Connect with us
18/05/2022 - 9:16 pm

Ciencia

Descubren anticuerpo que podría frenar tumores cancerígenos y metástasis

Se habían realizado estudios anteriormente , que fueron publicados en un ensayo de 2021

Publicado

El

Imagen: Pixabay

La revista ‘Nature Cáncer´ publicó este martes los primeros datos sobre el hallazgo de MCLA-158, un anticuerpo y cómo actúa sobre las células madre del cáncer.

Una investigación entre el equipo del laboratorio Colorrectal de Investigación Biomédica (IRB) encabezada por Eduard Batlle, y la empresa de biotecnología de origen holandés, ‘Merus N.V’ hallaron el anticuerpo que podría se capaz de conventirse en fármaco para células madre cancerosas que ocasionan tumores sólidos tras el esparcimiento del cáncer y la metástasis.

De acuerdo con sus investigaciones, el MCLA-158 es capaz de impedir la propagación del cáncer a otros órganos, así como detener el crecimiento de los tumores en su etapa primaria.
Las pruebas han sido realizadas en ratones a los que se les han aplicado células tumorales provenientes de pacientes con cáncer de colon.

Con los estudios realizados los científicos aseguran poder realizar muestras extraídas de pacientes que puedan ser cultivadas para observar su reacción en el laboratorio, es decir, organoides.

El descubrimiento del MCLA-158 fue posible tras ocupar organoides de casos con cáncer para observar la efectividad de cada anticuerpo y que esta fuera igual de benéfica para casa paciente.

Merus había publicado en 2021 un ensayo en el que se analizaban los efectos de la monoterapia con MCLA-158 en células de cabeza y cuello. En esta prueba, hubo casos de éxito en los que se logró una remisión completa y una reducción de tumores en los demás pacientes con cáncer.

Con los nuevos análisis se ha determinado que el bloqueo de tumor es igual de efectivo en las zonas de cabeza, cuello, estómago y esófago.

SMR

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ciencia

Dónde, cuándo y a qué hora puedo ver el eclipse total de Luna

La Luna de Sangre podrá ser vista en toda la República Mexicana

Publicado

El

Dónde, cuándo y a qué hora puedo ver el eclipse total de Luna
Foto: Pixabay

Desde la noche del 15 de mayo y hasta la madrugada del 16 de mayo se podrá observar un eclipse total de Luna o también conocido como Luna de Sangre o Luna Roja, este fenómeno será visible en todo el continente americano.

Este es el segundo evento astronómico del año, y a diferencia del eclipse solar parcial, en esta ocasión podrá ser completamente visible en la mayor parte del Norte y Sur de América e incluso en África y Europa.

¿En qué horario puedo ver el eclipse?

Siempre y cuando el clima lo permita y exista un cielo despejado, el eclipse lunar podrá ser visto desde cualquier parte de México, y comenzará aproximadamente a las 20:33 horas del 15 de mayo y terminará a las 1:51 horas del 16 de mayo.

Te puede interesar: ¿Eclipse solar “Luna Negra” se podrá ver en México?

Cabe resaltar, que su punto máximo será de las 22:30 horas a las 23:54 horas, justo en este horario será más perceptible el eclipse en cualquier lugar del país y también de Latinoamérica.

¿Por qué se origina este eclipse?

Los eclipses lunares ocurren cuando la Tierra se alinea con la Luna y el Sol; sin embargo, se convierte en una “Luna de Sangre” cuando la Tierra bloquea la luz del Sol y proyecta una sombra a la Luna llena, con lo cual el satélite natural se tiñe de rojo.

La Tierra funciona como una especie de filtro lumínico que impide la proyección de colores azules, esto origina que los rayos del Sol pigmenten de color rojo a la Luna, ya que la escasa luz solar que atravesará la atmósfera terrestre toma esa tonalidad al refractarse y proyectarse sobre su superficie.

Te recomendamos: Subastan en Dinamarca fotos de la Luna por 155 mil euros

Este evento podrá ser visto a simple vista sin la necesidad de usar un telescopio, y de acuerdo a los especialistas, rara vez existe una alineación de esta manera, por lo que recomiendan, para admirar mejor el fenómeno astronómico, alejarse de la contaminación lumínica para apreciarlo de mejor manera.

XT

Seguir Leyendo

Ciencia

¡No te lo pierdas! El Beso de Venus y Júpiter cerrará el mes de abril

El beso de estos astros no se presentaba desde 2016 y de acuerdo con expertos, en esta ocasión será más visible

Publicado

El

Captura de video

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) anunció que se presentará un evento astronómico imprescindible el último día del mes de abril.

Este 30 de abril a la 18:42 horas se podrá presenciar el llamado beso de Venus y Júpiter.
De acuerdo con los expertos, el acercamiento de estos planetas será tal que darán el efecto de estar por besarse.

La conjunción de los astros comenzará paulatinamente a partir de este miércoles 27 de abril durante la madrugada (3:23 horas).
La última vez que sucedió esto fue en 2016, pero debido a la posición de ellos con respecto al Sol, no pudo apreciarse claramente.

Si la noche se encuentra despejada, el encuentro de los planetas en la constelación de Piscis será plenamente visible. Marte, por su parte, se posicionará en la constelación de Acuario por la mañana del 27 de abril.
En tanto, Saturno estará dentro de la constelación de Capricornio.

El Inaoe explicó que durante los últimos días de abril se podrán observar acercamientos entre planetas y se alinearán cuatro de ellos. Este suceso es conocido como desfile planetario.
En los seis días antes del término de mes, podrán ser contemplados Saturno, Marte, Venus, Júpiter, Neptuno y la Luna.

Te puede interesar: ¿Sabes como luce el planeta Mercurio? Nave espacial logra fotografiarlo

Dichos espectáculos serán fácilmente observables durante los amaneceres del 24 al 30 de abril.

De acuerdo con una entrevista realizada por CNN a Patrick Hartigan, físico y astrónomo de la Universidad Rice en Houston, Venus y Júpiter son con frecuencia los planetas más brillantes en el cielo.

SMR

Seguir Leyendo

Ciencia

OMS descarta la comida y vacuna contra Covid-19 como causantes de hepatitis

En Europa comenzaron los casos de hepatitis infantil no antes vista por expertos

Publicado

El

Imagen: Pexels

La Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó que no existe relación alguna entre los casos de hepatitis aguda en infantes, los alimentos o la aplicación de la vacuna contra Covid-19.

Hasta ahora, la OMS tiene reportes de 169 casos con una hepatitis descononocida; los pacientes pertenecen a doce paises distintos.

Te puede interesar: Detectan casos de hepatitis infantil de origen desconocido en cinco países europeos
Uno de cada diez de los afectados (de un rango de edad entre un mes y 16 años) ha requerido transplante de órgano (hígado), a la fecha sólo un menor ha perdido la vida.

Los expertos han descartado la posibilidad de que dicho padecimiento sea ocasionado por el mismo virus que ocasiona otros tipos de hepatitis conocidas como la A,B,C,D o E.
Se tienen sospechas, por otra parte, de que puede tratarse de un adenovirus (muy común entre niños) ya que comparte algunos de los malestares analizados en los pacientes, como infecciones respiratorias y malestares digestivos.

No obstante, Philippa Easterbrook, especialista de la organización descartó la hipótesis sosteniendo que los síntomas en este caso son mucho más severos que los de un adenovirus.

Los pacientes y científicos continúan en la espera de saber el verdadero orígen, que causa entre otras cosas la coloración amarilla en la piel, dolor abdominal, diarrea, vómito y altos niveles de encimas hepáticas.

SMR

Seguir Leyendo

Destacadas