Connect with us
09/12/2022 - 9:14 pm

Internacional

Cortes de agua y luz en Ucrania tras “masivo” bombardeo ruso

Estos bombardeos se producen días después de que Rusia culpara a Ucrania de los ataques con drones a su flota de Crimea en el Mar Negro

Publicado

El

ucrania

Un “ataque masivo” ruso golpeó este lunes instalaciones energéticas en varias regiones de Ucrania, lo que dejó sin agua al 80% de los usuarios de la capital, Kiev, y sin luz a “cientos de localidades” en siete regiones del país.

“Más de 50 misiles de crucero fueron lanzados” contra objetivos en todo el país en la mañana del lunes, indicó el ejército ucraniano en Telegram.

“Desde las 07H00 (05H00 GMT) del 31 de octubre, los ocupantes rusos llevaron a cabo varias oleadas de ataques con misiles contra infraestructuras críticas en Ucrania”, dijo el ejército, añadiendo que “44 misiles” habían sido derribados.

Rusia confirmó que golpeó instalaciones energéticas en Ucrania con “armas de alta precisión”. 

“Todos los objetivos designados fueron alcanzados”, afirmó el ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

Te recomendamos leer: Checo Pérez logra tercer lugar en el GP de México; Max Verstappen triunfa en primero

Estos bombardeos se producen días después de que Rusia culpara a Ucrania de los ataques con drones a su flota de Crimea en el Mar Negro.

En Kiev se escucharon el lunes por la mañana al menos cinco explosiones, según periodistas de la AFP.

“Actualmente, debido a la situación de emergencia en Kiev, el 80% de los usuarios no tienen agua”, dijo en Telegram el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klitschko.

“Ingenieros están también trabajando para restablecer la electricidad en una instalación dañada que abastece a unos 350.000 hogares en Kiev”, detalló.

El primer ministro, Denis Shmihal, dijo que se produjeron cortes de electricidad en “cientos” de localidades de siete regiones ucranianas.

“Los terroristas rusos volvieron a lanzar un ataque masivo contra las instalaciones del sistema energético en varias regiones”, lamentó el asesor presidencial ucraniano Kirilo Timoshenko. 

– “Invierno frío” –

Mila Ryabova, una habitante de Kiev de 39 años, contó a la AFP que se despertó por el ruido de entre ocho y diez “fuertes explosiones”.

“Estábamos con mi familia, preparando a mi hija para la escuela, pero ahora no hay luz en nuestra casa ni en la escuela”, dijo.

“Estamos preocupados y estamos hablando de irnos al extranjero, porque nos espera un invierno frío. Puede que no tengamos electricidad ni calefacción, lo que sería difícil de manejar, especialmente con un niño pequeño”.

Ataques similares golpearon infraestructuras en toda Ucrania, incluyendo en Leópolis (oeste), Zaporiyia (sur) y Járkov (noreste).

El gobierno de Moldavia dijo que un misil ruso derribado por las defensas aéreas ucranianas cayó el lunes en un pueblo del norte de Moldavia, pero sin causar heridos. 

Acuerdo sobre cereales

El ataque del lunes se produce después de que Rusia se retirara de un acuerdo histórico que permitía el envío de granos a través de un corredor de seguridad marítimo. 

El acuerdo de julio para desbloquear las exportaciones de grano firmado entre Rusia y Ucrania -y mediado por Turquía y la ONU- es fundamental para aliviar la crisis alimentaria mundial causada por el conflicto.

Pero Rusia anunció el sábado que se retiraba del acuerdo tras acusar a Kiev de un ataque “masivo” con drones a su flota del Mar Negro, que Ucrania calificó de “falso pretexto”.

Sebastopol, en la península de Crimea, que fue anexionada a Moscú, ha sido objeto de varios ataques en los últimos meses y sirve de cuartel general de la flota y de centro logístico para las operaciones en Ucrania.

A pesar de la decisión de Rusia de retirarse del acuerdo, dos buques de cargados de grano y otros productos agrícolas zarparon de los puertos ucranianos el lunes, según un sitio web de tráfico marítimo.

“Los buques civiles nunca pueden ser un blanco militar o ser tomados como rehenes, los alimentos deben circular”, dijo en un tuit este lunes Amir M. Abdulla, coordinador de la ONU para la Iniciativa de Granos del mar Negro.

osd

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Opiniones de AMLO y Ebrard son una “injerencia en asuntos internos de Perú”

López Obrador manifestó este jueves que Castillo fue víctima de un “golpe blando” en el que, a su juicio, participaron medios de comunicación y las “élites económicas y políticas” peruanas.

Publicado

El

Opiniones de AMLO y Ebrard son una "injerencia en asuntos internos de Perú"
Foto: Especial

La Cancillería peruana afirmó este viernes que las opiniones del presidente mexicano, Andrés López Obrador, y su canciller, Marcelo Ebrard, sobre la destitución y detención del expresidente izquierdista Pedro Castillo “constituyen una injerencia en los asuntos internos del Perú”.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores convocó al Embajador de los Estados Unidos Mexicanos, Pablo Monroy, a fin de transmitirle la extrañeza que han generado las expresiones de las autoridades mexicanas”, indicó la cancillería.

Te puede interesar: México inicia consultas con Perú para dar asilo a Pedro Castillo

Castillo fue detenido el miércoles en Lima por la policía horas despuées de que anunciara la disolución del Parlamento y su intención de gobernar por decreto, lo que condujo a su destitución en el Congreso peruano.

Según el acta de detención policial, divulgada por medios locales, Castillo se dirigía a la embajada de México en Lima cuando fue puesto bajo custodia policial. Su objetivo era asilarse, según la prensa peruana.

López Obrador manifestó este jueves que Castillo fue víctima de un “golpe blando” en el que, a su juicio, participaron medios de comunicación y las “élites económicas y políticas” peruanas.

México ha afirmado, a través del jefe de su diplomacia, estar dispuesto a otorgar asilo a Castillo, para lo cual ha iniciado consultas con las autoridades peruanas.

Te recomendamos: Fiscalía de Perú pide retener a Castillo durante siete días

Sin embargo, la diplomacia peruana indica que “se señaló al embajador Monroy la necesidad de que los estados se ciñan a las normas contenidas en los tratados internacionales vigentes sobre la materia y cumplan con todos los requisitos que los mismos establecen”.

XT

Seguir Leyendo

Internacional

Croacia elimina en los penales a Brasil en cuartos de final del Mundial

Nikola Vlasic, Lovro Majer, Modric y Mislav Orsic anotaron por los europeos, subcampeones en Rusia-2018, mientras que Rodrygo y Marquinhos erraron sus disparos en el estadio Education City

Publicado

El

El sexto título mundial de Brasil tendrá que esperar: la Croacia de Luka Modric venció en los penales (1-1, 4-2) a los sudamericanos, este viernes en los cuartos de final de la Copa del Mundo de Catar, y avanzó por segunda vez consecutiva a la semifinal del torneo. 

Nikola Vlasic, Lovro Majer, Modric y Mislav Orsic anotaron por los europeos, subcampeones en Rusia-2018, mientras que Rodrygo y Marquinhos erraron sus disparos en el estadio Education City.

Seguir Leyendo

Internacional

Al menos 10 muertos en la explosión de una mina en Indonesia

Al menos siete personas murieron en un corrimiento de tierra en una mina de la isla de Borneo en septiembre

Publicado

El

Al menos diez personas murieron en la explosión de una mina de carbón en la isla indonesia de Sumatra, informó el viernes un responsable de los servicios de rescate. 

La explosión habría sido provocada por una fuga de metano, según un comunicado oficial.

Las autoridades encontraron los cuerpos de diez mineros y rescataron a cuatro, precisa el documento.

Los accidentes en las minas son frecuentes en este archipiélago del sudeste asiático rico en minerales. 

Te recomendamos leer: Matan a dos personas y hieren a seis en el municipio de Mazamitla por tiroteo

Al menos siete personas murieron en un corrimiento de tierra en una mina de la isla de Borneo en septiembre. 

En abril, doce trabajadores de una mina de oro explotada ilegalmente en Sumatra murieron también en un corrimiento de tierra.

osd

Seguir Leyendo

Destacadas