De razones y pasiones- Queríamos venderles un avión y les compramos una refinería

De razones y pasiones- Queríamos venderles un avión y les compramos una refinería

“Quería vendernos un avión y le vendimos una refinería” reza un meme que muestra al presidente Joe Biden en una franca y espontánea carcajada. La picaresca mexicana es infalible aun en la tragedia política o económica.

Este lunes, a escasas dos semanas de la jornada electoral, el Presidente López Obrador hizo el anuncio de la compra de la refinería Deer Park, ubicada en Houston, Texas a la empresa anglo-neerlandesa Shell Oil Company. En realidad compró sólo la mitad porque Pemex ya era accionista del otro cincuenta por ciento.

Ironías del destino: la mitad de la refinería la compró Carlos Salinas y la otra mitad Andrés Manuel López Obrador.

Se trata de una refinería que está por cumplir un siglo y que, sin embargo, tiene la misma capacidad de procesamiento que tendrá el emblemático proyecto morenista de Dos Bocas: 340 mil barriles de crudo por día. La diferencia es que mientras la primera tiene un costo total de 1,200 millones de dólares, la joya de la corona presidencial nos costará al menos ¡catorce veces más!

Hasta ahora nadie parece entender donde está el negocio más allá de la falsa percepción de que México será autosuficiente en la producción de gasolinas en un par de años más. Lo será porque la tendencia mundial es reducir el consumo de combustibles fósiles, no porque el país vaya a ser más eficiente con dos nuevas refinerías en su portafolio. El Presidente sabe que su promesa de una gasolina barata no podrá cumplirse.

En medio de su euforia, a López Obrador se le olvidó mencionar que Deer Park lleva dos años consecutivos de pérdidas. Los números rojos alcanzaron los 4,056 millones de pesos durante 2020 y 1,438 mdp en 2019, de acuerdo con su reporte anual enviado a la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés).

Además, empresa Shell Oil Company ha empezado a vender sus refinerías de acuerdo a la nueva política ambiental del presidente Joe Biden de despetrolizar la economía para reducir emisiones contaminantes y frenar el calentamiento global. Es decir, vendieron a tiempo un cacharro que en poco tiempo no pasará la verificación.

¿Por qué parece un gran negocio? La sociedad entre Pemex y Shell data de 1993, cuando la paraestatal mexicana compró 49.9% de Deer Park para procesar crudo maya (pesado), mientras la empresa privada se encargaría de la operación de la refinería. En términos de volumen de lo procesado, la refinería está entre las 25 más grandes de Estados Unidos.

Su capacidad de procesamiento de crudo ligero y pesado es de 340,000 barriles por día sin generar combustóleo. Produce alrededor de 110,000 barriles diarios de gasolina, 90,000 de diésel y 25,000 de turbosina, con un desempeño superior al 80%, mientras que las refinerías mexicanas operan por abajo del 40% desde hace cuatro años. Es decir, a pesar de su edad, se convertiría en la más eficiente.

¿Por qué no lo es? Porque compramos la parte menos rentable del negocio; Shell se quedó con su planta de productos químicos de propiedad total, ubicada junto a la refinería. Deer Park Refining Limited Partnership hace gasolina; Deer Park Chemicals produce todo lo que miles de empresas necesitan para hacer plástico: Olefinas ligeras: etileno, propileno y butilenos.

Además, ha puesto en evidencia el sobrecosto en la construcción de la refinería de Dos Bocas. Cada vez es más probable que el proyecto resulte más elevado en tiempo y en inversión. Las consultoras estiman que el caprichoso complejo refinador de Pemex entraría en operación entre dos y cuatro años después del estimado por el Presidente, es decir, incluso después de que haya concluido su administración.

Por eso es entendible la carcajada de Joe Biden.

La del estribo…

El gobierno de Veracruz ha iniciado una cacería política y jurídica en contra del candidato a la presidencia municipal de Veracruz Miguel Ángel Yunes Márquez. Ha sido tan artera que hasta Ricardo Monreal tuvo que salir en su defensa.

Publicaciones Relacionadas

Biden promete 345 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania

Biden promete 345 millones de dólares en ayuda militar…

Altos funcionarios revelaron que el paquete de ayuda a Ucrania tiene un valor de 375 millones de dólares, e incluye armas…
Política migratoria de Biden ofrece falsas esperanzas; no es mejor que la de Trump

Política migratoria de Biden ofrece falsas esperanzas; no es…

La nueva política migratoria de Biden anula definitivamente el Título 42 de Trump
AMLO y Biden hablarán sobre fentanilo y migración

AMLO y Biden hablarán sobre fentanilo y migración

En conferencia matutina AMLO dijo que será el martes cuando se comuniqué con Biden: "Vamos a seguir hablando sobre la cooperación…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *