yeol afirmó que estos disparos de Pyongyang, que se acercan a la veintena este año, son “una grave provocación que amenaza la paz en la península de Corea y en la comunidad internacional”.

Tras esta nueva prueba, Corea del Sur y Estados Unidos dispararon “misiles tierra-tierra” en respuesta al “supuesto ICBM (misil balístico intercontinental) y a las provocaciones de misiles” de Corea del Norte, dijo el ejército de Seúl.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur indicó en un comunicado que “había detectado sobre las 06H00 (21H00 GMT), 06H37 y 06H42 los disparos de misiles balísticos desde la zona de Sunan” hacia el mar de Japón, en su costa oriental.

“El primer misil balístico (un supuesto ICBM) tuvo un alcance de unos 360 kilómetros y una altitud de 540 kilómetros”, dijo.

El segundo proyectil “desapareció a una altitud de 20 km” y el tercero viajó unos 760 km a una altitud de unos 60 km, añadió.

Estados Unidos “preparado”

Los disparos se suman a una serie récord de ensayos militares de Pyongyang este año, que incluye el lanzamiento de un misil balístico intercontinental a pleno alcance por primera vez desde 2017.

Yoon, investido en el cargo este mes, ha abogado por endurecer la política hacia el vecino comunista del norte tras cinco años de diplomacia sin resultados de su predecesor Moon Jae-in.

Las pruebas del miércoles “claramente fueron programadas para el regreso de Biden después de su visita a Corea del Sur y Japón”, comentó Park Won-gon, profesor de la Universidad Ewha.

Durante su estancia en Seúl, Biden y Yoon acordaron “entablar conversaciones con miras a ampliar el alcance y la escala de los ejercicios y entrenamientos militares conjuntos” ante la “amenaza que representa” Corea del Norte.

“Las objeciones de Corea del Norte a estos anuncios fue expresado mediante esos lanzamientos de misiles”, agregó el profesor Park.

Antes de despedirse el domingo de la capital surcoreana con destino a Japón, de donde regresó el martes hacia Washington, Biden afirmó que Estados Unidos estaba “preparado para cualquier cosa que haga Corea del Norte”.

Pyongyang considera que los ejercicios militares conjuntos de Washington y Seúl son preparativos para una invasión al Norte.

En los últimos meses, el dirigente norcoreano ha abogado en varias ocasiones por acelerar su programa para modernizar su ejército y su arsenal, que cuenta con armas nucleares.

A pesar del reciente brote de covid-19 en el empobrecido y aislado territorio, nuevas imágenes de satélite mostraban que Corea del Norte había reanudado la construcción de un reactor nuclear.

Tanto Corea del Sur como Estados Unidos han advertido recientemente que el país comunista, sujeto a sanciones internacionales por su programa armamentístico y nuclear, preparaba un nuevo ensayo atómico.

Justo antes de la visita de Biden, Corea del Sur afirmó que los preparativos se habían completado y que Pyongyang solo estaba esperando al momento idóneo para llevarlo a cabo.

El ministro de Relaciones Exteriores surcoreano, Park Jin, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguraron que es “altamente lamentable” que Pyongyang use sus recursos para el desarrollo armamentístico en vez de para tratar la pandemia y mejorar la vida de la población.

osd

Seguir Leyendo

Internacional

UNAM emite recomendaciones contra la viruela del mono

Cabe mencionar que los especialistas estan probando una serie de antivirales para la viruela del mono, pero la opción más viable sería usar la vacuna contra la viruela human

Publicado

El

foto: @inkisidortv/twitter

Francisco Monroy López, experto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala que la viruela del mono podría llegar a México y por esto lo que envía una serie de recomendaciones para prevenir posibles contagios de esta enfermedad.

Según el experto del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, sí hay riesgo de que la viruela del mono llegue a México, aunque no hay condiciones naturales para que se pueda perpetuar, ya que no hay especies animales que sean reservorio de la enfermedad.

Francisco Monroy López dice que estos virus no son altamente mutagénicos, es decir, son bastante estables, pero es posible que se hayan adaptado a nuevas condiciones.

La fauna de naciones donde se registraron casos, como Inglaterra, España, Canadá o Estados Unidos, tampoco ha sido identificada como portador natural.

Te recomendamos leer: Biden advierte sobre impacto “consecuente” de la viruela del mono

Asimismo, el comercio ilegal de especies exóticas a nivel internacional puede fomentar la llegada de la viruela del mono a países como México, ya que su principal vía de transmisión es por el contacto con roedores o animales endémicos de África.

De igual manera, resalta que las medidas preventivas aprendidas por la pandemia del Covid-19 pueden ser válidas para prevenir la viruela del mono.

Cabe mencionar que los especialistas estan probando una serie de antivirales para la viruela del mono, pero la opción más viable sería usar la vacuna contra la viruela humana, la cual dejó de aplicarse en 1980 cuando se declaró erradicada la enfermedad.

Por su parte, la Secretaría de Salud de México ya debe tener un estudio relacionado con este padecimiento y un plan de emergencia si se presentan casos, ya que ante la alta incidencia de contagios por viruela del mono en el mundo, ya debería haber epidemiólogos trabajando en medidas preventivas.

osd

Seguir Leyendo

Internacional

Así es el rifle de asalto que habría usado Salvador Ramos para asesinar a 19 niños en tiroteo de Texas

una usuaria compartió la conversación que tuvo con Ramos este martes por la mañana, en donde el tirador le dijo que quería decirle un secreto

Publicado

El

foto:pixabay

Salvador Ramos es el adolescente de 18 años y autor del tiroteo en la escuela Robb Elementary School en Uvalde, Texas donde asesinó a 19 niños, recientemente habría adquirido dos rifles de asalto en su último cumpleaños, y fue a través de su cuenta de Instagram, donde compartió mensajes sospechosos unas horas antes del ataque.

Asimismo, una usuaria compartió la conversación que tuvo con Ramos este martes por la mañana, en donde el tirador le dijo que quería decirle un secreto, por lo que le escribiría dentro de una hora y que tendría que responder:

“Estaré tomando una siesta porque estoy muy enferma, pero si estoy despierta lo haré” dijo la chica que compartió los mensajes, y el último mensaje que tuvo de Salvador fue “voy a salir por aire.”

Te recomendamos leer: Eva Mireles, la maestra de cuarto grado que falleció en tiroteo de Texas

Cabe mencionar que tres días antes, la misma cuenta de Instagram compartió fotografías de dos rifles, incluido el que parecía ser un Daniel Defense AR-15 con un cargador de alta capacidad.

Por otro lado, un contacto de Instagram de Ramos compartió con medios el recibo de un arma que adquirió en la tienda en línea de Daniel Defense, en donde se envían las armas a distribuidores registrados que posteriormente finalizan la compra.

El contacto que compartió el recibo aseguró que Ramos compró el rifle hace ocho días y también hizo saber al tirador que las armas son aburridas.

osd

Seguir Leyendo

Destacadas