Derrame de 100 toneladas de petróleo en el mar Negro amenazaría ecosistema en Rusia

Derrame de 100 toneladas de petróleo en el mar Negro amenazaría ecosistema en Rusia

Más de 100 toneladas de petróleo se han vertido en el mar Negro, cerca de la ciudad portuaria rusa de Novorosíisk (sur), denunció el miércoles la ONG de protección del medioambiente WWF.

Las autoridades rusas anunciaron que llevarán a cabo una investigación y la fiscalía aseguró que ya está en marcha una inspección de la costa para hacer una “evaluación objetiva” de la magnitud del desastre.

Esta región cuenta con varios balnearios turísticos, muy populares entre los rusos.

El vertido se produjo el fin de semana en la terminal de Yúzhnaya Ozeréyevka, cerca de Novorosíisk, durante la carga del petrolero de bandera griega Minerva Symphony.

El lunes, el Consorcio del Oleoducto del Caspio (CPC), que controla la terminal, anunció el derrame de cerca de 12 metros cúbicos de petróleo en una superficie de 200 metros cuadrados.

“La situación volvió a la normalidad” el domingo por la mañana y no supone una amenaza para lo población o el medioambiente local, afirmó el Consorcio, integrado por la petrolera rusa Rosneft, el grupo estadounidense Chevron y la sociedad italiana Eni. 

Pero el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) aseguró el miércoles que el vertido es mayor y podría tener un impacto negativo en el medioambiente.  

Según esta ONG, que tiene su propio sistema de monitoreo de catástrofes ecológicas, la mancha de petróleo se extendía el domingo por una zona de 94 kilómetros cuadrados.

Esto quiere decir que se han vertido en el mar Negro “al menos 100 toneladas y probablemente más”, dijo el WWF en un comunicado en Facebook.

– Riesgos crecientes –  

“Pese al despliegue operativo de los socorristas, el petróleo se extendió por una enorme superficie”, aseguró, antes de advertir de los riesgos “crecientes” para la fauna marina.

Según Alexéi Knijnikov, un experto de la rama rusa de WWF, la mancha se dirige hacia el norte y alcanzó ya el pueblo de Abrau Dyurso, conocido por sus playas y sus vinos, y podría llegar a la reserva natural de Utrish.  

El Instituto de Investigaciones Espaciales de la Academia de Rusia anunció, a partir de imágenes de satélite, que la mancha de petróleo cubre una superficie de 80 kilómetros cuadrados.

“Si esta información corresponde a la realidad, peces, pájaros y el ecosistema marino en la zona del vertido se verán amenazados”, dijo Greenpeace en un comunicado.

“La salud de las personas, incluidos los turistas, que se encuentran en la zona del vertido también está en peligro”, advirtió.

Por su parte, el delfinario de Utrish, situado cerca del balneario de Anapa (sur) dijo el miércoles que había detectado cerca manchas de petróleo en la superficie del agua.

“Cuando metes las manos en el agua, la piel se cubre de una superficie grasa”, declaró en un comunicado en Instagram.

Las autoridades rusas aseguraron que vigilan estrechamente la situación.

La viceprimera ministra rusa, Victoria Abramchenko, ordenó a la agencia rusa de monitorio del medioambiente (Rosprirodnadzor) que comparta su evaluación del desastre tras su compromiso a evaluar los daños causados.

Por su parte, el ministro de Energía, Nikolai Shulguinov, se reunió con el presidente del CPC, Nikolai Gorban, y subrayó la necesidad “de verificar las informaciones sobre la magnitud del vertido”.

A finales de mayo de 2020, 21 mil toneladas de carburante contaminaron los cursos de los ríos en el Ártico tras el hundimiento de un depósito de una filial del gigante minero Norilsk Nickel, causando una inmensa “marea roja” visible desde el espacio.

Publicaciones Relacionadas

Rusia acusa a Ucrania de “ataque terrorista” por drones lanzados contra Moscú

Rusia acusa a Ucrania de “ataque terrorista” por drones…

La administración regional de Jmelnitski, en el oeste, informó que un bombardeo ruso nocturno dañó una instalación militar
Biden promete 345 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania

Biden promete 345 millones de dólares en ayuda militar…

Altos funcionarios revelaron que el paquete de ayuda a Ucrania tiene un valor de 375 millones de dólares, e incluye armas…
Gran Bretaña cabildea la entrega de aviones a Ucrania

Gran Bretaña cabildea la entrega de aviones a Ucrania

El Reino Unido y los Países Bajos, junto con otros países, están comprometidos en trabajar juntos para proporcionar asistencia y protección…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *