Connect with us
20/05/2022 - 3:17 am

Justicia

Dan 14 días más a Emilio Lozoya para cierre de investigación por AgroNitrogenados

Los abogados de Lozoya Austín aseguraron que no se ha tenido acceso a ciertos actos de la investigación hecha por la FGR

Publicado

El

Emilio Lozoya
Foto: Especial

Un juez federal concedió a la defensa de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, una ampliación de 14 días para el cierre de la investigación complementaria por el caso de AgroNitrogenados.

El juez federal José Artemio Zúñiga estableció como plazo el 3 de diciembre, por el caso penal en el que también está implicado el dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira.

A la petición de la defensa del exdirectivo, se apusieron los representantes de la Fiscalía General de la República (FGR), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Los abogados de Lozoya Austín aseguraron que no se ha tenido acceso a ciertos actos de la investigación hecha por la FGR y que son trascendentes para la defensa del exdirector de Petróleos Mexicanos.

El juzgador señaló que es la primera ocasión en que la FGR, Pemex y la UIF se oponen de manera unánime a que se conceda una prórroga en la investigación.

La denuncia contra Emilio Lozoya por el caso de AgroNitrogenados establece que entre los meses de junio y noviembre de 2012, Ancira realizó cinco depósitos a una cuenta de la empresa Tochos Holding.

También detalla que el monto de las transacciones sería por un total de 3.4 millones de dólares.

La cantidad sería un soborno para que Lozoya Austín gestionara la compra de la fábrica de fertilizantes AgroNitrogenados, por un sobreprecio de más de 200 millones de dólares, pese a que estaba en condiciones de chatarra.

La FGR señaló que la beneficiaria de la cuenta Tochos Holding es la hermana del exdirectivo, Susana Lozoya, y el monto se empleó para adquirir una propiedad.

El inmueble sería el ubicado en Ladera 20, Interior 11, La Retana, en Lomas de Bezares, alcaldía Miguel Hidalgo; y que es propiedad de María del Carmen Ampudia Cárdenas.

También te podría interesar: ¿Qué implica para Emma Coronel el acuerdo qué llegó con la Fiscalía de EU?

fahl

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Justicia

Gobierno acuerda con padres de Debanhi un tercer informe de autopsia; no descartan exhumación del cuerpo

Publicado

El

Foto: Especial

Esta mañana, el padre de Debanhi Escobar, Mario Escobar informó que tras la reunión que sostuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló que se acordó elaborar un tercer dictamen para unificar criterios sobre la verdadera causa de muerte de su hija.

En conferencia de prensa, la Fiscal Especializada en Feminicidios y Delitos contra la Mujer, Griselda Núñez Espinoza, informó que no se descarta una exhumación como parte de la investigación.

“En caso de que un experto o experta considere necesario el proceso de exhumación se solicitará ante el juez correspondiente para realizar las prácticas que correspondan”, explicó.

Por su parte, Mario Escobar aceptó la posibilidad de exhumar el cuerpo de su hija, con la finalidad de demostrar que fue asesinada y víctima de abuso.

“Que lo hagan para que se diga la verdad, ya estoy cansado”, reclamó Escobar quien también exigió cárcel para los responsables de haber filtrado información sobre la autopsia privada de su hija.

Te podría interesar: Padre de Debanhi acusa de “corrupción” a la fiscalía estatal por filtrar segunda necropsia

A su vez, en la mañanera de AMLO, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía presentó hoy un informe con avances y acuerdos con los padres de la joven de 18 años.

“En la reunión de ayer hubo una anuencia para buscar una tercera opinión, un tercer dictamen para robustecer el análisis y poder esclarecer total y absolutamente la causa de la muerte de Debanhi”, adelantó el funcionario.

Los padres de Debanhi se reunieron el pasado 13 de mayo con el gobernador de Nuevo León, Samuel García, el Fiscal estatal Gustavo Adolfo Guerrero y el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, ahí acordaron que el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México revise los dos informes periciales de la autopsia de la joven y realizar nuevos procesos forenses de ser necesario.

Este nuevo informe se realizará con el objetivo de mostrar una tercera opinión técnica y unificar criterios sobre los dos informes ya existentes, los cuales arrojan datos distintos.

También puedes leer: Azucena Uresti manda mensaje “equivocado” a papá de Debanhi; así explica el supuesto error

MGL

Seguir Leyendo

Internacional

Se realiza primer juicio por crímenes de guerra cometidos en Ucrania

Según la acusación, el sargento  Vadim Shishimarin dirigía una pequeña unidad en el seno de una división de tanques cuando su convoy fue atacado. Con otros cuatro militares robó entonces un coche

Publicado

El

Por

Foto: AFP

El primer juicio de un soldado ruso por crímenes de guerra desde que las tropas de Moscú invadieron territorio ucraniano comenzó este miércoles en Kiev, y el militar acusado de haber matado a un civil se declaró culpable  .

“La audiencia está abierta”, declaró la jueza poco después de la llegada al tribunal de Vadim Shishimarin, de 21 años, acusado de haber matado a un civil de 62 años el 28 de febrero en el noreste de Ucrania.

Por ello puede ser condenado a cadena perpetua por crimen de guerra y asesinato con premeditación. Interrogado sobre si reconocía “sin reserva” la integralidad del acto, el suboficial respondió “sí”.

Te puede interesar: OTAN va a dar ayuda militar a Ucrania “el tiempo que sea necesario”

Vestido con un suéter color azul y kaki con capucha, el suboficial se hallaba solo un su “box” de vidrio, teniendo cerca a una traductora, en la pequeña sala del tribunal del distrito de Solomiansky, en Kiev.

Según la acusación, el sargento  Vadim Shishimarin dirigía una pequeña unidad en el seno de una división de tanques cuando su convoy fue atacado. Con otros cuatro militares robó entonces un coche.

Cuando circulaban cerca de la localidad de Shupakhivka, en la región de Sumy (noreste), se cruzaron con un hombre que empujaba su bicicleta mientras hablaba por su teléfono móvil.

“Uno de los militares ordenó al acusado matar al civil para que éste no los denunciara” según la justicia ucraniana, que precisa que el hombre “murió en el acto”, a pocas decenas de metros de su domicilio.

A principios de mayo, las autoridades ucranianas anunciaron su detención sin dar más detalles aunque publicaron un video en el que Vadim Shishimarin decía haber venido a combatir en Ucrania para “ayudar financieramente a su madre”.

SMR

Seguir Leyendo

Estados

#LutoNacional; cientos de mujeres en México se manifiestan contra los feminicidios

El llamado a la marcha pacífica se hizo a través de redes sociales, donde se invitó a acudir al Zócalo de su ciudad con vestimenta negra

Publicado

El

Foto: Nadya Murillo/24mm @ndy.mrll

Colectivos se reunieron al pie del Zócalo de la Ciudad de México para declarar “Luto Nacional” y exigir se declare Alerta de Género en el país por el alza de violencia cometida contra la mujer y feminicidios en los estados de la República.

Algunas activistas se posicionaron con cruces rojas a las afueras de la Catedral Metropolitana, todas vestidas de negro y algunas de velos. Además, las mujeres pronunciaron al unísono la “plegaria violeta”.

“Luto Nacional es la palabra de las mujeres y el poder de todas. Por las niñas y mujeres desaparecidas”, anunciaron en una de las estrofas.

Alrededor de la República cientos de mujeres acudieron al llamado hecho por redes sociales, persiguiendo la misma causa.

SMR

Seguir Leyendo

Destacadas