Connect with us
09/12/2022 - 8:56 pm

Internacional

Con México, una relación de aliados y de respeto a su soberanía: Casa Blanca

Las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y México abarcan extensos lazos históricos, culturales y comerciales

Publicado

El

Fotos: Reuters

La Casa Blanca destacó hoy la relación con México, y señaló que ésta se sustenta en el respeto mutuo, como aliados y como amigos.


Explicó que el alcance de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y México es amplio y profundo, que abarca extensos lazos históricos, culturales y comerciales, pero hizo especial énfasis en el respeto mutuo por nuestros pueblos y la soberanía de nuestras naciones.


En una hoja informativa que hizo pública a través de sus redes sociales, la Casa Blanca comentó que con dos mil millas de frontera, la relación con México impacta la vida de millones de estadounidenses todos los días, con casi mil 900 millones de dólares en comercio cruzando la frontera compartida.


“Hoy el presidente (Joe) Biden se reunirá con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para iniciar una nueva fase de la relación bilateral entre Estados Unidos y México”, declaró.

En el documento expuso que es de interés para la seguridad nacional de ambas naciones trabajar en estrecha colaboración con México para combatir la pandemia de Covid-19. “Ambos países se comunican activamente sobre el impacto de COVID-19 en las comunidades fronterizas y ajustan las políticas fronterizas para que coincidan con las realidades sobre el terreno para proteger la salud y la seguridad de nuestros pueblos y mantener operativas las cadenas de suministro esenciales”, señaló.


En cuanto al tema migratorio, afirmó queambos países comparten una visión que reconoce la dignidad de los migrantes, así como una migración ordenada, segura y regular, y un compromiso compartido de abordar las causas fundamentales de la migración irregular y que se está trabajando con organizaciones regionales e internacionales para promover el crecimiento en toda la región.


“Estados Unidos ha suspendido todas las inscripciones en los Protocolos de protección al migrante (MPP) y ahora está procesando a los migrantes en determinados puertos de entrada”, destacó.


En relación con el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC), comentó que este mecanismo apoyará el comercio de beneficio mutuo y será la columna vertebral de la recuperación económica regional. También se espera que dé prioridad a los derechos de los trabajadores mediante la generación de oportunidades laborales; mejorar la protección de los trabajadores; y prevención del trabajo forzoso.


Hixo especial énfasis en el tema de la seguridad, y dijo que los gobiernos de México y Estados Unidos coinciden en la importancia de trabajar juntos contra la amenaza común que representa el crimen organizado transnacional.


“A través de la Iniciativa Mérida, Estados Unidos ha asignado más de tres mil 200 millones de dólares en equipos, capacitación y desarrollo de capacidades desde el año fiscal 2008 al año fiscal 2020.

Cooperamos regularmente para detener el flujo de personas, narcóticos ilegales, armas y otro contrabando”, precisó la Casa Blanca.

También abordó el tema del cambio climático, explicó que ambos países coinciden en la importancia de abordar la crisis climática como un desafío de seguridad y una oportunidad económica.


“Como líder en política climática, Estados Unidos trabajará junto con México para promover las ambiciones climáticas en toda la región”, señaló.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Opiniones de AMLO y Ebrard son una “injerencia en asuntos internos de Perú”

López Obrador manifestó este jueves que Castillo fue víctima de un “golpe blando” en el que, a su juicio, participaron medios de comunicación y las “élites económicas y políticas” peruanas.

Publicado

El

Opiniones de AMLO y Ebrard son una "injerencia en asuntos internos de Perú"
Foto: Especial

La Cancillería peruana afirmó este viernes que las opiniones del presidente mexicano, Andrés López Obrador, y su canciller, Marcelo Ebrard, sobre la destitución y detención del expresidente izquierdista Pedro Castillo “constituyen una injerencia en los asuntos internos del Perú”.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores convocó al Embajador de los Estados Unidos Mexicanos, Pablo Monroy, a fin de transmitirle la extrañeza que han generado las expresiones de las autoridades mexicanas”, indicó la cancillería.

Te puede interesar: México inicia consultas con Perú para dar asilo a Pedro Castillo

Castillo fue detenido el miércoles en Lima por la policía horas despuées de que anunciara la disolución del Parlamento y su intención de gobernar por decreto, lo que condujo a su destitución en el Congreso peruano.

Según el acta de detención policial, divulgada por medios locales, Castillo se dirigía a la embajada de México en Lima cuando fue puesto bajo custodia policial. Su objetivo era asilarse, según la prensa peruana.

López Obrador manifestó este jueves que Castillo fue víctima de un “golpe blando” en el que, a su juicio, participaron medios de comunicación y las “élites económicas y políticas” peruanas.

México ha afirmado, a través del jefe de su diplomacia, estar dispuesto a otorgar asilo a Castillo, para lo cual ha iniciado consultas con las autoridades peruanas.

Te recomendamos: Fiscalía de Perú pide retener a Castillo durante siete días

Sin embargo, la diplomacia peruana indica que “se señaló al embajador Monroy la necesidad de que los estados se ciñan a las normas contenidas en los tratados internacionales vigentes sobre la materia y cumplan con todos los requisitos que los mismos establecen”.

XT

Seguir Leyendo

Internacional

Croacia elimina en los penales a Brasil en cuartos de final del Mundial

Nikola Vlasic, Lovro Majer, Modric y Mislav Orsic anotaron por los europeos, subcampeones en Rusia-2018, mientras que Rodrygo y Marquinhos erraron sus disparos en el estadio Education City

Publicado

El

El sexto título mundial de Brasil tendrá que esperar: la Croacia de Luka Modric venció en los penales (1-1, 4-2) a los sudamericanos, este viernes en los cuartos de final de la Copa del Mundo de Catar, y avanzó por segunda vez consecutiva a la semifinal del torneo. 

Nikola Vlasic, Lovro Majer, Modric y Mislav Orsic anotaron por los europeos, subcampeones en Rusia-2018, mientras que Rodrygo y Marquinhos erraron sus disparos en el estadio Education City.

Seguir Leyendo

Internacional

Al menos 10 muertos en la explosión de una mina en Indonesia

Al menos siete personas murieron en un corrimiento de tierra en una mina de la isla de Borneo en septiembre

Publicado

El

Al menos diez personas murieron en la explosión de una mina de carbón en la isla indonesia de Sumatra, informó el viernes un responsable de los servicios de rescate. 

La explosión habría sido provocada por una fuga de metano, según un comunicado oficial.

Las autoridades encontraron los cuerpos de diez mineros y rescataron a cuatro, precisa el documento.

Los accidentes en las minas son frecuentes en este archipiélago del sudeste asiático rico en minerales. 

Te recomendamos leer: Matan a dos personas y hieren a seis en el municipio de Mazamitla por tiroteo

Al menos siete personas murieron en un corrimiento de tierra en una mina de la isla de Borneo en septiembre. 

En abril, doce trabajadores de una mina de oro explotada ilegalmente en Sumatra murieron también en un corrimiento de tierra.

osd

Seguir Leyendo

Destacadas