Covid pega a Población Económicamente Activa, cae 1.7 millones en 2020; se esfuman 769 mil empleos sólo en sector restaurantero: INEGI.

Covid pega a Población Económicamente Activa, cae 1.7 millones en 2020; se esfuman 769 mil empleos sólo en sector restaurantero: INEGI.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer una disminución de 1.7 millones de personas en la Población Económicamente Activa (PEA), en el cuarto trimestre del 2020, al pasar de 57.6 millones a 55.9 millones
Explicó que la población ocupada fue de 53.3 millones de personas, reportando una disminución de 2.4 millones.
El INEGI presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN) para el trimestre octubre-diciembre de 2020.
De acuerdo a su informe sobre Ocupación y Empleo en México al cuarto trimestre, el INEGI destacó que la tasa de desocupación pasó de 3.4 a 4.6 por ciento a nivel nacional, aunque para el conjunto de las principales 39 ciudades del país la tasa se ubicó en un 5.6 por ciento.
Además, señaló que la población subocupada aumentó en 3.8 millones, al pasar de 4.3 a 8.1 millones de personas.
Hizo notar que los ocupados en actividades terciarias descendieron 1.7 millones, siendo el impacto mayor en el sector de restaurantes y servicios de alojamiento con una reducción de 769 mil empleos, mientras que en el de los servicios se perdieron 489 mil fuentes de trabajo.
Los micronegocios también sufrieron el embate del Covid, al disminuir en 914 mil, de los cuales, 474 mil aquellos que contaban con un establecimiento.
Explicó que de acuerdo a los resultado, se registró una disminución de 1.7 millones de personas en la Población Económicamente Activa (PEA), al pasar de 57.6 millones a 55.9 millones, ubicando la población ocupada en 53.3 millones de personas, es decir, una disminución de 2.4 millones, respecto al mismo periodo de 2019.
Los estados que reportaron las tasas más altas de informalidad laboral fueron Oaxaca con 78.5%, seguido de Guerrero con 77.3% y Chiapas con 76.4%.
En cambio, destacó el INEGI, las entidades que registraron las tasas más bajas durante el
cuarto trimestre de 2020 son Nuevo León con 35.6%, Coahuila de Zaragoza con 36.7% y Chihuahua con 37.3%.
Las ciudades con mayor tasa de subutilización de la fuerza de trabajo fueron Coatzacoalcos con 45.7%, Ciudad de México con 42.1% y Ciudad del Carmen con 41.2 por ciento. Saltillo con 15.1%, Tijuana y Aguascalientes con 19.8% cada una, reportaron las tasas más bajas en el periodo.

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *