Cruz roja advierte que guerra de Ucrania afecta al sistema humanitario global

Cruz roja advierte que guerra de Ucrania afecta al sistema humanitario global

El conflicto en Ucrania está afectando al sistema humanitario global y podría tener efectos duraderos en la capacidad de las organizaciones para enfrentarse a las emergencias en todo el mundo, advirtió el martes la Cruz Roja.

Esta guerra, que el miércoles entrará en su séptimo mes, ha empujado a la gente a “un punto de ruptura crítica”, explicó en un comunicado la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC).

“Los efectos de choque devastadores no hacen más que aumentar mientras dura el conflicto, con el alza de los precios de los alimentos y la energía, mientras las crisis alimentarias se agravan”, añadió.

Las repercusiones del conflicto está provocando un aumento de las necesidades de ayuda en el mundo entero, subrayó Birgitte Bischoff Ebbesen, directora regional de la IFRC para Europa y Asia Central en un encuentro en línea con la prensa.

Te recomendamos leer: Putin acepta una inspección urgente de central nuclear ucraniana

“La crisis se ha extendido a todo el sistema humanitario y la ha sometido a un estrés enorme”, subrayó, añadiendo “esto tendrá un efecto duradero en la capacidad de las organizaciones humanitarias y los donantes para responder a otras emergencias”.

La invasión rusa lanzada el 24 de febrero en Ucrania, uno de los principales exportadores mundiales de cereales, ha contribuido a agravar las penurias alimentarias a las que se enfrentan las regiones más pobres del mundo.

Pese a los esfuerzos por reanudar las entregas de cereales ucranianos a través del mar Negro, estas exportaciones se han reducido un 46% desde principios de año, según el IFRC.

“Esta caída masiva tiene un efecto importante sobre el Cuerno de África, donde más de 80 millones de personas sufren hambre extrema – la peor crisis alimentaria de los últimos 70 años”, insistió.

La Cruz Roja, que cuenta con más de 100 mil efectivos en Ucrania y los países vecinos, entre voluntarios locales y personal, también lamentó los enormes daños materiales causados por la guerra en Ucrania, donde millones de personas han debido abandonar sus hogares.

Las necesidades, alimentarias y de combustible, para hacer frente al frío, se harán más acuciantes en las próximas semanas.

“Las necesidades aumentan”, afirmó Maksim Dotsenko, director general de la Cruz Roja ucraniana durante el encuentro de prensa, y advirtió que las consecuencias se dejarán sentir más allá de Ucrania.

osd

Publicaciones Relacionadas

Rusia acusa a Ucrania de “ataque terrorista” por drones lanzados contra Moscú

Rusia acusa a Ucrania de “ataque terrorista” por drones…

La administración regional de Jmelnitski, en el oeste, informó que un bombardeo ruso nocturno dañó una instalación militar
Biden promete 345 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania

Biden promete 345 millones de dólares en ayuda militar…

Altos funcionarios revelaron que el paquete de ayuda a Ucrania tiene un valor de 375 millones de dólares, e incluye armas…
Gran Bretaña cabildea la entrega de aviones a Ucrania

Gran Bretaña cabildea la entrega de aviones a Ucrania

El Reino Unido y los Países Bajos, junto con otros países, están comprometidos en trabajar juntos para proporcionar asistencia y protección…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *