De razones y pasiones-La crisis del gas, otro anillo al dedo

De razones y pasiones-La crisis del gas, otro anillo al dedo

Los consumidores de gas licuado (LP) nos hemos convertido en rehenes de la estafa de las empresas y en el objetivo del nuevo engaño del gobierno morenista frente al aumento desmedido del precio del combustible. Los distribuidores actúan con absoluta impunidad mientras que el gobierno promete una nueva empresa –“Gas Bienestar”- para regular un precio que está determinado por el mercado internacional, como también sucede con la gasolina.

En el primer caso, una y otra vez, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha denunciado a las empresas gaseras que se niegan a impedir la verificación. En algunos casos, ha tenido que recurrir al apoyo de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General de la República para realizar su trabajo. Hoy son esas mismas empresas las que acusan la distorsión del mercado por la intervención del gobierno como un nuevo competidor.

La crisis por el aumento sostenido del precio y el abasto suficiente de gas en el país ha vuelto caer como anillo al dedo al gobierno federal, acusando a las empresas de un problema coyuntural en materia energética, aunque esta vez, el Presidente está utilizando un argumento confirmado por millones de consumidores: un monopolio abusivo y voraz. Miles de quejas al día lo confirman.

Ojalá una empresa estatal fuera la solución y no un engaño. El propio Presidente ha reconocido que no ha podido cumplir su promesa de mantener los precios del gas doméstico, uno de sus principales compromisos de campaña. Los mexicanos han pagado entre 30 y 50% más en lo que va del 2021, entre otras cosas porque el mercado de ese producto no funciona.

Los precios del gas que se utiliza en 7 de cada 10 hogares mexicanos –y en millones de comercios en el país- subieron el año pasado, cuando el precio internacional del gas bajó. Siguieron subiendo en 2021, ahora justificado por alzas en el precio internacional. En efecto, nadie ha puesto freno a las gaseras.

Para nadie es un secreto que el Presidente López Obrador fundará una nueva empresa estatal para distribuir gas sólo con propósitos populistas. Si en verdad estuviera preocupado por el costo del gas licuado, haría una vigilancia férrea a las pocas empresas que controlan el mercado y que de manera discrecional establecen los precios del combustible, justificando el costo internacional.

No es casualidad que el Presidente haya iniciado su aventura como repartidor de gas en la Ciudad de México, donde Morena parece haber perdido su bastión electoral y que podría ser un factor decisivo en la elección presidencial de 2024.

El problema es mucho más grave: el gobierno no tiene dinero y piensa invertir 11 mil millones de pesos para la creación de Gas Bienestar, empresa que hoy no cuenta con instalaciones, infraestructura, vehículos de transporte, tanques, y por supuesto, personal administrativo y repartidores. Esto aumentará la brutal deuda de Petróleos Mexicanos, cuyos bonos hoy son basura.

Se trata de otra decisión sin ningún fundamento de política pública, como lo denunció el ex secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, al momento de presentar su renuncia al Presidente.

El precio y el abasto del gas no se resolverán con la creación de una nueva empresa estatal, como tampoco se ha resuelto el problema del huachicol y el aumento constante del precio de la gasolina. El combustible nunca costará lo que ofreció el Presidente porque sencillamente tendría que destinar miles de millones de dólares para subsidiarlo. Lo mismo pasará con el gas.

El abuso de las gaseras se ha convertido en el mejor argumento del Presidente. Lo que urge es que haya un verdadero control sobre el robo que realizan a miles de consumidores, todos los días, en nuestras narices.

La del estribo…

El Banco Mundial informa que durante estos primeros 30 meses de administración, suman un total 3 mil 855 millones de dólares los préstamos otorgados a México. En toda la administración de Enrique Peña Nieto, sumaron la cantidad de 2 mil 331 millones de dólares. ¿Acusarán también al BM de que la información es cierta pero “exagerada”?

Publicaciones Relacionadas

Ricardo Sheffield presenta “quién es quién en los precios de los combustibles”

Ricardo Sheffield presenta “quién es quién en los precios…

Muestra los precios del gas y revisa el tema de los servicios sanitarios en las gasolineras, dice Sheffield que el precio…
“AMLO tiene que ponerse a trabajar”, Anaya critica alza de precios en productos básicos

“AMLO tiene que ponerse a trabajar”, Anaya critica alza…

Por medio de un video que compartió en sus redes sociales, expresó que AMLO tiene que “dejar de hablar y ponerse…
Kilo de tortilla en Michoacán alcanzaría los 30 pesos antes del 2022

Kilo de tortilla en Michoacán alcanzaría los 30 pesos…

Esto supone un aumento de hasta un 40% en los insumos necesarios para la producción de tortillas, mientras que el kilo…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *