Connect with us
06/12/2022 - 2:02 am

Economía

Covid pega a Población Económicamente Activa, cae 1.7 millones en 2020; se esfuman 769 mil empleos sólo en sector restaurantero: INEGI.

Publicado

El

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer una disminución de 1.7 millones de personas en la Población Económicamente Activa (PEA), en el cuarto trimestre del 2020, al pasar de 57.6 millones a 55.9 millones
Explicó que la población ocupada fue de 53.3 millones de personas, reportando una disminución de 2.4 millones.
El INEGI presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN) para el trimestre octubre-diciembre de 2020.
De acuerdo a su informe sobre Ocupación y Empleo en México al cuarto trimestre, el INEGI destacó que la tasa de desocupación pasó de 3.4 a 4.6 por ciento a nivel nacional, aunque para el conjunto de las principales 39 ciudades del país la tasa se ubicó en un 5.6 por ciento.
Además, señaló que la población subocupada aumentó en 3.8 millones, al pasar de 4.3 a 8.1 millones de personas.
Hizo notar que los ocupados en actividades terciarias descendieron 1.7 millones, siendo el impacto mayor en el sector de restaurantes y servicios de alojamiento con una reducción de 769 mil empleos, mientras que en el de los servicios se perdieron 489 mil fuentes de trabajo.
Los micronegocios también sufrieron el embate del Covid, al disminuir en 914 mil, de los cuales, 474 mil aquellos que contaban con un establecimiento.
Explicó que de acuerdo a los resultado, se registró una disminución de 1.7 millones de personas en la Población Económicamente Activa (PEA), al pasar de 57.6 millones a 55.9 millones, ubicando la población ocupada en 53.3 millones de personas, es decir, una disminución de 2.4 millones, respecto al mismo periodo de 2019.
Los estados que reportaron las tasas más altas de informalidad laboral fueron Oaxaca con 78.5%, seguido de Guerrero con 77.3% y Chiapas con 76.4%.
En cambio, destacó el INEGI, las entidades que registraron las tasas más bajas durante el
cuarto trimestre de 2020 son Nuevo León con 35.6%, Coahuila de Zaragoza con 36.7% y Chihuahua con 37.3%.
Las ciudades con mayor tasa de subutilización de la fuerza de trabajo fueron Coatzacoalcos con 45.7%, Ciudad de México con 42.1% y Ciudad del Carmen con 41.2 por ciento. Saltillo con 15.1%, Tijuana y Aguascalientes con 19.8% cada una, reportaron las tasas más bajas en el periodo.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

¡Caen los precios del petróleo! La UE impone un tope de al crudo ruso para limitar recursos de Moscú

La Unión Europea impuso un tope de 60 dólares por barril de petróleo exportado por Rusia

Publicado

El

Por

¡Caen los precios del petróleo! La UE impone un tope de al crudo ruso para limitar recursos de Moscú
Foto: Especial

Los precios del petróleo cayeron ligeramente el viernes luego de un acuerdo entre los países de la Unión Europea (UE) para imponer un tope de 60 dólares al valor del crudo ruso.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en febrero perdió 1.50%, a 85.57 dólares, en Londres.

En tanto, el West Texas Intermediate (WTI) para entrega en enero cedió 1.50%, a 79.98 dólares en Nueva York.

La UE impuso un precio máximo al petróleo ruso para limitar los recursos de Moscú en la invasión de Ucrania, privada en gran parte de luz y calefacción por bombardeos que el presidente ruso, Vladimir Putin, considera “necesarios e inevitables”.

Te puede interesar: Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de bombardear la central de Zaporiyia

El acuerdo alcanzado el viernes en Bruselas impone un tope de 60 dólares por barril de petróleo exportado por Rusia y entrará en vigor el lunes junto a un embargo de los 27 países del bloque europeo al crudo ruso. 

La medida rige igualmente para las pólizas firmadas por compañías navieras con aseguradoras europeas, que controlan la mayor parte de ese mercado.

La UE busca así limitar los ingresos obtenidos por Rusia, segundo exportador mundial de petróleo, gracias a sus exportaciones a países como China e India.

Algunos analistas destacan que Rusia ya vendía parte de su petróleo por debajo de los 60 dólares.

“Tratamos de comprender el impacto de este límite con el embargo europeo. ¿Eso funcionará en conjunto?”, se preguntaba John Kilduff, de Again Capital. 

Te recomendamos: Rusia califica de “provocaciones” reportes de caída de misiles rusos en Polonia

El bloque europeo pretende, con ese arsenal de iniciativas, que se suman a los embargos sobre el crudo ruso impuestos hace varios meses por Estados Unidos y Canadá, mermar la financiación de la guerra de Ucrania.

El mercado espera además la reunión de la alianza Opep+ el domingo. Los analistas prevén que no habrá variación en la producción del cartel y sus aliados. 

“No espero nada nuevo”, sostuvo Kilduff.

XT

Seguir Leyendo

Economía

Banxico sube 75 puntos tasa de interés y llega a 10%

La Junta de Gobierno del banco señaló que “valorará la magnitud de los ajustes al alza de la tasa de referencia” de las próximas reuniones

Publicado

El

Por

Foto: Pixabay

El Banco de México (Banxico, central) subió su tasa de interés de referencia en 75 puntos base a 10%, anunció este jueves la institución, que hiló su duodécimo incremento consecutivo en busca de atenuar una inflación que ronda máximos en dos décadas.

Con este nuevo aumento de la tasa, que se ubica en un máximo histórico, “la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3%”, detalló Banxico en un comunicado.

Te podría interesar: Fondo Monetario Internacional aconseja al Banco de México subir las tasas de interés por inflación

La Junta de Gobierno del banco señaló que “valorará la magnitud de los ajustes al alza de la tasa de referencia” de las próximas reuniones “de acuerdo con las circunstancias prevalecientes”, luego de que en la decisión de este jueves uno de sus cinco miembros votó por un incremento de solo 50 puntos base, según el comunicado.

El anuncio de Banxico ocurre un día después de que el instituto nacional de estadística, INEGI, reportó que la inflación de México a 12 meses se moderó en octubre a un 8,41%, frente al récord de 8,7% de septiembre.

Pese a ello, la autoridad monetaria advirtió que los precios han seguido afectados por las presiones acumuladas derivadas de la pandemia y del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

“Las expectativas correspondientes para 2022, 2023 y el mediano plazo volvieron a ajustarse al alza. Las de largo plazo se mantuvieron estables, si bien por arriba de la meta”, detalló la Junta de Gobierno.

Te podría interesar: AMLO celebra que la inflación “ya no crece”, pero reconoce alza en alimentos

Banxico sigue anticipando que la inflación de México converja a su meta de 3%, +/- un punto porcentual “en el tercer trimestre de 2024”, precisó el comunicado.

Destacó también la apreciación del peso mexicano, que ha mostrado “mayor resiliencia que otras monedas”, así como una recuperación de la economía “mayor a la prevista”, que la ubica en un nivel cercano al registrado antes de la pandemia.

La economía mexicana, duramente golpeada por la emergencia sanitaria del Covid-19, se contrajo 8,4% en 2020. En 2021 se expandió 5% y para este año los analistas que mensualmente encuesta el banco central esperan un crecimiento de 2,1%.

CAL

Seguir Leyendo

Economía

Fondo Monetario Internacional aconseja al Banco de México subir las tasas de interés por inflación

Los directores prevén que el crecimiento económico se desacelere en el corto plazo (de 2.1% en 2022 a 1.2% en 2023) por el menor crecimiento de Estados Unidos y el endurecimiento de las condiciones financieras globales

Publicado

El

Por

Fondo Monetario Internacional aconseja al Banco de México subir las tasas de interés por inflación
Foto: Especial

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera posible que el Banco de México tenga que volver a subir las tasas de interés debido a la inflación y aconsejó al gobierno que si los precios del petróleo aumentan “focalice” las ayudas.

En un comunicado difundido este viernes, los directores ejecutivos alabaron el “enfoque proactivo” del Banco de México para hacer frente a la subida de la inflación pero, ante los riesgos al alza en 2023, “podrían ser necesarios nuevos aumentos de la tasa objetivo y el mantenimiento de una postura de política restrictiva durante algún tiempo”, advirtió.

Te puede interesar: AMLO propone a Arturo Herrera gobernador del Banco de México y a Rogelio Ramírez de la O titular de Hacienda

El organismo multilateral recomienda alinear más estrechamente los aumentos salariales con la inflación.

Los directores prevén que el crecimiento económico se desacelere en el corto plazo (de 2.1% en 2022 a 1.2% en 2023) por el menor crecimiento de Estados Unidos y el endurecimiento de las condiciones financieras globales.

Aun así, México está bien posicionado para sortear los retos, debido a la solidez de sus políticas macroeconómicas, afirma el FMI al dar a conocer el resultado de su evaluación periódica conocida como Artículo IV.

Pero estiman que “la suavización de los precios al menudeo de los combustibles, si bien redujo las presiones sobre los precios, tuvo un costo considerable en el presupuesto”, por lo que exhortan a las autoridades a que, en caso de que los precios del petróleo suban de nuevo, “elijan apoyos más focalizados a fin de proteger otros gastos prioritarios”.

Te recomendamos: Economía de México crece 4.3% interanual en tercer trimestre

El Fondo considera importante que las autoridades mexicanas aumenten los amortiguadores fiscales en el corto plazo y “reformar el marco institucional para lograr una mayor flexibilidad a largo plazo”. 

Los directores observaron que el tipo de cambio flotante debería seguir actuando como amortiguador, pero cabría considerar la posibilidad de intervenir en el mercado de divisas si se produjera un empeoramiento significativo de la liquidez del mercado. 

XT

Seguir Leyendo

Destacadas