Connect with us
29/09/2022 - 10:10 pm

Sin Categoría

Decenas de miles manifiestan en EU en favor del derecho al aborto

Los manifestantes sostenían carteles rosa que decían “Fuera las manos de nuestros cuerpos” y “La Corte Suprema quiere matar a las mujeres”

Publicado

El

Decenas de miles manifiestan en EU en favor del derecho al aborto
Foto: AFP

Miles de personas manifestaron este sábado en Estados Unidos para defender el derecho al aborto, amenazado por la Corte Suprema de Justicia que parece dispuesta a rever su sentencia de hace casi 50 años que ampara la interrupción del embarazo.

Unas 450 concentraciones fueron convocadas en todo el país, incluidas grandes marchas en Washington, Nueva York, Chicago, Austin y Los Ángeles.

“Nadie tiene derecho a tomar una decisión sobre el cuerpo de otra persona”, dijo a la AFP Hanna Williamson, una manifestante de 20 años en Washington. “Lucho por los derechos de todos”.

En contexto: Defensores del derecho al aborto convocan marcha masiva en EU

En la multitud, los manifestantes sostenían carteles rosa que decían “Fuera las manos de nuestros cuerpos”, mientras otros proclamaban “La Corte Suprema quiere matar a las mujeres” y “Abortemos a la Corte”. Una gran pancarta con la leyenda “Nuestros cuerpos, nuestros abortos” encabezaba la procesión.

Viesha Floyd, de 31 años, afirmó que salió a la calle “por las mujeres de las generaciones venideras”.

“Cuando se trata de mujeres, ocúpense de sus propios asuntos”, dijo refiriéndose a los miembros del Congreso que se oponen a una ley federal que protege el aborto.

En la capital, se prevé que la marcha, que congrega a varios miles de personas, termine frente a la sede de la Corte Suprema.

En Nueva York, la procesión de unas tres mil personas estuvo encabezada por los senadores demócratas Chuck Schumer y Kirsten Gillibrand, así como por la fiscal de la ciudad, Letitia James. El alcalde Eric Adams también estaba entre la multitud.

Ira

En Houston, Texas, los manifestantes superaron los cinco mil, según los organizadores, y el millar en Louisville, Kentucky, un estado conservador del sur donde solo dos clínicas de la organización Planned Parenthood practican abortos.

Varios miles de personas también se movilizaron en Los Ángeles.

Aunque cuenta con el apoyo de la mayoría de la población, según encuestas recientes, el derecho al aborto ha sido un tema social muy divisivo desde la histórica decisión “Roe v. Wade” de enero de 1973, que protege el derecho de las mujeres estadounidenses a interrumpir sus embarazos.

Según reveló a principios de mayo el sitio de noticias Politico, la Corte, actualmente de mayoría conservadora, se apresta a otorgar a los estados estadounidenses el derecho a prohibir o autorizar los abortos.

Te puede interesar: Director de OMS hace un llamado a favor del derecho al aborto

A fines de junio, el máximo tribunal debe tomar una decisión sobre una ley de Misisipi que limita los plazos legales para los abortos. Estos plazos ya están restringidos en 23 estados y una veintena de estados conservadores ya han prometido ilegalizar las interrupciones de embarazos, algunos incluso en casos de violación o incesto.

Ello obligaría a las mujeres a viajar varios miles de kilómetros para practicarse un aborto.

Tras las revelaciones de Politico, todas la tardes mujeres expresan su ira ante el templo del derecho en Washington, un imponente edificio de mármol blanco ahora protegido por cercas.

“Mi cuerpo, mi elección”

Otras mujeres protestan al grito de “Mi cuerpo, mi elección” frente al domicilio de los jueces conservadores de la Corte, en los suburbios coquetos de la capital.

Si se anula el fallo de 1973 “será horrible”, dijo a la AFP la abogada Linda Coffee, que representó a Jane Roe en aquel entonces y que hoy fustiga a una “minoría muy vociferante” de opositores al aborto.

Los legisladores demócratas han prometido proteger el derecho al aborto en los estados en que son mayoritarios.

“No dejaremos de luchar hasta que todo el mundo, y me refiero a todo el mundo, tenga acceso a abortos seguros y legales, independientemente de sus ingresos, código postal o etnia”, dijo el viernes la legisladora Barbara Lee, quien en el pasado habló públicamente de su propio aborto clandestino.

La Cámara de Representantes votó en el otoño boreal pasado una ley que asegura el acceso al aborto en todo el país, pero el texto está bloqueado en el Senado, donde los demócratas no disponen de una mayoría suficiente.

Para los progresistas, el apoyo proviene también del mundo económico. Cada vez más empresarios jóvenes toman posición en favor del derecho al aborto.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, también advirtió sobre “consecuencias económicas muy dañinas” si se socava el “derecho de las mujeres a decidir cuándo y si quieren tener hijos”.

XT

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sin Categoría

“Ningún partido opositor podrá triunfar en solitario”, “Alito” pide retomar alianza

Alejandro Moreno indicó que lo más importante es que la coalición esté junta trabajando

Publicado

El

Foto: @victorvieyra201/Twitter

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno declaró que la alianza Va por México no puede ser “camisa de fuerza” para nadie, sin embargo, “ningún partido opositor podrá triunfar en solitario”, por lo que dijo que es necesario buscar los consensos al interior de la alianza.

En entrevista tras la sesión ordinaria, Moreno dijo que las actividades se reanudaron porque son políticos profesionales y tienen que trabajar por México.

“No podemos decir ¡Es que este me sacó la lengua o no me saludó, me vio feo!, no. Aquí somos políticos profesionales, tenemos que trabajar por el país (…) así que, nosotros seguiremos trabajando, estamos echados pa´delante, vamos a construir acuerdos y consensos, siempre pensando en México”, apuntó.

Te podría interesar: “No habrá ya relación”, Marko Cortés rompe con “Alito”

Al momento de cuestionarle si la alianza con el PAN y PRD ya lo había perdonado por validar la presencia de las Fuerzas Armadas hasta 2028, el priísta respondió: “No, a mí nadie me perdona” y, añadió, que están trabajando.

“En el PRI sabemos que en un contexto de competencia política polarizada como el que hoy tenemos, ningún partido opositor podrá triunfar en solitario, eso todos ustedes lo saben”, destacó.

Asimismo, indicó que lo más importante es que la coalición esté junta trabajando, “esté echada para adelante”, pero que “Va por México no puede ser una camisa de fuerza para ningún partido político, ni para el PAN, ni para el PRD, ni para el PRI”.

“Tenemos agendas legislativas, tenemos compromiso, tenemos ideología propia, pero Va por México va más allá, fue en un momento extraordinario construir una coalición que es fuerte, que es potente, que ya lo ha demostrado”, expresó.

Insistió en que, pese a las recientes diferencias en materia legislativa, se debe de impulsar coincidencias y no diferencias con el objetivo de pensar en México.

“Pensar en México es fortalecer la coalición, es ver hacia adelante, es replantear el trabajo que se viene haciendo no solo en el aspecto de la competencia electoral, en el aspecto legislativo y también en la construcción de gobiernos de coalición”, apuntó.

Admitió, que “cada día que pasa es tiempo que se pierde” en las entidades del Estado de México y Coahuila, mientras no se resuelvan los conflictos para que Va por México se restablezca.

AMLO y el PRI

El líder del PRI aseguró que no hay ningún pacto con el gobierno y añadió que, respecto a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores puede continuar exhibiendo audios en su contra, con su “show mediático”.

En otro momento, anunció que los días 17 y 18 de octubre se realizará el foro “Los diálogos por México”, donde estarán gobernadores, exfuncionarios y exgobernadores para analizar los principales temas del país.

CAL

Seguir Leyendo

Sin Categoría

Cámara de Diputados aprueba considerar desaparición forzada como delito de Lesa Humanidad

El dictamen elaborado por la Comisión de Derechos Humanos en San Lázaro también busca proteger los derechos de niñas, niños y jóvenes e impone penas de 20 a 30 años de prisión

Publicado

El

Cámara de Diputados y Reforma Eléctrica

El pleno de La Cámara de diputados aprobó que la desaparición forzada de personas en México, sea considerada como delito de lesa humanidad, con 470 votos a favor, una abstención y cero votos en contra.

Con esta propuesta, se espera que los casos de desaparición forzada sean sometidos a tribunales civiles y se atienda lo signado por México en la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

Asimismo, la reforma a diversas disposiciones de la Ley General en materia de Desaparición Forzada, del Código de Justicia Militar y de la Ley Nacional del Registro de Detenciones establece además que, incurre en el delito de desaparición cometida por particulares la persona o grupo de personas que prive de la libertad a una persona, se niegue a reconocer dicha privación u oculte la suerte o paradero de la víctima.

Te recomendamos leer: AMLO define como “politiquería” el decreto en Texas de poner como terroristas a los narcotraficantes

El dictamen elaborado por la Comisión de Derechos Humanos en San Lázaro también busca proteger los derechos de niñas, niños y jóvenes e impone penas de 20 a 30 años de prisión y hasta 800 días de multa a quien omita entregar a la autoridad o a familiares, al niño o niña nacido durante la privación ilegal de la libertad de la madre sometida a desaparición forzada.

También, sería castigado quien sustraiga o se apropie del niño o niña sometido a desaparición forzada, además de quien oculte, destruya o falsifique documentos que prueben la identidad de un menor.

Seguir Leyendo

Sin Categoría

“Adversario fácil, dinero fácil”, estima Mayweather sobre su combate en Japón

El peso superpluma regresó 2017 para subirse a un ring con las reglas de boxeo inglés contra la estrella de MMA Conor McGregor, al que derrotó por KO técnico en el décimo asalto

Publicado

El

Por

foto: AFP

Floyd Mayweather espera “un adversario fácil y dinero fácil” durante su combate de boxeo de exhibición previsto el domingo contra la estrella de artes marciales mixtas (MMA) el japonés Mikuru Asakura, declaró el jueves a la prensa de Tokio.

La gran estrella del boxeo estadounidense, invicto durante su carrera profesional (50 victorias), había derrotado en un ring al joven kickboxer japonés Tenshin Nasukawa (20 años en aquel momento) después de solamente unos pocos golpes y dos minutos durante un combate de exhibición en Japón en 2018.

Este combate fue considerado una farsa.

En esta ocasión, el estadounidense de 45 años ha prometido al público del Saitama Super Arena, al norte de Tokio, que disfrutará de su dinero, en lo que será para él una nueva actuación lucrativa.

Te recomendamos leer: Canelo Álvarez lanza línea de mezclas con tequila de Jalisco

“Pienso que la última vez que vine aquí fue tan rápido que nadie tuvo el tiempo para disfrutar”, declaró Mayweather después de una sesión de entrenamiento retrasada una hora porque había “dormido mucho”.

“Lo haré rápido, pero no hay muchos combates en el programa, así que me aseguraré de llegar hasta tres asaltos, a menos que queráis que lo haga más rápido”, continuó seguro de sí mismo Mayweather, conocido como ‘Money’.

El peso superpluma regresó 2017 para subirse a un ring con las reglas de boxeo inglés contra la estrella de MMA Conor McGregor, al que derrotó por KO técnico en el décimo asalto.

Las dos estrellas estarían cerca de un acuerdo para una revancha en 2023.

El último combate de exhibición de Mayweather se remonta a mayo contra ‘Dangerous’ Don Moore en Abu Dabi.

Mayweather entró en el “Salón de la Fama” del boxeo internacional en junio.

osd

Seguir Leyendo

Destacadas