Connect with us
05/10/2022 - 5:45 pm

Lo Más Reciente

De razones y pasiones- Queríamos venderles un avión y les compramos una refinería

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Publicado

El

De razones y pasiones

“Quería vendernos un avión y le vendimos una refinería” reza un meme que muestra al presidente Joe Biden en una franca y espontánea carcajada. La picaresca mexicana es infalible aun en la tragedia política o económica.

Este lunes, a escasas dos semanas de la jornada electoral, el Presidente López Obrador hizo el anuncio de la compra de la refinería Deer Park, ubicada en Houston, Texas a la empresa anglo-neerlandesa Shell Oil Company. En realidad compró sólo la mitad porque Pemex ya era accionista del otro cincuenta por ciento.

Ironías del destino: la mitad de la refinería la compró Carlos Salinas y la otra mitad Andrés Manuel López Obrador.

Se trata de una refinería que está por cumplir un siglo y que, sin embargo, tiene la misma capacidad de procesamiento que tendrá el emblemático proyecto morenista de Dos Bocas: 340 mil barriles de crudo por día. La diferencia es que mientras la primera tiene un costo total de 1,200 millones de dólares, la joya de la corona presidencial nos costará al menos ¡catorce veces más!

Hasta ahora nadie parece entender donde está el negocio más allá de la falsa percepción de que México será autosuficiente en la producción de gasolinas en un par de años más. Lo será porque la tendencia mundial es reducir el consumo de combustibles fósiles, no porque el país vaya a ser más eficiente con dos nuevas refinerías en su portafolio. El Presidente sabe que su promesa de una gasolina barata no podrá cumplirse.

En medio de su euforia, a López Obrador se le olvidó mencionar que Deer Park lleva dos años consecutivos de pérdidas. Los números rojos alcanzaron los 4,056 millones de pesos durante 2020 y 1,438 mdp en 2019, de acuerdo con su reporte anual enviado a la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés).

Además, empresa Shell Oil Company ha empezado a vender sus refinerías de acuerdo a la nueva política ambiental del presidente Joe Biden de despetrolizar la economía para reducir emisiones contaminantes y frenar el calentamiento global. Es decir, vendieron a tiempo un cacharro que en poco tiempo no pasará la verificación.

¿Por qué parece un gran negocio? La sociedad entre Pemex y Shell data de 1993, cuando la paraestatal mexicana compró 49.9% de Deer Park para procesar crudo maya (pesado), mientras la empresa privada se encargaría de la operación de la refinería. En términos de volumen de lo procesado, la refinería está entre las 25 más grandes de Estados Unidos.

Su capacidad de procesamiento de crudo ligero y pesado es de 340,000 barriles por día sin generar combustóleo. Produce alrededor de 110,000 barriles diarios de gasolina, 90,000 de diésel y 25,000 de turbosina, con un desempeño superior al 80%, mientras que las refinerías mexicanas operan por abajo del 40% desde hace cuatro años. Es decir, a pesar de su edad, se convertiría en la más eficiente.

¿Por qué no lo es? Porque compramos la parte menos rentable del negocio; Shell se quedó con su planta de productos químicos de propiedad total, ubicada junto a la refinería. Deer Park Refining Limited Partnership hace gasolina; Deer Park Chemicals produce todo lo que miles de empresas necesitan para hacer plástico: Olefinas ligeras: etileno, propileno y butilenos.

Además, ha puesto en evidencia el sobrecosto en la construcción de la refinería de Dos Bocas. Cada vez es más probable que el proyecto resulte más elevado en tiempo y en inversión. Las consultoras estiman que el caprichoso complejo refinador de Pemex entraría en operación entre dos y cuatro años después del estimado por el Presidente, es decir, incluso después de que haya concluido su administración.

Por eso es entendible la carcajada de Joe Biden.

La del estribo…

El gobierno de Veracruz ha iniciado una cacería política y jurídica en contra del candidato a la presidencia municipal de Veracruz Miguel Ángel Yunes Márquez. Ha sido tan artera que hasta Ricardo Monreal tuvo que salir en su defensa.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estados

Emiten alerta migratoria contra Cabeza de Vaca; lo acusan por delincuencia organizada

El exmandatario panista dejó el cargo de gobernador el pasado 1 de octubre

Publicado

El

Foto: @azucenau/Twitter

El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación, emitió este 5 de octubre una alerta migratoria contra el exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca luego de que la Fiscalía General de la República (PGR) solicitara la medida.

“FGR solicitó la intervención del INM para la implementación de dicha medida, al mediar una orden de aprehensión en su contra emitida por un juez de distrito por su probable intervención en hechos delictivos de delincuencia organizada”, informó el INM a través de un comunicado.

Lo anterior tiene el propósito de verificar, registrar e informar a las autoridades respectivamente los movimientos de ingreso-salida de Francisco Javier “N” a través de los puntos de tránsito internacional.

Te podría interesar: TEPJF valida triunfo de Américo Villarreal como gobernador de Tamaulipas

El exmandatario panista dejó el cargo de gobernador el pasado 1 de octubre luego de ser relevado por el morenista Américo Villarreal a quien le solicitó le anularan la elección por su presunta participación en el crimen organizado, sin embargo, no existieron prueban suficientes que confirmaran las acusaciones.

En ese contexto, Américo Villarreal también, había declarado que Cabeza de Vaca se reunió con un juez para que liberaran ocho ordenes de aprehensión en contra de él y su equipo de trabajo.

Cabe señalar, que cuando dejo el cargo, Cabeza de Vaca manifestó en un video en redes sociales su agradecimiento con el pueblo de Tamaulipas por su confianza y dijo: “Jamás me doblé, jamás me vendí. Hoy declaro que Tamaulipas es un ejemplo nacional”.

Posterior a esto, se difundió que el exgobernador había dejado el país para irse a Texas, sin embargo, el panista salió a decir que no se había dado a la fuga y que se encontraba con su familia en un rancho de su propiedad en el municipio de Soto la Marina.

CAL

Seguir Leyendo

Estados

Asesinan a Esmeralda Gallardo buscaba a su hija de 22 años en Puebla

La activista llevaba más de un año buscando algún indicio de su hija Betzabé Alvarado

Publicado

El

Por

Foto: @david_ordaz/Twitter

Una mujer que buscaba a su hija, desaparecida en 2021, fue asesinada a balazos el pasado martes en de Puebla, informaron autoridades locales.

Blanca Esmeralda Gallardo, integrante del colectivo La Voz de los Desaparecidos, había salido durante la madrugada hacia su trabajo cuando fue interceptada por unos individuos, quienes le dispararon en varias ocasiones, según reportes de la fiscalía estatal.

La activista llevaba más de un año buscando algún indicio de su hija Betzabé Alvarado, de 22 años y que fue vista por última vez en enero de 2021 junto con una amiga en los límites de Puebla y el vecino estado de Tlaxcala.

Te podría interesar: Asesinan a mujer que buscaba a su hijo en Sinaloa

“Me la robaron, si me pudiera escuchar le diría que la amo y sigo buscándola, su mamá no la abandonó”, había dicho Gallardo al portal local de noticias Ambas Manos en una entrevista unos meses atrás.

El gobierno estatal lamentó el asesinato y anunció el inicio de las investigaciones para dar con los responsables. 

Las autoridades barajan la posibilidad de que este crimen esté relacionado con la desaparición de la hija de la víctima.

La joven Betzabé y su amiga desaparecieron en una zona donde actúan bandas dedicadas al tráfico de mujeres con fines de explotación sexual.

En los últimos años, otras madres y familiares de desaparecidos han sido asesinados en México.

Desde 1964 hasta agosto, México contabilizaba más de 105 mil personas desaparecidas y no localizadas, según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas.

Sin embargo, los colectivos de búsqueda y activistas estiman que la cifra podría ser mayor pues algunas familias no denuncian por temor o desconfianza hacia las autoridades.

CAL

Seguir Leyendo

Internacional

Biden recorre Florida tras las devastaciones por el huracán Ian

El Estado federal financiará todos los costos vinculados a la retirada de escombros y las obras urgentes de consolidación.

Publicado

El

Por

El presidente de Estados Unidos Joe Biden llegó el miércoles a Florida, donde el huracán Ian sembró muerte y devastación en un estado liderado por uno de sus más feroces oponentes.

Apenas aterrizaron, Biden y su esposa Jill recorrieron en helicóptero la zona de Fort Myers, en el suroeste de Florida, donde el huracán tocó tierra y causó los mayores daños.

Poco antes de su partida, la Casa Blanca anunció que daría un nuevo impulso a Florida duplicando el tiempo, inicialmente establecido en un mes, durante el cual el Estado federal financiará todos los costos vinculados a la retirada de escombros y las obras urgentes de consolidación.

Te podría interesar: Tormenta Ian se debilita en el sureste de EU tras dejar al menos 23 fallecidos y graves daños

Con la intención de dejar de lado temporalmente las divisiones políticas en Florida, Biden tiene previsto dar un discurso.

Impactado el pasado miércoles por Ian como huracán categoría 4, Florida sigue contando los muertos y evaluando los daños causados por una de las más poderosas tormentas que haya vivido Estados Unidos

El balance oficial era de 76 muertos este martes (72 en Florida y 4 en Carolina del Norte), pero los medios de comunicación contabilizan más de un centenar, en tanto los socorristas siguen trabajando en los barrios sumergidos por el agua.

Cientos de miles de habitantes de Florida seguían sin electricidad el martes y las autoridades afirmaron que necesitarán meses y 50 mil millones de dólares, quizá más, para reconstruir las zonas costeras devastadas. 

“No es el momento”

Si bien Biden buscará mostrar empatía, el ambiente podría ser no obstante un poco tenso cuando esté junto al gobernador Ron DeSantis, una estrella emergente del Partido Republicano y crítico particularmente duro del presidente demócrata.

“Habrá muchas oportunidades para debatir las diferencias entre el presidente y el gobernador. Pero este no es el momento”, dijo el martes la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Biden y DeSantis “hablarán de lo que hace falta en Florida para llegar a una fase de reconstrucción”.

Se trata del segundo traslado de este tipo en una semana para Biden, pues el lunes viajó a Puerto Rico, un territorio estadounidense en el Caribe golpeado por el huracán Fiona, que dejó al menos una docena de muertos.

Ron DeSantis, de 44 años, suele aparecer en listas de potenciales candidatos republicanos a las presidenciales de 2024.

Partidario de una línea dura contra la inmigración y bastante conservador sobre asuntos sociales, el gobernador de Florida da que hablar con sus declaraciones y decisiones controvertidas.

Recientemente reivindicó el envío de dos aviones de migrantes a la lujosa isla de Martha’s Vineyard, en el noreste del país, una “maniobra política” que la Casa Blanca calificó de “cruel”.

DeSantis también impulsó en marzo una ley que prohíbe la enseñanza sobre la identidad de género y la orientación sexual en las escuelas primarias públicas, una medida que, según críticos, podría perjudicar a los jóvenes de la comunidad LGBT+.  

CAL

Seguir Leyendo

Destacadas