Consulta para decidir si las Fuerzas Armadas formarán parte de la Sedena será vía electrónica

Consulta para decidir si las Fuerzas Armadas formarán parte de la Sedena será vía electrónica

El 22 de enero de 2023 se consultará a los mexicanos, vía electrónica, si es su deseo que las Fuerzas Armadas estén en las calles hasta el 2028 y si la Guardia Nacional debe formar parte de la Sedena.

Asimismo, el mecanismo por el que se preguntará a los mexicanos su opinión se denomina ejercicio participativo y lo detalló ayer, en la conferencia mañanera, el titular de la Segob, Adán Augusto López.

El mecanismo de participación social está previsto en el artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública federal y será organizado por Gobernación y un comité ciudadano honorífico, sin que su resultado sea vinculante.

“Serán tres preguntas: la primera: ¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta hora? Sí o no; la segunda: ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?”, describió.

Te recomendamos leer: ¡Es oficial! Sedena toma el control de la Guardia Nacional; AMLO publica decreto en el DOF

Por otro lado, la tercera pregunta consistirá en saber si los ciudadanos están de acuerdo en que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, dependa de la Secretaría de Gobernación o bien, regrese a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

De igual forma, la manera de participar podrá ser vía electrónica a partir del portal que para este propósito implemente la Segob o bien, en los módulos de recepción de la opinión popular que se instalen en cada una de las 68 mil 989 secciones electorales existentes en el país.

También se abrirá la opción para quienes quieran opinar desde el extranjero.

“El 4 de octubre serán convocados gobernadores, gobernadoras y a la jefa de Gobierno a una reunión en la que se les invitará a que coadyuven en la elaboración del proceso y se les presentará al Comité Ciudadano; posteriormente, el día 6 de octubre haremos lo mismo y la jornada de difusión, de promoción, de debate, dará inicio el 10 de octubre en la posibilidad de que en las plazas públicas se pueda difundir e invitar a la ciudadanía a que participe en este ejercicio democrático”.

Cabe mencionar que la difusión de la consulta terminará el 16 de enero de 2023 y los resultados del ejercicio participativo se darán a conocer el 23 de enero.

osd

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *