Denuncian abusos laborales por razones étnicas y religiosas en China, la OIT investiga

Denuncian abusos laborales por razones étnicas y religiosas en China, la OIT investiga

Los miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) decidieron este sábado enviar una misión a China, para investigar las denuncias de trabajo forzado y de discriminación contra las minorías étnicas y religiosas de la región de Xinjiang.

La asamblea anual de la OIT decidió enviar una “misión técnica” a China para “evaluar la situación”, sin llegar a que sea una investigación de alto nivel, tal como solicitaron Estados Unidos, Reino Unido y otros países.

Durante las dos semanas de la asamblea de la OIT un comité estudió si China respeta las prácticas laborales globales. Todo ello se produce en medio de denuncias de abusos laborales por razones étnicas y religiosas en la región de Xinjiang, en especial contra la minoría uigur.

Te recomendamos: Funeraria en China descubre que persona dada por muerta estaba viva

En sus conclusiones, el comité “deploró el uso de las medidas represivas contra el pueblo uigur, lo que tiene consecuencias en sus oportunidades laborales, y el trato del que es objeto como minoría étnica y religiosa en China”.

El organismo hace asimismo a Pekín una serie de recomendaciones, incluyendo el “inmediato cese de prácticas discriminatorias contra la población uigur y otros grupos étnicos minoritarios, incluido el internamiento o encarcelamiento sobre bases religiosas con objetivos de desradicalización”.

China ha negado reiteradamente todas las acusaciones y afirma que los campos de trabajo son centros de formación profesional destinados a reducir el atractivo del islamismo extremista.

En fin se pide a Pekín aceptar la misión técnica de la OIT, a la que se solicita un informe antes del 1 de septiembre próximo.

Te puede interesar: Magnate de los casinos Wynn demandado por actuar como agente de China

China reaccionó con enojo a las decisión de la OIT. Su representante gubernamental, Qian Xiaoyan, insistió en que los comités de la OIT no deben “utilizarse como instrumentos políticos de algunos países occidentales para denigrar a China”.

Todo ello se produce semanas después de la visita de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a China, en la que pidió a Pekín terminar con las “medidas arbitrarias e indiscriminadas” durante la represión en Xinjiang.

Grupos de defensa de derechos humanos afirman que al menos un millón de uigures fueron encarcelados en “campos de reeducación” en esta región.

XT

Publicaciones Relacionadas

Captan en China al único panda blanco que existe

Captan en China al único panda blanco que existe

Los pandas son difíciles de detectar e investigar porque son animales solitarios que prefieren vivir en zonas remotas
Xi Jinping y Zelenski buscan solución a la invación rusa

Xi Jinping y Zelenski buscan solución a la invación…

"Creo que este llamado (...) darán un poderoso impulso al desarrollo de nuestras relaciones bilaterales”, dijo Zelensky.sobre llamada con el presidente…
China critica posible plan de EU para obligar a vender TikTok

China critica posible plan de EU para obligar a…

Una venta forzada “perjudicaría gravemente a los inversores de muchos países, incluida China” y afectaría “la confianza de invertir” en Estados…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *