Departamento de Justicia de EU investigará a Joe Biden por guardar documentos clasificados

Departamento de Justicia de EU investigará a Joe Biden por guardar documentos clasificados

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, nombró a un abogado especial para que investigue el posible mal manejo de documento clasificados por el presidente Joe Biden, luego de que fueran encontrados archivos confidenciales en su casa de Delaware y en una de sus oficinas en Washington.

El abogado Robert K. Hur, será quien se encargue de la investigación, informó Garland luego de confirmar el hallazgo de un nuevo paquete de documentos clasificados -del tiempo en el que fue vicepresidente en la administración de Barack Obama- en el garaje y la biblioteca de la casa de Biden en Wilmington.

Te podría interesar: Migración, Fentanilo e importaciones: estos son los temas pactados en la cumbre trilateral

Los documentos encontrados se suman a otros que también eran confidenciales y fueron hallados, el pasado lunes, en el despacho del presidente estadounidense en Washington.

Anteriormente, Biden reconoció que un documento rotulado como clasificado que databa de cuando fue vicepresidente, fue localizado en su biblioteca personal de su residencia de Wilmington, Delaware, junto con otros papeles en el garaje. Asimismo, el mandatario aseguró en conferencia de prensa que “coopera completamente con la justicia”.

Cabe resaltar, que una ley de 1978 obliga a los presidentes y vicepresidentes de Estados Unidos a enviar todos sus correos electrónicos, cartas y demás documentos de trabajo a los Archivos Nacionales.

En este contexto, Robert Hur, exfiscal federal designado por el expresidente Donald Trump en Maryland, remplazará al fiscal del Departamento de Justicia de Chicago, John Laush, a quien habían designado originalmente para indagar sobre el asunto.

Esto porque  “las circunstancias extraordinarias aquí requieren el nombramiento de un abogado especial para este asunto”, dijo Garland y detalló que el nuevo abogado podrá investigar si alguna persona o autoridad violó la ley.

Por su parte, Hur aseguró que “trabajará rápida y minuciosamente, sin miedo ni favoritismo”.

Te podría interesar: Donald Trump “no debería poder volver a ocupar cargos públicos” tras asalto al capitolio

Por otro lado, este acontecimiento legal se presenta en el momento en el que el Departamento de Justicia ha pasado meses investigando la razón por la que Donald Trump tenía en su mansión más de 300 documentos que se señalaban como secretos.

Joe Biden había calificado como “irresponsable” a Trump por mantener esa información clasificada en su club privado de Florida.

Por el hallazgo en las propiedades de Joe Biden, el líder republicano, Kevin Mccarthy exigió el jueves al Congreso de Estados Unidos que abra una investigación, según dijo a los medios y denunció “un nuevo paso en falso de la administración de Biden”.

CAL

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *