Democracia sin diálogo, no es democracia

Administrador Público y Consultor Político.

“Solo habrá solución al problema de la poca calidad de los candidatos cuando exista un número suficiente de personas con coraje, formación y visión de futuro dispuestas a hacer algo que de verdad valga la pena por su país en el ámbito político” – Sir Roger Douglas.

El 6 de junio de 2021 se llevarán a cabo las elecciones más grandes y complejas en nuestra historia. Se renovará toda la Cámara de Diputados, 15 Gubernaturas, 30 Congresos Locales y alrededor de dos mil municipios, disputándose cerca de 21 mil cargos públicos.

De acuerdo con la última proyección realizada por Buendía&Márquez, todo apunta a que Morena retendrá en la Cámara de Diputados su mayoría absoluta con alrededor de 260 curules (52%), y, con el respaldo de sus aliados PT y el PVEM, podrían alcanzar un total de 343 curules de 500, es decir, tendrían asegurada una mayoría calificada que les permitiría pasar reformas constitucionales sin titubeo alguno.

La oposición prácticamente quedará atada de manos y no tendrá elementos para incidir en ninguna reforma en la Cámara de Diputados. El PAN contaría con 68 curules, mientras que el PRI con 52 y el PRD con 27, llegando al total de 147 diputadas y diputados.

Este probable desenlace en San Lázaro, prácticamente lápida la oportunidad de construir un espacio Legislativo en donde se le dé prioridad a la construcción de acuerdos, consensos y diálogos propositivos.

Será otra Legislatura en la que predomine el interés de una sola persona, sin escuchar recomendaciones de otras y otros legisladores, de la sociedad civil, académicos, científicos y sobre todo de la población en general. Tal y como fue el caso de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica aprobada el pasado martes 23 de febrero, la cual se turnó a la Cámara de Senadores para discutirla, y en su caso aprobarla.

Desde los orígenes de la democracia en la antigua Grecia se propició la exposición y confrontación de razonamientos y argumentaciones para llegar a consensos encaminados a garantizar el bien común.

Un gobernante debe guiar y dirigir el rumbo de su administración, pero el pretender “hacer historia” sin el apoyo de todas y todos es casi imposible, ya que, aquel gobernante que no sabe dialogar, está condenado al mal gobierno.

Ahora, conociendo que el panorama en la Cámara de Diputados será muy similar al que se ha desenvuelto desde 2018, la oposición aún está a unos meses de poder revertir esta proyección, aunque se una hazaña muy complicada, no hay que olvidar que en la política todo es posible.

A estas alturas cada partido político ha escogido a sus candidatas y candidatos para contender por los miles de cargos públicos que están en juego, y, viendo estas proyecciones, parece ser que no han entendido, o no han querido entender, las razones por las cuales el electorado votó por Morena en 2018. Y la tendencia en 2021, se ve que será muy similar.

Tomando el pensamiento Socrático, las sociedades que no se conocen, difícilmente sabrán cómo organizarse y, sin ese autoconocimiento transitarán otras elecciones en donde el hartazgo del electorado no será tomado en cuenta. 

A modo de cierre, queda lo más importante, salir a votar y tomar responsabilidad de las cosas que pasan a nuestro alrededor, prediquemos con el ejemplo para que los demás también lo hagan. Alguien debe hacerlo y quien no entienda el peso de su voto y siga siendo ajeno a la política, renuncia a su condición como ciudadano libre, condenando el desarrollo democrático de nuestro país.

Publicaciones Relacionadas

Conoce la Conchatépetl, el pan inspirado en el volcán Popocatépetl

Conoce la Conchatépetl, el pan inspirado en el volcán…

La Conchatépetl representa al volcán Popocatépetl y su intensa actividad
Sondeo digital sube el ánimo al equipo de Alejandra del Moral

Sondeo digital sube el ánimo al equipo de Alejandra…

Según este análisis, en mayo Del Moral se encuentra a cinco puntos de diferencia de la candidata de Morena, PT, PVEM,…
Oposición impugnará 12 reformas de las aprobadas en fast track en el Congreso

Oposición impugnará 12 reformas de las aprobadas en fast…

Ante la decisión de la oposición en el Senado de impugar las reformas, Monreal defendió el proceso legislativo que siguienron para…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *