Connect with us
25/05/2022 - 2:47 pm

COVID-19

Continúan las protestas contra el pase sanitario en Francia al grito de “¡Libertad!”

Por séptima semana consecutiva, varios grupos de manifestantes marcharon desde las primeras horas de la tarde

Publicado

El

para protestar contra el pasaporte sanitario impuesto por el gobierno
Foto: AFP

Unas 160 mil personas se reunieron el sábado en las calles de París y en más de 200 ciudades de Francia para protestar contra el pasaporte sanitario impuesto por el gobierno.

Por séptima semana consecutiva, varios grupos de manifestantes marcharon desde las primeras horas de la tarde, constataron periodistas de AFP, gritando: “¡Libertad!” y “¡Resistencia!”.

Ponte en contexto: Marchas en Francia por cuarta semana seguida contra medidas anticovid-19

Manifestaron en total 159 mil 484 personas, de las cuales 14 mil 500 en París, una movilización a la baja, según cifras del ministerio del Interior.

Según el ministerio, hubo 222 acciones en el país y las dos más importantes fuera de París se dieron en Montpellier (9 mil 500 personas) y Mulhouse (5 mil 500).

La semana pasada se manifestaron más de 175 mil personas, según el ministerio del Interior, de las cuales 14 mil 700 en París.

Según el colectivo militante Le Nombre jaune, al menos 319 mil 290 manifestantes salieron a las calles.

Cada sábado, desde julio, se manifiestan en las calles cientos de miles de personas de colectivos diversos, como los “chalecos amarillos”, militantes antivacunas, los que opinan sobre las teorías de conspiración y opositores al gobierno del presidente Emmanuel Macron.

El pase sanitario, exigido en bares, restaurantes, transportes de larga distancia o incluso hospitales, podría extenderse más allá del 15 de noviembre, límite que marca la ley, “si el covid no desaparece de nuestras vidas”, advirtió el ministro de Salud, Olivier Véran.

Para Virginie, una horticultora de 46 años, que no quiso revelar su apellido y que se manifestó en Rennes (oeste), el pase sanitario “es un escándalo”.

“Esta vacuna aún es experimental, creo que no es nada confiable, incluso más peligrosa que el covid, que no es peor que una fuerte gripe”, manifestó.

Según las autoridades sanitarias, la epidemia de Covid-19 ya ha provocado más de 114 mil muertes en Francia.

Entérate: Francia extiende exigencia del pase sanitario a partir del lunes, pese a protestas

El pase sanitario, vigente desde el 16 de agosto, se impondrá también desde el lunes a los empleados de los lugares donde se le solicita actualmente a los clientes. A los empleados que se nieguen a presentarlo se les podría suspender el contrato de trabajo.

Según las últimas cifras del Ministerio de Salud, más de 48 millones de franceses (el 71% de la población) han recibido al menos una dosis y 42.7 millones las dos dosis prescritas.

XT

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

COVID-19

Médicos se manifiestan afuera de Palacio Nacional por la llegada de doctores cubanos

los médicos generales denunciaron continuidad laboral, ya que AMLO les había dicho que se les contrataría, pero cuando empezaron a descender los casos y contagios de Covid-19 eso no sucedió

Publicado

El

foto: israellorenzana/twitter

Médicos generales de distintas delegaciones llegaron a protestar frente a Palacio Nacional, durante las primeras horas de este martes, en contra de la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que se traerá a doctores de Cuba. 

Los manifestantes afirmaron que han estado a pie del cañón en el de combate contra el Covid-19, además de que muchos están esperando la oportunidad de ser contratados, ya que quedaron desempleados tras la pandemia.

Te recomendamos leer: Médicos cubanos sufren condiciones “esclavistas” en misiones extranjeras: ONG

Ante esto, los médicos generales denunciaron continuidad laboral, ya que AMLO les había dicho que se les contrataría, pero cuando empezaron a descender los casos y contagios de Covid-19 eso no sucedió.

De igual forma, con cartulinas, los médicos generales señalaron que ellos fueron contratados durante los momentos más complicados de la pandemia, pero sus trabajos sólo fueron temporales, ya que a partir de este año, marzo y abril, ya no se les dio un contrato, porque bajaron los casos de Covid-19. 

Cabe mencionar que de acuerdo con los señalamientos de los doctores, son entre 600 y 700 los médicos que se quedaron sin empleo una vez que bajaron los contagios.

osd

Seguir Leyendo

COVID-19

López Gatell confirma que contratos de vacunas Covid-19 continuarán ocultos

“Hay una parte que no se puede quitar porque incumpliríamos con el contrato y eso nos llevaría a una sanción económica, posiblemente un litigio de graves consecuencias al Estado mexicano”, explicó

Publicado

El

Gatell
Foto: @HLGatell | Twitter

El Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell aseveró esta mañana durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, que los contratos de adquisición de vacunas contra Coronavirus, permanecerá reservada, siendo esta información, lo opuesto a lo que había aseverado el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Gatell explicó que dicha información continuará “testada” debido a que de lo contrario, se incumpliría con los acuerdos del contrato, así como que grupos de interés podrían atentar contra la lógica técnica de la vacunación del país. 

Te recomendamos leer: OMS aprueba uso de emergencia de la vacuna anticovid de CanSino

“Hay una parte que no se puede quitar porque incumpliríamos con el contrato y eso nos llevaría a una sanción económica, posiblemente un litigio de graves consecuencias al Estado mexicano”, explicó el funcionario. 

Asimismo, el especialista en la salud aclaró que no se trata de un intento de “ocultar la información, sino más un asunto de seguridad nacional. 

“El tema con la declaración de un asunto de seguridad nacional no tienen que ver con una intención de reservar información. En su momento, el Consejo de Salubridad Nacional estableció a la vacunación contra Covid-19 en México como un asunto de seguridad nacional porque identificamos el riesgo de que grupos de interés comercial, político o mediático intentarían romper con la lógica técnica-científica de la vacunación en México”. 

Seguir Leyendo

COVID-19

OMS aprueba uso de emergencia de la vacuna anticovid de CanSino

La vacuna se basa en un adenovirus humano modificado, se administra en una sola dosis y está recomendada por la OMS

Publicado

El

Foto: OMS

La Organización Mundial de la Salud anunció el jueves la aprobación de emergencia de la vacuna Convidecia de la empresa china CanSino Biologics, mientras Pekín lucha contra el resurgimiento de la pandemia de covid. 

La vacuna se basa en un adenovirus humano modificado, se administra en una sola dosis y está recomendada por la OMS para todos los grupos de edad a partir de los 18 años, según un comunicado de la OMS. 

También puedes leer: Píldora anticovid de Pfizer cada vez más recetada en EU en pleno aumento de casos

MGL

Seguir Leyendo

Destacadas