Connect with us
29/09/2022 - 11:10 pm

Ciencia y Tecnología

Conoce la función de los mensajes temporales para WhatsApp

El servicio no sólo se puede implementar en los chats individuales, sino también en los grupos en los que se este, siempre y cuando el administrador active la función

Publicado

El

Vídeo: WhatsApp/Youtube

La aplicación de WhatsApp ahora ofrece a todas y todos sus usuarios una nueva opción para poder enviar mensajes. La app que ya contaba con varias herramientas para que las personas se comunicaran con tus seres queridos, ahora integró a su menú la función de mensajes temporales.

La opción permite que los envíos de texto desaparezcan en distintos plazos de tiempo, ya sea 24 horas, 7 días o 90 días.

Te podría interesar: Día del Padre: alertan por fraudes en WhatsApp

Cualquiera podrá activar los mensajes temporales, tan sólo será necesario contar con la app en su celular para hacer uso de la herramienta. Una vez activados desaparecerán en el plazo que se elija.

Cabe aclarar que los mensajes enviados antes de haber activado la función, no se verán afectados, solamente los que se envíen a partir de ese momento.

Para activar los mensajes temporales en WhatsApp, es necesario seguir los pasos a describir:

  • Abre el chat de WhatsApp.
  • Toca el nombre del contacto.
  • Toca Mensajes temporales.
  • Si se te indica, toca CONTINUAR.
  • Selecciona 24 horas, 7 días o 90 días.

El servicio no sólo se puede implementar en los chats individuales, sino también en los grupos en los que se este, siempre y cuando el administrador active la función.

Por otro lado, se puede elegir la opción de manera predeterminada para todos los chats con los siguientes pasos:

  • Ve a Ajustes.
  • Selecciona Cuenta.
  • Selecciona Privacidad.
  • Toca Duración predeterminada.
  • Elige el plazo de tiempo deseado.

La nueva función que ofrece la aplicación se puede desactivar y activar en cualquier momento que se decida.

CAL

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ciencia

Misión cumplida: nave de la NASA choca contra un asteroide para desviarlo

La nave se estrelló a más de 20 mil kilómetros por hora contra su objetivo

Publicado

El

Por

Foto: @NASA/Twitter

Misión cumplida. La nave espacial enviada por la NASA para desviar la trayectoria de un asteroide impactó este lunes su objetivo, como parte de una novedosa prueba de “defensa planetaria” que debería permitir proteger mejor a la humanidad de una eventual colisión devastadora con un objeto cósmico.

La nave, más pequeña que un automóvil, se estrelló a más de 20 mil kilómetros por hora contra su objetivo, al que alcanzó a la hora prevista, las 23:14 horas. 

Y los equipos de la NASA, reunidos en el centro de control de la misión en Maryland, estallaron de felicidad ante las imágenes espectaculares del asteroide Dimorphos acercándose hasta poco antes del impacto.

Te podría interesar: Nave de la NASA lista para estrellarse contra un asteroide para desviar su trayectoria

En la transmisión en vivo se podían distinguir claramente las rocas en la superficie gris del asteroide situado a unos 11 millones de kilómetros de la Tierra.

“Nos embarcamos en una nueva era, en la que tenemos potencialmente la capacidad de protegernos de un impacto de asteroide peligroso”, declaró Lori Glaze, directora de ciencias planetarias de la NASA.

Dimorphos mide unos 160 metros de diámetro y no representa ningún peligro para nuestro planeta. Es en realidad el satélite de otro asteroide más grande, Didymos, alrededor del cual giraba en órbita en 11 horas y 55 minutos. La NASA buscaba reducir su órbita en unos 10 minutos para acercarlo a Didymos.

Serán necesarios varios días o quizá semanas para que los científicos puedan confirmar que la trayectoria del asteroide realmente cambió, y lo harán gracias a telescopios en la Tierra que observarán el cambio de brillo cuando el pequeño asteroide pase delante o detrás del grande.

Aunque el objetivo sigue siendo modesto en comparación con el de películas de ciencia ficción como “Armageddon”, esta misión de “defensa planetaria” bautizada como Dart (dardo) permite a la NASA entrenarse en caso de que un gran asteroide amenace un día con impactar la Tierra.

Cámara integrada

La nave viajó durante diez meses desde su despegue en California.

Para alcanzar un objetivo tan pequeño, se dirigió de forma autónoma durante las últimas cuatro horas del viaje, como un misil autoguiado. 

Tres minutos después del impacto, un satélite del tamaño de una caja de zapatos, llamado LICIACube y lanzado por DART hace unos días, debía pasar a unos 55 km del asteroide para capturar imágenes de la colisión, que serán enviadas a la Tierra en las próximas semanas y meses. 

El evento también debía ser observado por los telescopios espaciales Hubble y James Webb, que deberían poder detectar una brillante nube de polvo. 

Todo esto servirá también para comprender mejor la composición de Dimorphos, representativo de una población de asteroides bastante comunes, y por tanto medir el efecto que esta técnica, denominada impacto cinético, puede tener sobre ellos.

Desconocidos

Los asteroides han sorprendido a los científicos en el pasado. 

En 2020, la sonda estadounidense Osiris-Rex se hundió mucho más de lo esperado en la superficie del asteroide Bennu. 

Actualmente se desconoce la porosidad de Dimorphos. “Si el asteroide responde al impacto de DART de una manera totalmente imprevista, en realidad podría llevarnos a reconsiderar hasta qué punto el impacto cinético es una técnica generalizable”, señaló Statler. 

Ninguno de los asteroides conocidos amenaza a la Tierra durante los próximos 100 años.

En sus inmediaciones se han catalogado cerca de 30 mil asteroides de todos los tamaños, a los que les llama objetos cercanos a la Tierra, es decir que su órbita cruza la órbita terrestre.

Los de un kilómetro o más han sido avistados casi todos, según los científicos. Pero estiman que solo conocen alrededor del 40% de los asteroides que miden 140 metros o más, capaces de devastar una región entera. 

“Nuestro trabajo más importante es encontrar” a los que faltan, dijo Lindley Johnson, agente de defensa planetaria de la NASA. 

Cuanto antes se detecten, más tiempo tendrán los expertos para determinar la mejor manera de defenderse de ellos. 

Pero la misión DART es un primer paso crucial, dijo Johnson: “Es un momento muy emocionante (…) para la historia espacial, e incluso para la historia de la humanidad”.

CAL

Seguir Leyendo

Ciencia y Tecnología

¿Cuánto costará el iPhone 14 en México?

Los precios van desde los casi 21 mil pesos hasta los, aproximadamente, 42 mil pesos

Publicado

El

Foto: @kenliecer/Twitter

Tras la presentación de los nuevos iPhone 14 este miércoles 7 de septiembre, los precios de los modelos ya se han dado a conocer en el país mexicano, y llegaran durante la segunda quincena de septiembre e inicios de octubre.

Los precios van desde los casi 21 mil pesos hasta los, aproximadamente, 42 mil pesos, dependiendo de las características que ofrece cada modelo.

Todas las versiones antes de llegar al país serán anunciados previamente por Apple México.

El iPhone 14 que es de 6.1 pulgadas costará desde los 20 mil 999 pesos en su versión de 128 GB de almacenamiento, sin embargo, la versión de 256 GB tendrá un precio de 23 mil 999 pesos y el modelo con 512 GB será de 28 mil 999 pesos.

Te podría interesar: Jueza permite a Elon Musk incluir denuncias para no comprar Twitter

Si lo que se buscas es un modelo con más pulgadas, el iPhone 14 Plus ofrece 6.7 con un precio que va desde los 23 mil 999 pesos en los 128 GB. El celular con almacenamiento de 256 GB costará 26 mil 99 pesos y el de 512 GB se adquirirá por 31 mil 999 pesos.

O bien, si se cuenta con un mayor presupuesto, el iPhone 14 Pro inicia desde los 25 mil 999 pesos con 6.1 pulgadas con 128 GB, mientras que el que cuenta con un almacenamiento de 256 Gb costará 28 mil 990 pesos y el de 512 GB será de 33 mil 999 pesos. La versión con la máxima capacidad de 1TB costará 38 mil 999 pesos.

La marca también saca al mercado el modelo iPhone 14 Pro-Max el cual partirá desde los 28 mil 999 pesos en la versión de 128 GB, o bien, con 265 GB costará 31 mil 999 pesos. Mientras que con 512 GB valdrá 36 mil 999 pesos. Y esta versión con 1TB pedirá 41 mil 999 pesos.

CAL

Seguir Leyendo

Ciencia y Tecnología

NASA cancela nuevamente lanzamiento de Artemis por fuga de combustible

Cincuenta años después de la última misión Apolo, esta primera misión de prueba, sin tripulación a bordo, es la primera etapa del programa Artemis

Publicado

El

Por

NASA cancela nuevamente lanzamiento de Artemis por fuga de combustible
Foto: AFP

El despegue del nuevo cohete lunar de la Nasa fue cancelado el sábado a último momento por segunda vez en una semana, postergando el inicio del programa Artemis para devolver a los estadounidenses a la Luna.

El lanzamiento estaba inicialmente previsto para las 14H17 locales (18H17 GMT), con una ventana de disparo de dos horas. 

Pero tras más de tres horas de intentos para resolver una fuga de combustible durante el llenado de los tanques, la operación fue suspendida. 

La directora de lanzamiento, Charlie Blackwell-Thompson, tomó la decisión final de cancelar el despegue desde el Centro Espacial Kennedy, Florida, dijo un comentarista de la NASA en una transmisión de video. 

Un nuevo intento podría tener lugar el lunes o el martes, pero la agencia espacial estadounidense deberá analizar previamente todos los parámetros de la operación. Luego, la fecha más cercana sería el 19 de septiembre, debido a la posición de la Tierra y la Luna.

Cincuenta años después de la última misión Apolo, esta primera misión de prueba, sin tripulación a bordo, es la primera etapa del programa Artemis, cuyo objetivo es establecer una presencia humana duradera en la Luna y luego permitir que se utilice como un trampolín hacia Marte. 

Te puede interesar: Nuevo intento de lanzamiento de cohete de la NASA a la Luna será el sábado

El cohete SLS naranja y blanco, que iba a salir, está en desarrollo desde hace más de una década con el objetivo de convertirse en el más poderoso del mundo.

Poco antes de las 06H00 locales, Charlie Blackwell-Thompson había dado el visto bueno para comenzar a llenar los tanques del cohete con su combustible criogénico: en total, unos tres millones de litros de hidrógeno y oxígeno líquidos ultrafríos.

Sin embargo, hacia las 07H15 se detectó una fuga al pie del cohete, en la tubería por la que el hidrógeno fluye hacia el depósito. El flujo se detuvo mientras los equipos buscaron, en tres ocasiones consecutivas, resolver el problema, “sin lograr hacerlo”, según tuiteó la NASA. 

El lunes, un primer intento también fue cancelado a último momento por problemas técnicos, primero por un escape similar al del sábado, que fue superado, y luego con la refrigeración de los motores.

– Seis semanas en el espacio – 

En pleno fin de semana largo en Estados Unidos se esperaba que unas 400 mil personas asistieran al despegue del cohete, fundamentalmente desde las playas de los alrededores. Numerosos astronautas se habían desplazado hacia el lugar.

Artemis 1 debe permitir verificar que la cápsula Orion, ubicada en la cima del cohete, tenga las condiciones de seguridad necesarias para transportar astronautas en el futuro.

Gracias esta nueva nave, la NASA espera relanzar la exploración humana lejana. La Luna está mil veces más alejada que la Estación Espacial Internacional.

Se espera que en total el viaje dure unas seis semanas. 

Orión se aventurará hasta 64 mil kilómetros detrás de la Luna, más lejos que lo realizado por cualquier otra nave espacial habitable hasta el momento. 

Te recomendamos: NASA cancela lanzamiento de megacohete Artemis a la Luna

El objetivo principal de la misión de Artemis 1 es probar el escudo térmico de la cápsula, el más grande jamás construido. 

En su regreso a la atmósfera terrestre, deberá soportar una velocidad de 40 mil km/h y una temperatura equivalente a la mitad de la que se registra en la superficie del sol.

La nave debería recorrer unos 2.1 millones de kilómetros hasta caer en el Océano Pacífico. 

– Alunizaje en 2025 – 

Si la misión resulta completamente exitosa sería un alivio para la NASA, que contaba originalmente con lanzar el SLS en 2017 y habrá invertido de aquí a 2025 más de 90 mil millones de dólares en su nuevo programa lunar, según lo establecido por una auditoría pública.

El nombre Artemis fue elegido para evocar a una figura femenina, hermana gemela del dios griego Apolo, y en contrapunto al programa espacial que con ese nombre llevó al hombre a la Luna. 

Apolo transportó a la superficie lunar, entre 1969 y 1972, solo a hombre blancos y ahora la NASA pretende que una primera mujer y una primera persona de color lleguen al satélite de la Tierra. 

La próxima misión, Artemis 2, en 2024, transportará astronautas pero no alunizará. Ese honor será reservado para la tripulación de Artemis 3, que será lanzado no antes de 2025. Después, la NASA espera realizar aproximadamente una misión al año.

El plan de la agencia estadounidense es construir una estación espacial en la órbita lunar, llamada Gateway, y una base en la superficie de la Luna.

La NASA aspira a probar allí las tecnologías necesarias para enviar a los primeros humanos a Marte: nuevos trajes, un vehículo para desplazarse o un posible uso del agua lunar, entre otros objetivos.

Según el director de la agencia espacial, Bill Nelson, un viaje de ida y vuelta a Marte a bordo de Orion, que duraría varios años, podría ser intentado a fines de la década de 2030.

XT

Seguir Leyendo

Destacadas