Connect with us
09/12/2022 - 8:18 pm

Internacional

Cooperando, avanzaremos juntos, refrenda Biden a López Obrador (+fotos+video)

En la reunión virtual se destacó la buena vecindad que hay entre ambas naciones

Publicado

El

Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Joe Biden, coincidieron en mantener una buena relación bilateral que permita a los dos países sortear con éxito los grandes retos, y plantearon la importancia de desarrollar aún más los vínculos de diálogo y respeto.


Con retraso de más de media hora, en la reunión virtual se destacó la buena vecindad que hay entre ambas naciones, y se destacaron en un primer mensaje, la figura del presidente Benito Juárez y de la virgen de Guadalupe.


“Avanzamos cuando cooperamos, y gozamos de más seguridad cuando trabajamos juntos, ya sea abordando los desafíos de la frontera compartida o controlando la frontera”, dijo Biden en la parte en la que fue difundida a través de los medios.


El presidente López Obrador recordó la frase de Porfirio Díaz, en la que dijo: “tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”, lo que arrancó una sonrisa al mandatario estadounidense. Y completó: “Ahora puedo decir, ´bendito´ México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos”.

Biden dijo que desde la administración del presidente Barak Obama se decidió tratar a México en pie de igualdad, ya que todo lo que se haga en México repercute tanto en Estados Unidos como en América Latina. “El éxito de ustedes (México se esparce en el continente”, agregó Biden.


Destacó el crecimiento de la población hispana en Estados Unidos y señaló que el 60 por ciento de los que participan en la reunión bilateral son mexicanos americanos.


Dijo que es importante trabajar juntos como vecinos y socios, para enfrentar los desafíos compartidos.


El presidente López Obrador agradeció la mención que hizo el mandatario estadounidense de la Virgen de Guadalupe y del presidente Benito Juárez, que son símbolos para los mexicanos.


Consideró fundamental mantener buenas relaciones, poder dialogar sobre asuntos bilaterales periódicamente.


“Ya es sabido que hay voluntad para mantener buenas relaciones, ya que nos une la vecindad en tres 180 kilómetros de frontera. Nos une la economía, el comercio, la cultura, la historia y la amistad entre nuestros pueblos”, comentó.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Opiniones de AMLO y Ebrard son una “injerencia en asuntos internos de Perú”

López Obrador manifestó este jueves que Castillo fue víctima de un “golpe blando” en el que, a su juicio, participaron medios de comunicación y las “élites económicas y políticas” peruanas.

Publicado

El

Opiniones de AMLO y Ebrard son una "injerencia en asuntos internos de Perú"
Foto: Especial

La Cancillería peruana afirmó este viernes que las opiniones del presidente mexicano, Andrés López Obrador, y su canciller, Marcelo Ebrard, sobre la destitución y detención del expresidente izquierdista Pedro Castillo “constituyen una injerencia en los asuntos internos del Perú”.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores convocó al Embajador de los Estados Unidos Mexicanos, Pablo Monroy, a fin de transmitirle la extrañeza que han generado las expresiones de las autoridades mexicanas”, indicó la cancillería.

Te puede interesar: México inicia consultas con Perú para dar asilo a Pedro Castillo

Castillo fue detenido el miércoles en Lima por la policía horas despuées de que anunciara la disolución del Parlamento y su intención de gobernar por decreto, lo que condujo a su destitución en el Congreso peruano.

Según el acta de detención policial, divulgada por medios locales, Castillo se dirigía a la embajada de México en Lima cuando fue puesto bajo custodia policial. Su objetivo era asilarse, según la prensa peruana.

López Obrador manifestó este jueves que Castillo fue víctima de un “golpe blando” en el que, a su juicio, participaron medios de comunicación y las “élites económicas y políticas” peruanas.

México ha afirmado, a través del jefe de su diplomacia, estar dispuesto a otorgar asilo a Castillo, para lo cual ha iniciado consultas con las autoridades peruanas.

Te recomendamos: Fiscalía de Perú pide retener a Castillo durante siete días

Sin embargo, la diplomacia peruana indica que “se señaló al embajador Monroy la necesidad de que los estados se ciñan a las normas contenidas en los tratados internacionales vigentes sobre la materia y cumplan con todos los requisitos que los mismos establecen”.

XT

Seguir Leyendo

Internacional

Croacia elimina en los penales a Brasil en cuartos de final del Mundial

Nikola Vlasic, Lovro Majer, Modric y Mislav Orsic anotaron por los europeos, subcampeones en Rusia-2018, mientras que Rodrygo y Marquinhos erraron sus disparos en el estadio Education City

Publicado

El

El sexto título mundial de Brasil tendrá que esperar: la Croacia de Luka Modric venció en los penales (1-1, 4-2) a los sudamericanos, este viernes en los cuartos de final de la Copa del Mundo de Catar, y avanzó por segunda vez consecutiva a la semifinal del torneo. 

Nikola Vlasic, Lovro Majer, Modric y Mislav Orsic anotaron por los europeos, subcampeones en Rusia-2018, mientras que Rodrygo y Marquinhos erraron sus disparos en el estadio Education City.

Seguir Leyendo

Internacional

Al menos 10 muertos en la explosión de una mina en Indonesia

Al menos siete personas murieron en un corrimiento de tierra en una mina de la isla de Borneo en septiembre

Publicado

El

Al menos diez personas murieron en la explosión de una mina de carbón en la isla indonesia de Sumatra, informó el viernes un responsable de los servicios de rescate. 

La explosión habría sido provocada por una fuga de metano, según un comunicado oficial.

Las autoridades encontraron los cuerpos de diez mineros y rescataron a cuatro, precisa el documento.

Los accidentes en las minas son frecuentes en este archipiélago del sudeste asiático rico en minerales. 

Te recomendamos leer: Matan a dos personas y hieren a seis en el municipio de Mazamitla por tiroteo

Al menos siete personas murieron en un corrimiento de tierra en una mina de la isla de Borneo en septiembre. 

En abril, doce trabajadores de una mina de oro explotada ilegalmente en Sumatra murieron también en un corrimiento de tierra.

osd

Seguir Leyendo

Destacadas