Connect with us
18/05/2022 - 9:25 pm

COVID-19

Corea del Norte dispara misiles tras reconocer su primer brote de Covid-19

Los analistas consideran que el deficiente sistema de salud del aislado país experimentaría dificultades para hacer frente a un gran brote de Covid-19

Publicado

El

Corea del Norte dispara misiles tras reconocer su primer brote de Covid-19
Foto: AFP

Corea del Norte disparó este jueves tres misiles balísticos, horas después de reconocer su primer brote de Covid-19 desde el inicio de la pandemia y declarar una “grave emergencia nacional” ante la que el líder Kim Jong Un ordenó confinamientos por todo el país.

Kim, públicamente por primera vez con mascarilla según imágenes de la televisión estatal, ordenó medidas de “confinamiento” a escala nacional, supervisó una reunión de emergencia de su buró político y anunció el despliegue de un sistema de control del virus de “emergencia máxima”.

Te puede interesar: Corea del Norte dispara misil balístico en una nueva demostración de fuerza

Unas horas después de este anuncio, que provocó conmoción en un país que no había admitido ningún caso de Coronavirus, el ejército de Corea del Sur aseguró que Corea del Norte disparó tres misiles balísticos de corto alcance, desde la zona de Sunan, en Pyongyang.

Este lanzamiento, que sería el 16º test armamentístico del país desde enero, se produce poco después de que Washington advirtiera del riesgo de un ensayo nuclear inminente por parte de Pyongyang.

Al disparar un misil justo después de informar de sus primeros casos de Covid, Pyongyang quiere demostrar que “la lucha contra el Coronavirus y su objetivo de defensa nacional son dos cosas distintas”, dijo Yang Moo-jin, profesor de la Universidad de Estudios Norcoreanos.

Hasta ahora, la empobrecida nación con armamento nuclear había impuesto desde comienzos de 2020 un estricto bloqueo con el exterior que hundió su economía y el comercio.

Pero las muestras tomadas de varios pacientes enfermos con fiebre en Pyongyang el domingo eran “consistentes” con la altamente contagiosa variante Ómicron del Coronavirus, indicó la agencia de prensa oficial KCNA.

Kim “llamó a todas las ciudades y municipios del país a confinar cuidadosamente sus zonas”, dijo KCNA. Fábricas, negocios y hogares deben ser cerrados y reorganizados para “bloquear impecablemente la extensión del malicioso virus”, añadió.

De acuerdo con la agencia, Kim “aseguró que debido al alto nivel de conciencia política de la población (…) superaremos con toda seguridad la emergencia y tendremos éxito con el plan de cuarentena de urgencia”.

No quedó claro cuántos contagios ha detectado Corea del Norte, con una comunicación poco transparente.

“Para que Pyongyang admita públicamente casos de Ómicron, la situación de salud pública debe ser grave”, dijo el profesor Leif-Eric Easley de la Universidad Ewha de Seúl.

“Pyongyang probablemente se obstine con los confinamientos, a pesar de que el fracaso de la estrategia cero Covid de China sugiera que este enfoque no funciona con la variante Ómicron”, añadió.

¿Sin vacunas?

Los expertos creen que Corea del Norte no ha vacunado a ninguno de sus 25 millones de habitantes tras haber rechazado las ofertas de dosis de la Organización Mundial de la Salud, China y Rusia.

Los analistas consideran que el deficiente sistema de salud del aislado país experimentaría dificultades para hacer frente a un gran brote de Covid-19.

Corea del Norte está rodeada de países que han enfrentado o todavía se enfrentan a importantes brotes de la variante Ómicron como Corea del Sur o China, donde numerosas ciudades llevan semanas bajo estrictos confinamientos.

La publicación especializada en este país NK News, con sede en Seúl, aseguró que algunas áreas de Pyonyang han estado confinadas desde hace dos días.

Te recomendamos: Corea del Norte prueba nuevo sistema para mejorar eficacia de “armas nucleares tácticas”

“Múltiples fuentes han escuchado informaciones de compras de pánico debido a la incertidumbre de cuándo terminará el confinamiento”, añadió.

Parece que Corea del Norte intentará evitar las medidas extremas de China como “encarcelar virtualmente a sus habitantes en apartamentos”, dijo Cheong Seong-chang del Instituto Sejong.

Pero incluso confinamientos más limitados provocarán “una grave escasez de comida y el mismo caos que enfrenta China”, afirmó.

Durante toda la pandemia, Corea del Norte se había vanagloriado de su habilidad para mantener el virus fuera de sus fronteras. En un desfile militar en 2020, Kim agradeció efusivamente a los ciudadanos y los militares los esfuerzos realizados.

Desde el 3 de enero de 2020 al 11 de mayo de este año, no hubo ningún contagio ni deceso confirmado por Covid-19 en el país, según la Organización Mundial de la Salud.

Aunque los medios estatales han informado de medidas de “prevención de la epidemia”, en un gran desfile militar el mes pasado en la capital ninguno de los miles de asistentes llevaban mascarilla.

XT

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

COVID-19

Píldora anticovid de Pfizer cada vez más recetada en EU en pleno aumento de casos

Estados Unidos registra actualmente alrededor de 95 mil nuevos casos informados de Covid-19 diarios

Publicado

El

La píldora contra el covid de Pfizer, comercializada bajo el nombre de Paxlovid, “marca la diferencia” al limitar el número de hospitalizaciones y muertes, en un momento en que Estados Unidos vive una nueva ola epidémica, resaltó este miércoles un alto funcionario de la Casa Blanca.

Después de un comienzo lento por cuenta del difícil acceso de los pacientes al medicamento, que se toma por vía oral durante 5 días tan pronto como aparecen los síntomas, se usó cuatro veces más en el último mes, dijo el doctor Ashish Jha, nuevo coordinador de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca.

“Nuestras últimas estimaciones dicen que se hacen 20 mil recetas de Paxlovid todos los días”, dijo en conferencia de prensa. 

“Creo que esa es una razón principal por la que, a pesar del fuerte aumento de contagios, no hemos visto un aumento comparable en las muertes. Hemos visto un aumento en las hospitalizaciones, pero no tanto como se esperaba en este momento”, añadió.

Estados Unidos registra actualmente alrededor de 95 mil nuevos casos informados de Covid-19 diarios, un número que puede estar en el subregistro por cuenta de la masificación de las pruebas rápidas caseras, cuyos resultados no siempre se comunican a las autoridades. 

“Creo que Paxlovid marca una diferencia muy grande”, insistió Jha, al tiempo que recordó que los criterios de elegibilidad para recibir el fármaco eran “muy amplios” (personas con riesgo de desarrollar casos graves). 

Este tratamiento antiviral funciona al reducir la capacidad del virus para replicarse, lo que frena la enfermedad.

Algunas personas han observado que vuelven a enfermar después de los 5 días de tratamiento, y luego vuelven a ser positivas. 

Sin embargo, Jha advirtió que era difícil estimar con qué frecuencia sucedía este fenómeno y señaló que estas personas no terminaron en el hospital. 

Por ahora se planean ensayos clínicos para evaluar si es necesario un tratamiento más prolongado, indicó en la misma conferencia de prensa el doctor Anthony Fauci, asesor de la Casa Blanca.

También puedes leer: Casos positivos de Covid-19 se duplican en la última semana en CDMX

MGL

Seguir Leyendo

COVID-19

Casos positivos de Covid-19 se duplican en la última semana en CDMX

en conferencia de prensa dijo que de tener 35 test positivos al día ahora hay 70, pero dijo que esta cifra se aleja mucho de lo que se enfrentó en las etapas más complicadas de la emergencia sanitaria

Publicado

El

Covid-19
foto: AFP

El director general de gobierno digital de la ADIP, Eduardo Clark, informó que en los últimos días los casos positivos de Covid-19 se han duplicado en la Ciudad de México.

Asimismo, en conferencia de prensa dijo que de tener 35 test positivos al día ahora hay 70, pero dijo que esta cifra se aleja mucho de lo que se enfrentó en las etapas más complicadas de la emergencia sanitaria.

De igual manera, Clark señaló que los casos que actualmente se tienen están relacionados con alguna de las variantes Ómicron.

Te recomendamos leer: López-Gatell informa que hay menos de una muerte al día por el Covid-19

También, dijo que esto forma parte de un patrón estacional, además de que mencionó que ya pasaron cinco meses desde la última ola y muchas personas han relajado las medidas.

En la capital actualmente 58 personas con Covd-19 están hospitalizadas de las cuales seis están intubadas.

Por su parte, recalcó que el coronavirus seguirá, pero resaltó que gracias a la vacunación la gravedad de la enfermedad ahora es muy baja.

osd

Seguir Leyendo

COVID-19

UNAM asegura que la autoridad pidió que estudiantes de medicina no fueran a los hospitales

La Universidad señaló que a raíz del brote de Covid-19, los estudiantes de medicina estuvieron en la primera línea de contención del Coronavirus,

Publicado

El

UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguró que el gobierno federal pidió que los estudiantes de medicina no acudieran a las instituciones de salud durante el brote de Covid-19 en el país, esto tras los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que los alumnos no ayudaron a enfrentar la pandemia, porque se fueron a sus casas. 

Asimismo, la Universidad señaló que a raíz del brote de Covid-19, los estudiantes de medicina estuvieron en la primera línea de contención del Coronavirus, además de que brindaron su apoyo en el Programa Nacional de Salud en los dos años de pandemia.

Te recomendamos leer: López-Gatell informa que hay menos de una muerte al día por el Covid-19

“Fue la autoridad sanitaria la que, con fecha 19 de marzo del 2020, en su oficio DGCES.DG-037-2020, suspendió todas las actividades de los ciclos clínicos de pregrado, solicitando a los directores y directoras de Hospitales y Jurisdicciones sanitarias que los estudiantes no acudieran a las instituciones de salud”, detalló la UNAM.

La UNAM afirmó que las autoridades sanitarias fueron las que negaron el acceso de los internos de pregrado en los hospitales del primer y segundo nivel de atención, cuando en ese momento se dispararon los casos de Covid-19 en todo el país. 

También, negó que los alumnos se mantuvieran indiferentes ante este problema mundial, a pesar de que no contaban con las herramientas suficientes y la protección adecuada, los jóvenes continuaron con su labor. 

“Cerca de 15 mil médicos residentes, estudiantes de los posgrados de especialidad,  estuvieron siempre presentes durante estos terribles meses, mostrando gran profesionalismo, empatía y dedicación en jornadas extenuantes de trabajo, no obstante los riesgos a su salud y la de sus allegados y familiares”, se informó.

osd

Seguir Leyendo

Destacadas