¿Cuál es la trayectoria como funcionario público de Luis Cárdenas Palomino, detenido por tortura en Naucalpan?

¿Cuál es la trayectoria como funcionario público de Luis Cárdenas Palomino, detenido por tortura en Naucalpan?

Luis Cárdenas Palomino, conocido por ser la mano derecha de Genaro García Luna, fue detenido en la madrugada de hoy en el municipio de Naucalpan de Juárez, en el Estado de México, sin embargo, ante las preguntas que se están haciendo los usuarios sobre su papel en la función pública, aquí los informamos.

Te recomendamos leer: Detienen por tortura a Luis Cárdenas Palomino, excolaborador de Genaro García Luna

En el año 2000 fue nombrado como Director General Adjunto de la Policía Judicial Federal, misma que al poco tiempo se convirtió en Agencia Federal de Investigación (AFI). 

Al ser designado como director de la AFI, estuvo involucrado en la captura de la banda de secuestradores “Los Zodiaco”, presuntamente encabezada por Israel Vallarta, quien en la actualidad, se encuentra en calidad de preso. 

Posteriormente, llegó a la dirección de Seguridad Privada de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, junto a García Luna, quien tenía la titularidad de la SSP, en el sexenio del expresamente Felipe Calderón. 

Un año más tarde, se le designó el puesto de coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito de la Policía Federal y posteriormente, titular de la División Seguridad Regional de la Policía Federal. 

Entre las funciones que desempeñó, era mantener informado al mando general de la situación de la seguridad pública en el territorio nacional y al mismo tiempo, establecer las estrategias necesarias.

Cabe recordar que Edgar Valdez Villareal, alias La Barbie señaló que Palomino recibía sobornos por parte del Cártel de los hermanos Beltrán Leyva, el cual, está desarticulado en la actualidad. 

Finalmente, en el mes de diciembre pero de 2012, Luis Cárdenas informó de su baja en la Policía Federal, ya que iba a incorporarse a la iniciativa privada. 

“Las principales motivaciones para iniciar esta nueva etapa son la satisfacción del deber cumplido y mi deseo de retribuir con tiempo el apoyo de mi familia en todos los momentos y condiciones que se derivaron de mi función laboral. Como todo funcionario público, he estado expuesto a las críticas, muchas de ellas estériles y carentes de fundamentos que además de sugerir conductas delictivas de mi parte, su objetivo era desacreditar la función policial”, destacó en su cuenta de Facebook. 

Publicaciones Relacionadas

Volcán Popocatépetl emite fuertes explosiones

Volcán Popocatépetl emite fuertes explosiones

El semáforo volcánico se encuentra en Amarillo Fase 2 debido a los tremores y lanzamiento de actividad incandescente
Aplazan tres meses fecha de sentencia de Genaro García

Aplazan tres meses fecha de sentencia de Genaro García

Abogados de Genaro García solicitaron que la fecha programada para la sentencia, el 27 de junio de 2023, fuera aplazada tes…
¡Terror en las alturas! Se incendia globo aerostático; mueren dos personas

¡Terror en las alturas! Se incendia globo aerostático; mueren…

Una menor de edad resultó herida, mientras que sus padres fallecieron

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *