“En tal virtud, la Fiscalía General de NL solicitará al juez de control la exhumación del cuerpo de la víctima, es decir, de Debanhi Susana Escobar, a efecto de homologar criterios”
Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que el cuerpo de Debanhi será exhumado.
“Se determinó para darle mayor certeza a las causas que ocasionaron el sentido deceso de Debanhi, poder realizar la exhumación del cuerpo”.
De igual manera, destacó que la decisión fue tomada en una reunión celebrada este sábado entre los padres de Debanhi Escobar, las autoridades federales y de Nuevo León en el Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
En dicho encuentro se analizaron los peritajes y la información del caso y por consenso, se determinó la exhumación del cuerpo.
“En tal virtud, la Fiscalía General de NL solicitará al juez de control la exhumación del cuerpo de la víctima, es decir, de Debanhi Susana Escobar, a efecto de homologar criterios”.
Mejía Berdeja señaló que sigue la colaboración entre instituciones para fortalecer la investigación en lo que respecta la revisión de las cámaras de vigilancia y telefonía.
“A efecto de ubicar sujetos que pudieran haber estado vinculados a esta línea de investigación por feminicidio”.
En el lugar, se encuentran los padres de la víctima y el equipo de forenses estatales, federales e internacionales.
Cabe mencionar que el Subsecretario de la SSPC, Ricardo Mejía Berdeja informó que se realizó un nuevo peritaje en el Motel Nueva Castilla, donde fue hallado el cuerpo de Debanhi.
“Ayer se realizó un nuevo cateo al motel…y el día de hoy, 30 de junio, la Fiscalía de Nuevo León está solicitando al Poder Judicial la exhumación”.
Esto sucede luego de casi dos meses de la localización de la víctima, y se espera dar un nuevo dictamen de la causa de muerte.
Mario Escobar, padre de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, confirmó la exhumación del cuerpo de su hija el 1 de junio, e invitó a población que haya sido testigo de los hechos para que aporte en el caso.
El padre de la joven informó a través de su canal de youtube, sobre el último cateo que hicieron las autoridades el 29 de junio, en el Motel Nueva Castilla, donde fue encontrada sin vida Debanhi Escobar. Al lugar asistió Mario Escobar, y aseguró que se encontraron nuevas pistas, mismas que ya son analizadas por la Fiscalía General del Estado de Nuevo León.
En el vídeo, Escobar pide a la población su ayuda en la investigación. Hace una invitación a la gente que tenga información sobro la muerte de su hija, que haya visto o grabado algo. El hombre aseguró que quienes decidan colaborar podrán hacerlo como testigos protegidos.
“También decirles, nos llega mucha información; pedirles, rogarles, exigirles a esa gente que dice tener información, que estuvo ahí en el evento, que grabó algo, que vio algo desde la quinta, en la carretera, la gente de Alcosa, los que pudieron haber visto algo, que no tengan miedo”, mencionó.
El cuerpo de Debanhi, quien tan sólo tenía 18 años, ya estaba sepultado en el Panteón Municipal Ejido Laguna de Labradores, ubicado en Galeana, Nuevo León, sin embargo, este 1 de junio será exhumado por expertos forenses.
El hombre añadió que los restos de su hija serán trasladados a Monterrey para desarrollar el estudio de la autopsia y poder homologar los dictámenes previos que ya se tienen. Los resultados podrían tardar hasta 3 días.
También detalló que entre el 2 y 3 de junio se insta se instalará el grupo especializado en la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León con la finalidad de discutir los elementos técnicos de la exhumación y elaborar el dictamen en conjunto.
“Después de esto ya nos informarán cuál fue el resultado de esa diligencia. Tenemos mucha fe, tenemos la certeza de que van hacer las cosas bien y van a desarrollar el estudio de la autopsia”, aseguró Escobar.
Por último, el padre de Debanhi invitó a la ciudadanía a encender una vela y pedir para que se esclarezca la muerte de su hija, quien solo tenía era estudiante de la carrera de Leyes en la Universidad Autónoma de Nuevo León.
El abogado Jesús “N”, fue procesado este jueves 30 de junio, por su probable participación en el feminicidio de la cantante Yrma Lydya, cometido en el restaurante Suntory el 23 del mismo mes.
Un juez de Control vinculó a proceso al presunto agresor, que disparó a su esposa en el tórax, en tres ocasiones con un arma de fuego conocida como la “matapolicías”.
En la audiencia que se realizó desde el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, y duró casi siete horas, el juzgador le dictó la medida cautelar de prisión preventiva, al igual que a su chofer Benjamín “N”, quien lo acompañaba en el momento del crimen.
Jesús “N”., de 79 años de edad, fue detenido por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, tiempo después de haber asesinado a la cantante en el restaurante Suntory de la colonia del Valle, alcaldía Benito Juárez.
En el lugar también fue detenido Benjamín “N”, después de que se alertara a las autoridades las detonaciones del arma de fuego, sin embargo, Lydya ya se encontraba sin signos vitales luego que la agresión.
La investigación de la Fiscalía de la Ciudad de México reveló que el hombre junto a cuatro personas más planearon o participaron en la muerte de la cantante. Esto está sustentado por las conversaciones entre la pareja, que se encontraron en el celular de Jesús “N”, donde el primer reporte indica que Jesús “N” fue quien citó a Yrma para llegar a un acuerdo de separación. La mujer pidió realizar la charla en un lugar público, por seguridad y por miedo a la agresividad de su marido.