Connect with us
06/12/2022 - 2:00 am

Opinión

De razones y pasiones – Félix Salgado, justicia y gracia; Cabeza de Vaca, justicia a secas

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Publicado

El

De razones y pasiones

Los señalamientos por delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita en contra del gobernador panista de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, no son pocos ni son recientes; las acusaciones por los mismos delitos en contra del ex candidato de Morena al gobierno de Guerrero, Félix Salgado-Macedonio, tampoco. Sin embargo, hoy son los delitos de abuso sexual los que lo persiguen.

La diferencia es que mientras el primero enfrenta un proceso de desafuero ante la Cámara de Diputados y el presidente López Obrador pide que se haga público su expediente como parte del linchamiento político, el segundo goza de la defensa abierta y consistente del mandatario federal, quien reclama que se trata de “politiquería” de tiempos electorales. Los vínculos de Félix Salgado con la delincuencia organizada también son vox populi en Guerrero.

Iluminado por al centelleante faro del juarismo, López Obrador aplica la máxima a rajatabla: “A mis amigos, justicia y gracia; a mis enemigos, justicia a secas”.

Este lunes, mientras el gobernador de Tamaulipas era notificado del inicio del proceso en su contra, el guerrerense fue sacado de la hoguera y puesto a buen resguardo por la dirigencia nacional de Morena, retirándole temporalmente la candidatura, por la que podrá competir nuevamente. Sin embargo, el movimiento #UnVioladorNoSeraGobernador lo ha marcado.

En septiembre de 2019, en distintas zonas de la ciudad de Reynosa aparecieron varias mantas firmadas presuntamente por el Cártel del Golfo, con amenazas en contra del gobernador Cabeza de Vaca y su hermano, el actual senador Ismael García. Acusaban a ambos de haber recibido más de 15 millones de pesos para realizar sus campañas, bajo la promesa de permitirles operar y detener a integrantes de cárteles contrarios al Cártel del Golfo.

Las acusaciones continuaron. Un año después, con López Obrador como testigo, el gobernador de Tamaulipas negó los dichos de Emilio Lozoya que lo involucran en sobornos y las acusaciones que lo señalan como intermediario entre el ex Presidente Felipe Calderón y el Cártel del Golfo, mismas por las que hoy está sujeto al proceso de desafuero.

En la acera de enfrente, las acusaciones de vínculos con la delincuencia organizada –particularmente con el cártel de Guerreros Unidos- ha acompañado a Salgado Macedonio a lo largo de su polémica vida política. Desde 2006, siendo alcalde de Acapulco, el eterno candidato a Gobernador afirmó que no tenía una explicación sobre la violencia que se había desatado el narcotráfico en el puerto, la cual se recrudeció desde que asumió el gobierno local.

Durante su campaña electoral por la presidencia municipal, Félix Salgado aseguró que había recibido ofertas de narcotraficantes para financiarla, dichos que días después tuvo que rectificar. En su administración, ejecuciones de policías, refriegas en plena costera y disputa entre cárteles fueron la constante.

Hace un par de semanas, en un camino vecinal de San Martín Pachivia, municipio de Ixcateopan, Guerrero, fue encontrado el cadáver del ex alcalde de Teloloapan, Pedro Pablo Urióstegui. Fue asesinado con una saña particular luego de que sus familiares habían reportado su desaparición.

Urióstegui fundó la policía comunitaria de Teloloapan, misma que fue desconocida por el Frente Unido de Policía Comunitarias del Estado de Guerrero, tres descubrir sus vínculos con los Guerreros Unidos. Según las crónicas locales, días antes el ex edil había confirmado que operaba en la zona norte del estado la candidatura de su compadre, Félix Salgado Macedonio.

La del estribo…

1 . Hasta en tres ocasiones, el Presidente López Obrador ha pedido ayuda al gobierno de Joe Biden para adquirir vacunas contra el Covid19. La prioridad es asegurarse que todos los estadounidenses sean vacunados. El Presidente construye a un nuevo enemigo del pueblo bueno: el imperio.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo Más Reciente

En busca del estado perdido- La Corte

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus propios autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Publicado

El

La división de poderes distingue a una república, su función fundamental es evitar la concentración del poder, la revisión constante de los actos de la administración y la observancia de la Constitución.

Los grandes riesgos que corre cualquier democracia es la llegada al poder de mujeres u hombres con aplastantes diferencias en la elección, porque generan el surgimiento de dominantes que sintiéndose omnímodos piensan que la función de los otros poderes obstaculiza su visión de Estado, emprendiendo contra los que opinen o decidan de manera diferenciada a su apreciación. Es nuestro caso con López Obrador.

No se puede soslayar el enorme sustento popular del candidato Andrés Manuel ahora Presidente López Obrador. La fuerza de su electorado no tiene parangón, pero la historia nos muestra que a mayor sustento popular -generalmente- mayor será la intolerancia.

En esta lógica, el ejercicio democrático nunca propiciaría excesos porque teóricamente estarán el legislativo o el judicial como contenedores de los desvíos. Lo he dicho, la lucha permanente del poder, el debate, las expresiones de unos y otros, nutren la práctica de la democracia por el solo hecho de generar conciencia en la población. Sería poco real afirmar que la sociedad está menos involucrada en lo público si a diario el ejecutivo planta la agenda nacional provocando consensos y disensos. Hoy más que nunca somos una ciudadanía crítica, demandante -diría- punzante, alejada de aquella que en el pasado solo asentía.

Para vivir bajo los parámetros de una República es necesario que los poderes de la Unión tengan la suficiente independencia en su hacer, pero sobre todo en sus decisiones, siendo eje central de la contención el judicial.

No es verdad que la estricta observancia del derecho provoque ‘gobiernos de jueces’, la judicialización de la vida pública del Estado nos da certeza que las decisiones tomadas por una sola persona son revisadas por muchos, quizá el obstáculo sea lo tardado de las sentencias, dando pausa al movimiento de la administración, afectando el vigor en el hacer y la eficacia de quien gobierna.

La Corte ha tenido sus encuentros y desencuentros con el ejecutivo en donde más que un sometimiento -las Ministras y los Ministros- han sido sorprendidos por el estilo abrumador del Presidente que los toma fuera de lugar. Mujeres y hombres que no están habituados al debate político -si al jurídico, es su función- no han sabido cómo responder.

Dentro de 29 días acabará la Presidencia del Ministro Zaldívar Lelo de Larrea, el relevo será fundamental para la conservación de los equilibrios democráticos de nuestra República que a dos años de la elección presidencial urgen mostrarse solventes, serios, frente a un Presidente cada vez más absoluto y una sociedad que empieza a pasar del festejo por el estilo a la sorpresa, fase previa del miedo. 

Seguir Leyendo

Lo Más Reciente

Transitorios- Humanismo

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus propios autores, mismos que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Publicado

El

Carlos Román - Transitorios

El Presidente López Obrador ha decidido convertirse en un prohombre que propone una ideología basada en el humanismo. Muy bien por ello. Pero vale la pena preguntarse, ¿qué es el humanismo? Recordemos que el humanismo como ideología política, tiene su sustento en valorar al hombre y a la condición humana como eje fundamental de sus propuestas. Con una fuerte base en las creencias religiosas del cristianismo, nace como corriente política de la iglesia católica para contrarrestar al comunismo marxista.

El humanismo cristiano fue una ideología que surgió como alternativa electoral a los partidos comunistas. Recordemos que el comunismo debía ser producto de la revolución, es decir de la mayor polarización posible entre miembros de una sociedad, hasta alcanzar la confrontación violenta. Pobres contra ricos, Fifís contra chairos, era la dialéctica que necesariamente impondría la dictadura del proletariado, para suprimir la explotación del hombre por el hombre, representada por la propiedad privada, en donde la corrupción juega un papel determinante. 

Al desaparecer la Unión Soviética con todo el aparato ideológico y político que implicaba, los partidos comunistas van desapareciendo de la vida electoral en el mundo. La caída del muro arrastró también a los partidos promotores del humanismo cristiano. Lo anterior, como mencionamos, ante la falta de su adversario natural, en este caso el marxismo. Otros espectros y posturas políticas aparecen como la socialdemocracia, el populismo de derecha e izquierda y la añoranza por los fascismos, muy de moda actualmente. Así, la lucha entre el materialismo y el idealismo quedó vacía.

Las discusiones políticas de hoy se encuentran divididas entre las posiciones espiritualistas o creacionistas que se identifican como de derecha y las posiciones científicas, asociadas a la izquierda. Ante el desuso del humanismo cristiano, hoy, la ética es parte fundamental del discurso que ha destacado en el campo de la filosofía política, pero totalmente ausente en nuestra práctica política diaria.

Se debe precisar en qué consiste el “humanismo mexicano”, ante el preocupante nivel de polarización que se está generando en el País. Transformadores vs conservadores no se guardan ningún adjetivo entre ellos. Si una sociedad carece de humanismo es la mexicana. Solo ver los horrores de la violencia que todos los días dan testimonio de nuestra barbarie, nos recuerdan incluso parte de los horrores de las etapas en verdad oscuras de la humanidad, como el holocausto.

El Presidente, ha dado un día sí y otro también, pruebas públicas de su enojo y desprecio por las clases medias, por los llamados intelectuales orgánicos, por los periodistas críticos que exaltan todos los errores, todos los tropiezos del gobierno y como agoreros de la desgracia, vaticinan la peor crisis de la que se tenga memoria para México. Pero la realidad es que si bien hay temas que han  empeorado, como la seguridad y la salud, hay otros que no necesariamente van mal, como la inversión extranjera y la paridad del peso. 

La llamada prensa crítica, ahora se ha convertido en la oposición que los partidos políticos no representan. Brozo sería un mejor candidato que cualquiera que postule la Alianza Va por México, que por cierto la contramarcha del 27 N revivió.

Y hablando de la contramarcha y el mensaje transmitido en el festejo por los cuatro años del actual gobierno, el Presidente defendió con todo, su derecho a participar directamente en política, haciendo público que no habrá manera de que su movimiento pierda el poder en el 2024.  Mientras tanto, los opositores siguen proponiendo mesas de diálogo, sin que sus argumentos realmente tengan eco en los sectores de la sociedad que deberían convencer. Aunque les duela, no veo que ese camino lleve a nada. Me pregunto si es que: ¿no habrá una ruta que pondere con más inteligencia las acciones de una oposición desfondada, corrupta y perdida? 

Si la oposición no cambia su estrategia para que en lugar de criticar opte por representar a una parte de la ciudadanía agraviada por el discurso presidencial y no se genere más odio entre nosotros, el actual régimen tiene asegurada una larga vida.

Seguir Leyendo

Lo Más Reciente

Reflexiones del Galeno – Día mundial de la lucha contra el SIDA

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Publicado

El

Reflexiones del Galeno-¿Cómo actuar ante sospecha de un infarto?
Foto: Especial

El día mundial de la lucha contra el SIDA se conmemora cada año el primero de diciembre. Un día dedicado a la concientización sobre el virus de la inmunodeficiencia humana, del cual tenemos conocimiento desde 1985. Solía ser descrita como una “enfermedad similar a la mononucleosis”.  Sin duda alguna, el VIH ha sido uno de los grandes retos de la medicina moderna y es la prueba fehaciente de que la ciencia y nuestra comprensión avanzan a pasos agigantados.   No obstante, a casi 40 años del primer reporte publicado, el VIH continúa siendo un reto para la salud pública.

Según reportes de ONUSIDA, existen cerca de 2.1 millones de personas viviendo con VIH en Latinoamérica. En México CENSIDA tiene registro de cerca de 201 mil casos activos. Se estima que, en México, 4 de cada 1000 personas viven con VIH. Diariamente cerca de 55 personas son diagnosticadas con VIH en nuestro país. De las personas que viven con VIH en México, 60 mil personas son Mujeres y el resto son varones, cerca de 140 mil personas. En cuanto a la trasmisibilidad se tiene registro de que un varón podría infectar cerca del 25% de sus parejas sexuales en sus primeros 2 meses de infección.

Hoy en día los esfuerzos para hacer frente a el VIH están centrados en campañas de concientización y a la realización masiva de pruebas de detección. Censida recomienda la realización de pruebas de detección a todas las personas que hayan tenido relaciones sexuales, por lo menos una vez en la vida. A las poblaciones consideradas de riesgo, es decir: Personas que practican sexo anal, trabajadoras sexual, usuarios de drogas intravenosas, personas que sufrieron violencia sexual, personas que se ha diagnosticado con una infección de transmisión sexual, trabajadores de la salud y pepenadores. Las pruebas deben realizarse con una periodicidad de 6 meses con el objetivo de realizar diagnósticos oportunos.

Pese a la información disponible y las múltiples campañas de salud pública, en un estudio realizado por investigadores jaliscienses, el 40% de la población universitaria consideraba que no sabía suficiente sobre cómo protegerse de enfermedades de trasmisión sexual, aun así, el 71% de la población era sexualmente activa. Además, en este estudio preguntaron las razones por las cuales no se realizaban pruebas para detectar enfermedades, la razón más común fue que estaban en una relación estable donde practicaban relaciones monógamas. Sin embargo, según CENSIDA 8 de cada 10 mujeres que contraen VIH en nuestro país son contagiadas por su pareja.  Por lo que sin excepción toda aquella persona que practica activamente relaciones sexuales, aun de manera monógama, debe realizarse pruebas de detección.

Existen organismos como CAPASITS, COESIDA y el IMSS, donde se realizan de manera gratuita pruebas de detección para VIH. Capacitados para dar orientación respecto a los resultados y con la facilidad de derivar a las instancias adecuadas a los pacientes que resulten positivos. Hoy en día, el VIH no es sinónimo de muerte, existen buenos tratamientos en la mayoría de las instituciones, que permiten un adecuado control y llevar a los pacientes una buena calidad de vida.

Existen grandes campañas de medicina preventiva e importantes esfuerzos a nivel internacional, buscando lograr el desarrollo de una vacuna que nos proteja de la trasmisión del agente y de tratamientos cada vez más sofisticados. Sin embargo, hoy en día el primer paso para frenar este tipo de enfermedades, sin duda es la información. Los invito a acercarse a las instituciones, a hablar con sus hijos y amigos, a dejar de estigmatizar estos temas en salud. El segundo paso es llevar una vida sexual responsable, realizando de manera rutinaria pruebas de detección, como lo haríamos para cuidarnos de la diabetes.

El mensaje de todo esto, es tal cual declaraba  Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la organización mundial de la salud a principio de la pandemia: “ nuestro mensaje es: pruebas, pruebas, pruebas”.

XT

Seguir Leyendo

Destacadas