De razones y pasiones – Félix Salgado, justicia y gracia; Cabeza de Vaca, justicia a secas

De razones y pasiones – Félix Salgado, justicia y gracia; Cabeza de Vaca, justicia a secas

Los señalamientos por delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita en contra del gobernador panista de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, no son pocos ni son recientes; las acusaciones por los mismos delitos en contra del ex candidato de Morena al gobierno de Guerrero, Félix Salgado-Macedonio, tampoco. Sin embargo, hoy son los delitos de abuso sexual los que lo persiguen.

La diferencia es que mientras el primero enfrenta un proceso de desafuero ante la Cámara de Diputados y el presidente López Obrador pide que se haga público su expediente como parte del linchamiento político, el segundo goza de la defensa abierta y consistente del mandatario federal, quien reclama que se trata de “politiquería” de tiempos electorales. Los vínculos de Félix Salgado con la delincuencia organizada también son vox populi en Guerrero.

Iluminado por al centelleante faro del juarismo, López Obrador aplica la máxima a rajatabla: “A mis amigos, justicia y gracia; a mis enemigos, justicia a secas”.

Este lunes, mientras el gobernador de Tamaulipas era notificado del inicio del proceso en su contra, el guerrerense fue sacado de la hoguera y puesto a buen resguardo por la dirigencia nacional de Morena, retirándole temporalmente la candidatura, por la que podrá competir nuevamente. Sin embargo, el movimiento #UnVioladorNoSeraGobernador lo ha marcado.

En septiembre de 2019, en distintas zonas de la ciudad de Reynosa aparecieron varias mantas firmadas presuntamente por el Cártel del Golfo, con amenazas en contra del gobernador Cabeza de Vaca y su hermano, el actual senador Ismael García. Acusaban a ambos de haber recibido más de 15 millones de pesos para realizar sus campañas, bajo la promesa de permitirles operar y detener a integrantes de cárteles contrarios al Cártel del Golfo.

Las acusaciones continuaron. Un año después, con López Obrador como testigo, el gobernador de Tamaulipas negó los dichos de Emilio Lozoya que lo involucran en sobornos y las acusaciones que lo señalan como intermediario entre el ex Presidente Felipe Calderón y el Cártel del Golfo, mismas por las que hoy está sujeto al proceso de desafuero.

En la acera de enfrente, las acusaciones de vínculos con la delincuencia organizada –particularmente con el cártel de Guerreros Unidos- ha acompañado a Salgado Macedonio a lo largo de su polémica vida política. Desde 2006, siendo alcalde de Acapulco, el eterno candidato a Gobernador afirmó que no tenía una explicación sobre la violencia que se había desatado el narcotráfico en el puerto, la cual se recrudeció desde que asumió el gobierno local.

Durante su campaña electoral por la presidencia municipal, Félix Salgado aseguró que había recibido ofertas de narcotraficantes para financiarla, dichos que días después tuvo que rectificar. En su administración, ejecuciones de policías, refriegas en plena costera y disputa entre cárteles fueron la constante.

Hace un par de semanas, en un camino vecinal de San Martín Pachivia, municipio de Ixcateopan, Guerrero, fue encontrado el cadáver del ex alcalde de Teloloapan, Pedro Pablo Urióstegui. Fue asesinado con una saña particular luego de que sus familiares habían reportado su desaparición.

Urióstegui fundó la policía comunitaria de Teloloapan, misma que fue desconocida por el Frente Unido de Policía Comunitarias del Estado de Guerrero, tres descubrir sus vínculos con los Guerreros Unidos. Según las crónicas locales, días antes el ex edil había confirmado que operaba en la zona norte del estado la candidatura de su compadre, Félix Salgado Macedonio.

La del estribo…

1 . Hasta en tres ocasiones, el Presidente López Obrador ha pedido ayuda al gobierno de Joe Biden para adquirir vacunas contra el Covid19. La prioridad es asegurarse que todos los estadounidenses sean vacunados. El Presidente construye a un nuevo enemigo del pueblo bueno: el imperio.

Publicaciones Relacionadas

En busca del estado perdido-Fuerza Aérea

En busca del estado perdido-Fuerza Aérea

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus propios autores, mismos que Uni2Noticias no necesariamente comparte
En busca del estado perdido- Familia

En busca del estado perdido- Familia

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus propios autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
En busca del estado perdido-Justicia, la gran deuda

En busca del estado perdido-Justicia, la gran deuda

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus propios autores, mismos que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *