Connect with us
30/11/2022 - 6:52 pm

Nacional

Con 304 votos a favor, aprueban en lo general reforma a la Ley de la Industria Eléctrica

La iniciativa fue aprobada en lo general en una sesión dominada por el oficialista Morena, del mandatario Andrés López Obrador

Publicado

El

Foto: Especial

El controvertido proyecto del presidente mexicano para modificar la ley de la industria eléctrica a fin de fortalecer la presencia de la estatal CFE en el mercado salvó un nuevo obstáculo el martes al ser avalada en la Cámara de Diputados y enviada al Senado para su aprobación final.

La iniciativa fue aprobada en lo general en una sesión dominada por el oficialista Morena, del mandatario Andrés López Obrador, y sus partidos aliados sin que se hicieran cambios al dictamen que el pleno recibió de la comisión de energía la semana pasada.

El Senado tendrá 30 días para discutirla una vez que la reciba y, en caso de aprobarla, la nueva ley deberá ser publicada para entrar en vigor. Morena y sus aliados tienen mayoría en ambas cámaras del Congreso.

La iniciativa, que fue aprobada por los diputados prácticamente como la envió el mandatario el 1 de febrero, avala el despacho prioritario de la generación de la CFE en todas sus modalidades, incluyendo plantas que usan combustóleo y carbón, cambiando el orden existente que privilegia las energías más baratas y ha favorecido a las renovables solar y eólica.

“Tendremos menos energía, más cara y más contaminante”, dijo el diputado del opositor PAN Hernán Salinas durante el debate previo a la votación. “No se dan cuenta del daño que esta iniciativa le va a causar al país. Quieren meter reversa mientras la humanidad avanza en sentido unísono en otra dirección”, subrayó a los legisladores de Morena.

La ley también cuestiona contratos de la CFE con Productores Independientes de Energía (PIE), realizados tras cambios al sector en 1990 y que se mantuvieron en una profunda reforma energética concretada en la gestión que precedió al de López Obrador, un férreo crítico de esa reforma y que apuesta por una mayor presencia del Estado en el sector energético.

Legisladores de oposición acusaron que el cambio incentivará el uso de combustibles fósiles, viola compromisos ambientales internacionales, no será benéfica ni para la CFE ni para los usuarios, que pagarán tarifas más altas, además de que es inviable y será frenada en tribunales.

“La iniciativa pretende revertir las dificultades que está teniendo la CFE por el diseño regulatorio perverso que estableció la reforma energética”, dijo la diputada de Morena y aliada de López Obrador, Dolores Padierna.

El dictamen también plantea revocar los permisos de autoabasto pues el modelo “ha sido distorsionado” y ha creado un mercado eléctrico paralelo. Los actuales permisionarios podrán solicitar uno nuevo, sujeto a la ley.

La autoridad antimonopolios, la Cofece, pidió la semana pasada que la iniciativa no fuera aprobada pues estima que dañaría “severamente” las condiciones de competencia en la comercialización y generación eléctrica.

A inicios de febrero, la Suprema Corte declaró parcialmente procedente una controversia constitucional interpuesta por la Cofece en contra de la política del sector eléctrico emitida por la Secretaría de Energía, un revés para la intención de López Obrador de cortar el paso a empresas privadas en el sector energético.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

AMLO pide a EU aclarar el paradero de “La Barbie”

“La Barbie” un estadounidense de origen mexicano, fue un capo de alto rango del otrora poderoso pero hoy disuelto cártel de los Beltrán Leyva

Publicado

El

Por

Foto: @eltemaguillev/Twitter

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió este miércoles a Estados Unidos aclarar cuanto antes el paradero del encarcelado narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, tras una investigación periodística que reveló que no aparece registrado en el sistema de prisiones estadounidense.

“El gobierno de Estados Unidos tiene que aclararlo lo más pronto posible”, dijo el mandatario izquierdista durante su habitual conferencia matinal.

Valdez, un estadounidense de origen mexicano, fue un capo de alto rango del otrora poderoso pero hoy disuelto cártel de los Beltrán Leyva, capturado por México en 2010 y luego extraditado a Estados Unidos donde cumple una sentencia de 49 años de prisión.

Te podría interesar: Édgar Valdez, “La Barbie”, ya no está bajo custodia por autoridades de EU

Según un articulo periodístico divulgado esta semana, “La Barbie”, de 49 años, no aparece bajo la custodia del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos, de acuerdo con el sitio web de esa dependencia, lo que llevó al gobierno mexicano a solicitar una explicación a Washington.

“Queremos saber dónde está y se ha hecho la consulta y no hay precisión sobre el tema, pero vamos a seguir pidiendo que nos informen”, dijo López Obrador, quien consideró “raro” el caso de Valdez.

El mandatario consideró que el narcotraficante no tiene por qué salir de prisión pues su condena es “a muchos años”, salvo que haya logrado algún acuerdo con las autoridades estadounidenses.

“Si se da el acuerdo de todas maneras nosotros tendríamos que actuar si hay denuncias [contra Valdez] en México”, añadió López Obrador.

Te podría interesar: Fiscalía de NY pide rechazar recurso de García Luna que desestima cargos de narcotráfico

Un portavoz del Buró Federal de Prisiones estadounidense dijo que la ausencia de Valdez en su sistema podría deberse a que se encuentra en tratamiento médico o asistiendo a audiencias judiciales, según declaraciones a la cadena estadounidense Univisión.

Agregó, no obstante, que no podía dar información de un recluso que no se halle bajo su custodia por razones de seguridad o privacidad.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard dijo el martes que autoridades estadounidenses le informaron que “La Barbie” sigue bajo su custodia y cumpliendo su sentencia, aunque no ofreció detalles precisos sobre su paradero.

CAL

Seguir Leyendo

Internacional

AMLO reafirma ante EU prohibición de importar maíz transgénico para consumo humano

México, uno de los mayores socios comerciales de Estados Unidos, es un gran consumidor de maíz, insumo principal de la tortilla, la base de la gastronomía local

Publicado

El

Por

Foto: @GobiernoMX /Twitter

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes que reafirmó ante Estados Unidos su decisión de eliminar la importación de maíz transgénico para consumo humano a partir de 2024, pese a la advertencia de posibles disputas comerciales planteada por Washington.

“No aceptamos maíz transgénico para consumo humano”, reiteró el mandatario, tras reunirse el lunes con el secretario de Agricultura estadounidense, Tom Vilsack, en el palacio presidencial.

Te podría interesar: Fondo Monetario Internacional aconseja al Banco de México subir las tasas de interés por inflación

México, uno de los mayores socios comerciales de Estados Unidos, es un gran consumidor de maíz, insumo principal de la tortilla, la base de la gastronomía local.

“Entre la salud y el mercantilismo, nosotros optamos por la salud”, agregó el mandatario durante su habitual conferencia de prensa matinal.

Vilsack argumentó ante López Obrador que la eliminación de las importaciones de maíz y otros productos genéticamente modificados podría dañar a los agricultores mexicanos y estadounidenses y “aumentar significativamente los costos” para los consumidores mexicanos, según un comunicado publicado en  Twitter la tarde del lunes.

“Enfaticé en términos inequívocos que, en ausencia de una resolución aceptable del problema, el gobierno de Estados Unidos se vería obligado a considerar todas las opciones, incluida la adopción de medidas formales para hacer cumplir nuestros derechos legales en virtud del (acuerdo comercial) T-MEC”, agregó Vilsack.

Según datos del Departamento de Agricultura estadounidense, citados en el comunicado, el intercambio comercial agrícola entre ambos países marcó un récord de más de 63 mil millones de dólares en 2021.

Te podría interesar: AMLO celebra que la inflación “ya no crece”, pero reconoce alza en alimentos

Tanto López Obrador como Vilsack destacaron, no obstante, algunos progresos en el diálogo.

El mexicano le aclaró que la prohibición no incluye al maíz amarillo para alimentar ganado, aunque estaría sujeto a una certificación anual realizada por el regulador sanitario mexicano, Cofepris.

“Esperemos llegar a un acuerdo, pero si no se llega a ese acuerdo pues hay paneles y no alarmarnos. Que se acuda a un tribunal y que decidan”, afirmó López Obrador.

Estados Unidos es destino de un 80% de las exportaciones mexicanas y su socio, junto a Canadá, en el T-MEC. El comercio binacional en 2021 fue de más de 661 mil millones de dólares.

CAL

Seguir Leyendo

Estados

López Obrador desconoce el fuerte incendio en Holbox

El presidente manifestó que Holbox “es uno de los lugares más bonitos de México; esa isla, es muy frágil hay que cuidarla, porque tiene manglares y es una paraíso

Publicado

El

foto: captura de video

El presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló “No tengo información reciente sobre el incendio” en la isla de Holbox en Quintana Roo. 

Asimismo, dijo que se va a atender la situación y se proporcionará la información.

“No tengo información reciente sobre el incendio, desde luego conozco Holbox, que está en el municipio de Lázaro Cárdenas en Quintana Roo (…) Voy a informarme y vamos a intervenir”, expresó AMLO.

Te recomendamos leer: Armando Guadiana se encuentra en la mira de la FGR

AMLO dijo que Holbox “es uno de los lugares más bonitos de México; esa isla, es muy frágil hay que cuidarla, porque tiene manglares y es una paraíso, sus playas. Es una isla bellísima, extraordinaria que hay que cuidar”.

De igual forma, dijo que se dará atención a la población de la isla, y comentó que dará seguimiento a las diferencias que existen entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y ejidatarios para la conexión eléctrica al Sistema Eléctrico Nacional a través del cable submarino entre Chiquilá-Holbox.

Ante esto, recordó que en Holbox, para cuidar el medio ambiente las construcciones y los hoteles son de materiales como paja, lo que provocó que se extendiera el incendio, “y que bueno, que ya está Maza Lezama allá, la gobernadora”.

osd

Seguir Leyendo

Destacadas