¡Cuidado! IMSS entrega medicamentos falsos en Tamaulipas y Jalisco

¡Cuidado! IMSS entrega medicamentos falsos en Tamaulipas y Jalisco

Dos hospitales regionales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco y Tamaulipas adquirieron más de 120 cajas de medicamento falsificado, que luego repartieron a pacientes con diagnósticos renales y artritis reumatoide en 2021 y 2022.

De acuerdo con investigaciones del medio Animal Político, el Hospital General Regional 6 en Ciudad Madero, Tamaulipas, y el Hospital General Regional 110 en Guadalajara, Jalisco proporcionaron el medicamento falso, del cual, al menos uno era solamente agua.

La dirección general del IMSS dijo conocer los casos y haber presentado las denuncias correspondientes, por lo que ya hay investigaciones administrativas y penales en curso. Asimismo, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación.

Te podría interesar: ¡Innovador! IMSS aplica aloinjerto de piel humana en pacientes con quemaduras

En el Hospital 110 del IMSS, en Jalisco, se ubicaron los pacientes que recibieron los medicamentos apócrifos y se les remplazó. El fármaco esta identificado como Tacrolimus (Limustin), con lote 120J0121, del laboratorio Landsteiner, el cual no reconoció el producto y declaró ser falso. Tacrolimus se suministra junto con otros medicamentos para prevenir el rechazo del órgano en pacientes que han recibido un trasplante.

Mientras que, en el Hospital 6 en Tamaulipas, se afectó a un niño de 9 años que padece un tipo de artritis desde los 4 años. El menor presentó efectos secundarios como dolor de cabeza, mareo, vomito y fiebre al suministrarle la dosis del mes, por lo que su abuela mandó analizar el medicamento ya que nunca había presentado esos síntomas.

La empresa Comercial y Distribuidora Fobre, constituida en 2020, ha sido señalada como la responsable de proveer el medicamento que resultó ser agua. La compañía cuenta con 35 contratos, la mayoría por adjudicación directa, para abastecer fármacos a hospitales del IMSS.

CAL

Publicaciones Relacionadas

Vinculan a proceso a secuestradores de estadounidenses en Tamaulipas

Vinculan a proceso a secuestradores de estadounidenses en Tamaulipas

Alan Alexis Cárdenas y Axel Alfredo Cárdenas son parte del Cártel del Golfo, y estarían envolucrados en el secuestro de cuatro…
Fuerte choque entre traíler y camioneta deja 13 muertos en Tamaulipas

Fuerte choque entre traíler y camioneta deja 13 muertos…

La mañana de este domingo se incendiaron dos vehículos tras impactarse en la carretera 83 del tramo carretero Hidalgo -Zaragoza, informó…
Detienen a presuntos secuestradores de cuatro estadounidenses

Detienen a presuntos secuestradores de cuatro estadounidenses

La SSPC señaló a Axel “N” y Alan “N como los presuntos responsables del secuestro de cuatro personas estadounidense y el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *