Corea del Norte dispara un misil balístico que sobrevuela Japón

Corea del Norte dispara un misil balístico que sobrevuela Japón

Corea del Norte disparó este martes un misil balístico que sobrevoló Japón –el primero en cinco años– y que llevó a Tokio a activar el sistema de alarma y a urgir a su población a buscar refugio.

La última vez que Pyongyang disparó un misil por encima de Japón fue en 2017, durante un periodo de alta tensión entre el dirigente norcoreano Kim Jong Un y el entonces presidente estadounidense Donald Trump.

El ejército surcoreano indicó que había “detectado un presunto misil balístico de alcance intermedio que fue lanzado desde la zona de Mupyong-ri en la provincia de Jagang sobre las 07H23 (22H23 GMT del lunes) y que pasó por encima de Japón en dirección este”.

Posteriormente precisó que el misil voló 4.500 kilómetros, lo que supone un nuevo récord para las pruebas norcoreanas.

El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, calificó la prueba como “una provocación” y afirmó que viola las regulaciones de la ONU y prometió por “una respuesta firme”.

En respuesta, las fuerzas aéreas surcoreana y estadounidense realizaron un simulacro de bombardeo de precisión con aviones F-15K de Seúl y F-16 de Washington.

Los caza surcoreanos “dispararon dos bombas conjuntas de ataque directo a un blanco virtual en el mar Amarillo”, informó el Estado Mayor Conjunto de Seúl.

En la misma jornada ocho aviones militares japoneses y cuatro estadounidenses realizaron ejercicios al oeste de la región japonesa de Kyushu.

Alerta en Japón

Japón activó una alerta de evacuación en dos regiones para que sus habitantes se refugiaran dentro de edificios o bajo tierra.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, calificó el lanzamiento como “un acto de violencia” y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo que es una “agresión injustificada”. 

La diplomacia estadounidense consideró la prueba como “imprudente y peligroso” y consideró que supuso “una amenaza inaceptable” para la población japonesa. 

El ministro de Defensa de Japón, Yasukazu Hamada, dijo es probable que el misil fuera del tipo Hwasong 12.

“Escalada significativa”

Con las negociaciones con Estados Unidos y Corea del Sur paralizadas desde hace tiempo, Kim redobló sus esfuerzos para modernizar el arsenal y ha desplegado un número récord de ensayos armamentísticos.

La semana pasada, Pyongyang disparó hasta cuatro misiles balísticos de corto alcance, incluido uno apenas horas después de la visita de la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris a Seúl.

En paralelo al aumento de los ensayos por parte de Corea del Norte, Seúl, Tokio y Washington han intensificado sus maniobras militares conjuntas.

El más reciente lanzamiento envía un mensaje claro a Estados Unidos, señaló a AFP Park Won-gon, profesor de estudios norcoreanos enla Universidad Ewha, en Seúl.

“Estos misiles, capaces de llevar ojivas nucleares, ponen a Corea del Sur, Japón y Guam dentro de su alcance” y evidencian que Pyongyang puede atacar bases estadounidenses con armas atómicas si estalla una guerra en la península coreana, acotó Park.

Días atrás, Corea del Sur y Estados Unidos desplegaron ejercicios navales a gran escala frente a la península y el viernes tienen previstos unas maniobras submarinas junto con Japón, las primeras en cinco años.

Estos ejercicios causan malestar a Corea del Norte, que los ve como ensayos para una eventual invasión.

El lanzamiento de un misil sobre Japón implica “una escalada significativa en sus provocaciones recientes”, dijo Leif-Eric Easley, profesor de la Universidad Ewha.

Altos funcionarios de Estados Unidos y de Corea del Sur advierten desde hace meses que Kim prepara una nueva prueba nuclear. Según estas fuentes, el ensayo podría ocurrir poco después del Congreso del Partido Comunista de China el 16 de octubre.

Corea del Norte ha realizado hasta ahora seis ensayos de armas nucleares, el último en 2017.

osd

Publicaciones Relacionadas

Sismo de magnitud 6.5 sacude Japón; deja un muerto y varias viviendas destruidas

Sismo de magnitud 6.5 sacude Japón; deja un muerto…

La agencia meteorológica japonesa advirtió sobre la posibilidad de réplicas y desplazamiento de tierra en los próximos días, pero aclaró que…
Corea del Norte confirma que probó nuevo misil

Corea del Norte confirma que probó nuevo misil

La comandancia militar de Seúl ya había apuntado a la posibilidad de que fuera un nuevo tipo de misil propulsado por…
G7 exige sanciones más duras contra Corea del Norte tras nuevo disparo de misil

G7 exige sanciones más duras contra Corea del Norte…

Ministros de Exteriores del G7 dijeron que los repetidos lanzamientos de misiles por parte de Corea del Norte "desestabilizan todavía más la región

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *