Connect with us
01/02/2023 - 7:14 pm

Internacional

Destrucción y reparación, el ciclo sin fin de la guerra energética en Ucrania

En Kramatorsk, una ciudad industrial al este de Ucrania, tres compañías se encargan de mantener y arreglar una red energética ya obsoleta y ahora dañada por la ofensiva rusa

Publicado

El

ucrania

Reiniciar el sistema eléctrico tras cada corte de luz, proteger las instalaciones apenas reparadas antes de un nuevo ataque o la llegada de las temperaturas gélidas. Los técnicos ucranianos llevan a cabo un trabajo de Sísifo para contrarrestar la guerra contra las infraestructuras dirigida por Rusia.

En Kramatorsk, una ciudad industrial al este de Ucrania, tres compañías se encargan de mantener y arreglar una red energética ya obsoleta y ahora dañada por la ofensiva rusa.

“Reparamos. Y si lo destruyen, lo repararemos de nuevo. Es nuestro trabajo”, explica encogiéndose de hombros Oleksandre, un empleado de la compañía municipal, mientras suelda una tubería. 

A pocos metros, una excavadora -la única de la que dispone el municipio, obligado a alquilar una segunda a una empresa privada- cava una zanja.

-Sistema anticuado –

La compañía municipal emplea a 40 técnicos, el doble que antes desde la invasión rusa, y gestiona la red de la mitad de los edificios de Kramatorsk, que contaba con más de 150.000 habitantes antes de la ofensiva de Moscú.

En una trinchera rodeada de cintas, dos grandes tuberías aseguran la calefacción de decenas de inmuebles a la espera de ser cubiertas. Dañadas por un ataque a finales de septiembre, fueron reparadas rápidamente, pero la compañía no tuvo tiempo de volver a enterrarlas.

“Normalmente, esto se habría hecho hace mucho tiempo. Pero nos falta tiempo y material, hay que ocuparse a la vez de las reparaciones y del mantenimiento” de un sistema anticuado, revela el responsable técnico de la compañía, Rinat Miluchov.

Situado en la región de Donetsk, parcialmente ocupada por las fuerzas rusas y escenario de violentos combates, Kramatorsk respira un poco más tranquilamente desde la contraofensiva ucraniana que permitió recuperar localidades en septiembre y octubre. Pero, en la zona se siguen librando intensos ataques, sobre todo en Bajmut, a unos 50 kilómetros al sureste.

Y, como todo el país, la ciudad sufre los cortes de corriente como consecuencia de los ataques sistemáticos de las fuerzas rusas contra las infraestructuras energéticas ucranianas. Lanzada en octubre, esta campaña dirigida y asumida por el presidente ruso Vladimir Putin priva a diario a millones de ucranianos de agua, electricidad y calefacción.

En Kramatorsk en la actualidad, las temperaturas durante el día alcanzan alrededor de los 2 grados bajo cero, pero en el apogeo del invierno, el termómetro puede descender hasta -15 grados e, incluso, -20 grados.

“Los obreros trabajan día y noche para garantizar la calefacción a la población, pero cada vez que se corta la electricidad hay que empezar de nuevo”, explica Milouchov.

Elogiados como héroes en el país desde el inicio de la invasión por su trabajo incansable y a menudo peligroso, a sus hombres sólo se les paga entre 150 euros (159 dólares) y 200 euros (212 dólares) mensuales -el salario medio en Ucrania ronda los 350 euros (372 dólares) al mes.

“Es necesario reiniciar manualmente el sistema cada vez que se produce un corte de energía, es decir, varias veces al día”, señala el director, quien subraya el estrés que sufre su personal.

– “Habituarse” –

Sin contar los daños en la red por estos reinicios sucesivos o imposibles de planificar. 

“He estado trabajando durante 20 años, he visto situaciones complicadas, pero lo que estamos viviendo actualmente no tiene comparación”, reconoce el responsable, antes de añadir después de un breve silencio: “Hay que habituarse a este nuevo ritmo”.

Habituarse. Esta palabra vuelve como un leitmotiv. “Uno puede acostumbrarse a todos los desastres, gestionar los cortes de agua o electricidad… Pero no a los bombardeos, sobre todo”, confiesa Iulia, detrás de un mostrador de su tienda de comestibles sin electricidad.

“Si la situación no empeora, atravesaremos el invierno”, asegura Anna Prokopenko, una mujer de 70 años vestida de azul.

La misma flema sonriente muestran Isabella y Vassyl Maslyvets, una pareja de jubilados que pasean bajo el sol de invierno. 

“La última vez que no teníamos calefacción, hacía 12 grados en la casa, no era el desastre total, solo nos pusimos más chaquetas”, relata Isabella. “Recibimos ayuda humanitaria, nuestras pensiones han sido pagadas, las tiendas están abiertas, tenemos suficiente comida. Tenemos mucho con qué lidiar”, agrega Vassyl. 

Pero Andriï Bessonny, el teniente de alcalde de Kramatorsk, mientras alaba el “extraordinario trabajo” de sus funcionarios, sigue preocupado. “El mayor problema por venir es el frío, y el riesgo de congelación de las tuberías. Normalmente, nos preparamos para la gélida estación desde hace meses, pero este verano fue imposible debido a los bombardeos”, concluyó.

osd

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

celebridades

Abogados de Harvey Weinstein solicitan nuevo juicio tras ser declarado culpable por violación

Weinstein fue juzgado en 2022 por siete cargos de cuatro mujeres que lo acusaron de abuso sexual cometido entre 2005 y 2013

Publicado

El

Foto: @Kr0n0mAt3 /Twitter

El exproductor de Hollywood, Harvey Weinstein pidió que se realice un nuevo juicio con nuevos jurados, luego de que fuese declarado culpable de cargos de violación y agresión sexual en diciembre de 2022.

Los abogados de Weinstein entregaron este martes la solicitud a la jueza encargada del caso, Lusa B. Lench, y a los fiscales adjuntos Paul Thompson y Marlene Martínez, de acuerdo con información del medio Variety.

Te podría interesar: Harvey Weinstein es declarado culpable de tres delitos sexuales en Los Ángeles

Cabe señalar, que la defensa legal del acusado, Alan Jackson y Mark Werksman, han pedido al tribunal que reduzca el veredicto que le dicto a su cliente y que “reconsideren los fallos”, pues alegan que el jurado recibió instrucciones inadecuadas.

Según la defensa legal, durante el juicio de dos meses, se les impidió admitir pruebas y argumentos necesarios para el caso, ya que aseguran tener como prueba mensajes vía Faceebook que podrían poner en duda el testimonio de una de las víctimas.

Weinstein fue juzgado en 2022 por siete cargos de cuatro mujeres que lo acusaron de abuso sexual cometido entre 2005 y 2013, todos presuntamente ocurridos en un hotel de Los Ángeles. 

Pese a que el jurado declaró culpable al exgigante de Hollywood por violación, cópula oral forzada y otro cargo de conducta sexual inapropiada, fue absuelto de uno de los siete cargos de los que se le imputaba y, otros tres no tuvieron un veredicto unánime por el jurado.

Además, se suma al proceso legal que enfrenta el agresor, la condena de 23 años de prisión que en 2020 le fue otorgada en un juicio oficial en Nueva York, mientras que, en el actual caso podría sumarse una pena de hasta 24 años.

Te podría interesar: Juicio contra Harvey Weinstein por agresión sexual comienza en Los Ángeles

En este contexto, la petición de los abogados de Harvey Weinstein se revisará el día que le dicten sentencia en la ciudad de Los ángeles, California, el 23 de febrero.

En total, más de 80 mujeres han acusado a Weinstein de delitos sexuales y comportamiento indebido hacía su persona.

CAL

Seguir Leyendo

Internacional

Nueva tormenta invernal ya deja seis muertos y miles de vuelos cancelados en EU

Bandas de aguanieve y nieve provocaron la cancelación de más de mil 500 vuelos programados para el miércoles en todo el país

Publicado

El

Foto: @sabio28 /Twitter

Nueva tormenta invernal en Estados Unidos volvió a paralizar el tráfico en la región media del país, canceló miles de vuelos y ha dejado los primeros incidentes, entre ellos seis muertes, en el tercer día consecutivo de temperaturas heladas.

El clima ha generado advertencias a más de 40 millones de personas desde Texas hasta Virginia Occidental, por el temporal invernal que, según el Servicio Meteorológico Nacional, amenaza con una tormenta de nieve peligrosa que, se espera resulte en acumulaciones de hielo en al menos 15 estados.

Te podía interesar: Tormenta Invernal en EU deja al menos 61 muertos, según nuevo balance

Bandas de aguanieve y nieve provocaron la cancelación de más de mil 500 vuelos programados para el miércoles en todo el país, informó el servicio de rastreo FlightAware. La lista de cancelaciones de viajes incluía los principales aeropuertos de Dllas, Austin, Texas y Nashvilles, Tenessee.

Por su parte, los socorristas se apresuraron a ayudar a cientos de automovilistas que colisionaron en Texas el pasado martes, por lo que el gobernador republicano Greg Abbot instó a la gente a no conducir.

Entre las víctimas de la tormenta invernal, se contabilizan a seis personas que murieron en las carreteras de Texas desde el lunes, así como un triple fatal ocurrido el martes en Brownfield y dos agentes estatales resultaron gravemente heridos, reportaron las autoridades. 

Te podía interesar: Vendedores de armas buscan desechar demanda de México

Mientras que, en Kansas, la gobernadora Sarah Huckabee Sanders declaró estado de emergencia el martes, debido a la tormenta invernal y, comunicó, que tiene reportes de la “probabilidad de numerosas líneas eléctricas caídas”, así como que las condiciones de las carreteras han creado un retraso en la entrega de artículos por parte de conductores comerciales.

CAL

Seguir Leyendo

Internacional

Raúl Arellano, expolicía federal, reveló cómo García Luna dejó pasar droga en el AICM

De acuerdo con el exfuncionario, existía una lenguaje policial en códigos para el paso de droga en maletas

Publicado

El

Foto: @ElNigrom4nTe /Twitter

El expolicía federal, Raúl Arellano Aguilera, compareció este martes en el juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, desde donde narró cómo se permitía el tráfico de drogas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

De acuerdo con el exfuncionario, quien es el nuevo testigo de la Fiscalía de Estados Unidos, donde se lleva a cabo la segunda semana del juicio contra García Luna; aseguró que existía un lenguaje policial en códigos para el paso de droga en maletas.

“Por 45, todos en 35 hasta nueva orden”, significaba que “por una orden superior (45) debía dejar de actuar (53) temporalmente” cada vez que un equipaje con drogas o dinero llegaba y salía del AICM, explicó Arellano Aguilera.

Te podría interesar: Reactivan orden de detención contra García Luna por enriquecimiento ilícito por 27 mdp

Según el testigo, cuando esta orden se daba, la cual solía estar vigente entre una y dos horas y era trasmitida “una o dos veces por semana”, el expolicía tenía que permanecer en su área sin hacer revisiones o detenciones.

Asimismo, expresó que, al principio de su trabajo en el aeropuerto, en 2007, las ordenes le extrañaron, pero pronto descubrió que estaban relacionadas con el trasiego de droga y dinero, además, de que coincidían con el arribo de vuelos de Centroamérica y la salida de aviones con destino a Estados Unidos, y a veces a Europa.

Arellano Aguilera detalló que, un grupo de policías se ausentaba durante la vigencia de las instrucciones dadas por radio, y luego volvían alegres, entre ellos el “número dos”, “Israel Espinosa”.

En el comedor, dichos elementos, a los que calificó como el grupo “especial”, decían que habían pasado “la maleta” sin dificultades, las cuales, al hablar de ellas eran “7-9” o “40” que indicaban droga o dinero, respectivamente.

En este sentido, declaró que los escucho decir en una ocasión “que todos estaban contentos, hablaban del jefe Genaro, Facundo y Cárdenas, todos recibieron su parte”.

Aguilera se refería a Genaro García, Facundo Rosas Rosas, excomisionado de la Policía Federal; y Luis Cárdenas Palomino, exdirectivo de la Policía Federal.

Te podría interesar: Óscar “El Lobo Valencia” revela sobornos de más de 10 mdd a García Luna

Cabe recordar, que varios testigos colaboradores de la fiscalía han asegurado que los narcotraficantes Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”, y Jesús “El Rey” Zambada supervisaban el tráfico de drogas en el AICM para el Cártel de Sinaloa.

Por último, Raúl Arellano, confirmó que fue testigo de que Óscar Moreno Villatoro, exdirector general de Administración de Prisiones Federales y cercano a García Luna, recibía dinero.

CAL

Seguir Leyendo

Destacadas