Derrame de petróleo en Chiapas afecta a los ríos Samaria y Carrizal en Tabasco

Derrame de petróleo en Chiapas afecta a los ríos Samaria y Carrizal en Tabasco

Un derrame de hidrocarburos en la infraestructura de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el municipio de Pichucalco, Chiapas, provocó que los ríos Mezcalapa y Carrizal se contaminaran de petróleo, afectando a por lo menos 600 mil personas por el cierre de plantas potabilizadoras en Tabasco.

Andrés Carballo, presidente municipal de Pichucalco, informó en entrevista que la fuga, provocada por actos vandálicos, se había reportado desde hace meses, sin embargo, Pemex no atendió el hecho y ahora las consecuencias son graves.

“Estamos muy preocupados porque hace dos días, alrededor de las siete de la mañana la ciudadanía informó de este terrible desastre que se está causando a través de un ducto de Pemex, donde me informan que ya tiene meses que se había hecho el reporte a las oficinas que se encuentran en Reforma, de que había una posible fuga”, aseguro.

Te podría interesar: Así fue la explosión del ducto de Pemex en Veracruz

El funcionario solicitó el apoyo del gobierno federal para atender la emergencia que hasta el momento ha afectado a cuatro comunidades.

“Me comentan los ciudadanos que ya se había reportado anteriormente, y estamos muy preocupados porque ya están siendo afectadas cuatro comunidades, cuatro ríos que son de gran importancia y que, incluso, tenemos conocimiento que ya llegó esto para Tabasco, y como primera autoridad del municipio solicitamos el apoyo del gobierno federal”, reiteró.

La gran mancha de aceite crudo se puede ver esparcida por arroyos, ríos y pastizales en la ranchería Platanar segunda sección, ubicada en los límites de Chiapas y Tabasco, lo que perjudicado de manera directa los ríos: Copanó, Mezcalapa, Samaria y Carrizal.

Los ríos que abastecen de agua a las platas potabilizadoras el Mango y la Isla II, son Samaria y Carrizal, por lo tanto, debido a las afectaciones por el petróleo, las plantas de agua suspendieron sus actividades afectando a poco más de 600 mil tabasqueños.

Por su parte, el coordinador General del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco, Mauro Wizing Negrín, anunció que por acuerdo con las autoridades estatales, la noche de este miércoles pasado se tomaron muestras a la zonas de captación de los ríos, acción necesaria para las plantas potabilizadoras tras este derrame de hidrocarburo.


Asimismo, informó que la Secretaría de Salud dará a conocer los resultados de los primeros estudios el viernes, pero indicó que prácticamente ya no se ve la mancha de aceite en los cuerpos de agua.

Por su parte Pemex realizó un operativo en el que recuperó el crudo que había en el margen del río Mezcalapa, donde hasta la 13:00 horas se había extraído dos pipas de 22 mil litros, lo que representa, un avance del 30%.

Por lo pronto ya se reinició el suministro del líquido a partir de las 12:00 horas de este jueves en las plantas potabilizadoras, informó Armando Padilla Herrera, titular de la Comisión Estatal de Agua y Sanea (CEAS).

También detalló que la fuga de hidrocarburo en el oleoducto de Pemex en el vecino estado de Chiapas, no tiene presencia con iridiscencia en las inmediaciones de los equipos de extracción en el río Samaria.

Por el momento las autoridades de salud y del agua continuarán al pendiente de los ríos Samaria y Carrizal, para evitar que el agua contaminada se extienda hasta las plantas potabilizadoras.

CAL

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *