Comienza el proceso de desafuero a Alito Moreno

Comienza el proceso de desafuero a Alito Moreno

Con la integración de la Sección Instructora en la Cámara de Diputados, se dio el primer paso para dar comienzo al proceso de desafuero del diputado priista, Alejandro Alito Moreno, quien está acusado de enriquecimiento ilícito.

Asimismo, en el documento de integración publicado en la Gaceta Parlamentaria, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, se destaca como “hecho notorio”, la solicitud de procedencia que hizo el Fiscal de Justicia de Campeche, Renato Sales Heredia, en las instalaciones de San Lázaro, para quitarle el fuero al también presidente del Partido Revolucionario Institucional.

Te recomendamos leer: Alito Moreno señala que no teme pisar la cárcel

“Como es un hecho notorio, el pasado 16 de agosto de 2022, la Fiscalía General de Campeche presentó ante la presidencia de la Cámara de Diputados, la solicitud de Declaración de Procedencia”, señala.

La Sección Instructora, encargada de revisar los procedimientos en materia de responsabilidades de los servidores públicos, quedó conformada por Jaime Humberto Pérez Bernabé (Morena) como presidente, y como secretarios los diputados de Morena, Leonel Godoy; del PAN, gobernadora  y del PRI, Rubén Ignacio Moreira.

Antes de que termine 2022, se podría determinar si procede o no, quitar el fuero constitucional al priista, para que enfrente penalmente las acusaciones por enriquecimiento ilícito, peculado y uso indebido de atribuciones y facultades ante la Fiscalía de Justicia de Campeche.

Al ser cuatro los integrantes de la Sección Instructora, se puede presentar un problema que es el del empate, ya que dos legisladores pertenecen a Morena, y dos a la coalición Va por México, al que pertenece Moreno Cárdenas.

También, se espera que esta semana se instale formalmente la Sección Instructora, la cual, tendrá 60 días hábiles para practicar todas las diligencias necesarias para la comprobación de la conducta o hecho materia de aquella.

En el proceso, se deberá establecer las características y circunstancias del caso y precisando la intervención que haya tenido el servidor público denunciado, citando a Alejandro Moreno a comparecer con el fin de ofrecer pruebas y alegatos en su favor.

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *