Descubren anticuerpo que podría frenar tumores cancerígenos y metástasis

Descubren anticuerpo que podría frenar tumores cancerígenos y metástasis

La revista ‘Nature Cáncer´ publicó este martes los primeros datos sobre el hallazgo de MCLA-158, un anticuerpo y cómo actúa sobre las células madre del cáncer.

Una investigación entre el equipo del laboratorio Colorrectal de Investigación Biomédica (IRB) encabezada por Eduard Batlle, y la empresa de biotecnología de origen holandés, ‘Merus N.V’ hallaron el anticuerpo que podría se capaz de conventirse en fármaco para células madre cancerosas que ocasionan tumores sólidos tras el esparcimiento del cáncer y la metástasis.

De acuerdo con sus investigaciones, el MCLA-158 es capaz de impedir la propagación del cáncer a otros órganos, así como detener el crecimiento de los tumores en su etapa primaria.
Las pruebas han sido realizadas en ratones a los que se les han aplicado células tumorales provenientes de pacientes con cáncer de colon.

Con los estudios realizados los científicos aseguran poder realizar muestras extraídas de pacientes que puedan ser cultivadas para observar su reacción en el laboratorio, es decir, organoides.

El descubrimiento del MCLA-158 fue posible tras ocupar organoides de casos con cáncer para observar la efectividad de cada anticuerpo y que esta fuera igual de benéfica para casa paciente.

Merus había publicado en 2021 un ensayo en el que se analizaban los efectos de la monoterapia con MCLA-158 en células de cabeza y cuello. En esta prueba, hubo casos de éxito en los que se logró una remisión completa y una reducción de tumores en los demás pacientes con cáncer.

Con los nuevos análisis se ha determinado que el bloqueo de tumor es igual de efectivo en las zonas de cabeza, cuello, estómago y esófago.

SMR

Publicaciones Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *