Connect with us
21/05/2022 - 12:53 am

Internacional

Colombia extradita a EU a “Otoniel”, su mayor capo de la droga

Otoniel fue llevado en una nutrida caravana policial desde su lugar de reclusión hasta un aeropuerto militar a las afueras de la ciudad, donde fue embarcado en un avión de la agencia antidrogas DEA

Publicado

El

Foto:@DCoronell

El mayor narcotraficante de Colombia, “Otoniel”, jefe del Clan del Golfo, fue extraditado el miércoles a Estados Unidos para ser juzgado por un tribunal de Nueva York, dijo el presidente Iván Duque.

“Ha sido extraditado Dairo Antonio Úsuga alias Otoniel, (…) un asesino de líderes sociales, abusador de niños, niñas y adolescentes, asesino de policías y uno de los más peligrosos criminales del planeta”, anunció el mandatario en una declaración pública desde la sede de gobierno. 

Acompañado por la cúpula militar y algunos ministros, Duque describió a Otoniel como un “delincuente” de alcance mundial y “solamente comparable con Pablo Escobar”, el barón de las drogas abatido en 1993. 

Otoniel fue llevado en una nutrida caravana policial desde su lugar de reclusión hasta un aeropuerto militar a las afueras de la ciudad, donde fue embarcado en un avión de la agencia antidrogas DEA. 

Imágenes divulgadas por la prensa local lo muestran esposado de manos y sentado en un avión. Lo acompañan policías colombianos y un funcionario de Interpol.

Otoniel fue detenido en octubre de 2021 tras una intensa persecución de meses por las selvas cercanas a Panamá, en el noroeste del país.

Hasta entonces, comandaba el Clan del Golfo, responsable del 30% (unas 300 toneladas) de las exportaciones de cocaína del mayor productor mundial de esa droga.

La justicia colombiana también lo acusa de homicidio, terrorismo, reclutamiento de menores, secuestro, delitos sexuales entre otros crímenes que cometió cuando fue guerrillero y paramilitar, antes de convertirse en el narco más buscado del país.

Las víctimas habían solicitado la “suspensión” de la extradición, alegando su derecho a conocer la verdad y a ser reparadas. Pero la justicia colombiana dio luz verde a su extradición este miércoles, según informó la defensa de Úsuga a la AFP.

“Este bandido fue extraditado para cumplir las penas de narcotráfico en los Estados Unidos.  Pero quiero dejar claridad que, una vez cumpla esas condenas, regresará a Colombia a pagar por los crímenes que cometió en nuestro país”, señaló Duque. 

“No respetaron el sentimiento de las víctimas”, se quejó Marina Sanmiguel, esposa de José Valencia, un despachador de aviones que fue asesinado en 1997 en la población de Mapiripán durante una incursión paramilitar. Otoniel “podría ser una persona clave para ir esclareciendo realmente qué fue lo que pasó”, añadió la viuda a la AFP. 

Con un pie de fuerza de unos 1.600 combatientes, el Clan del Golfo hace presencia en casi 300 (de los 1.100) municipios, según el centro de estudios independiente Indepaz.

Para el gobierno, la captura y posterior extradición de Otoniel es el golpe más contundente que ha recibido el narcotráfico desde la muerte de Escobar.

Depredador sexual

Nacido en una familia campesina del noroeste de Colombia, Úsuga ha sido señalado por las autoridades de abusar de niñas y adolescentes en sus zonas de injerencia. 

En 2017 había anunciado su intención de llegar a un acuerdo para someterse a la justicia, pero el gobierno contestó con una feroz persecución. 

El Clan ha sido diezmado por una serie de golpes de las autoridades contra el círculo cercano de Otoniel. Tras su captura, Duque proclamó el principio del fin de la que es considerada la mayor banda narco del país.

Sus integrantes aún realizan ataques esporádicos contra la fuerza pública. El más reciente mató a seis soldados en uno de sus fortines.   

Otoniel  pasó a encabezar el grupo tras la muerte de su hermano Juan de Dios, “Giovanni”, en enfrentamientos con la policía en 2012. Se inició en las armas como guerrillero del Ejército Popular de Liberación, una guerrilla marxista desmovilizada en 1991. 

Tras entregar las armas, combatió en grupos paramilitares de extrema derecha que sembraron terror en los años noventa con masacres y atrocidades cometidas en su lucha contra las guerrillas de izquierda radical.

El grueso de estos grupos de autodefensas se desmovilizaron en 2006 tras acordar con el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010). Pero ‘Otoniel’ decidió mantenerse en la ilegalidad.

Después de medio siglo de lucha contra el narcotráfico, Colombia sigue siendo el principal productor mundial de cocaína. 

Estados Unidos, mayor consumidor de la droga que exporta Colombia, acusa a Otoniel y su organización de ingresar al menos 73 toneladas de cocaína en su territorio entre 2003 y 2012

SMR

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacional

Arzobispo de EU prohíbe a Nancy Pelosi recibir comunión por apoyar derecho al aborto

“Estoy por lo tanto notificando que tú no puedes presentarte a la Santa Comunión, y que de hacerlo, no serás admitida para recibirla, hasta que repudies públicamente a tu defensa de la legitimidad del aborto”

Publicado

El

Por

Foto: AFP

El arzobispo de San Francisco, Salvatore Cordileone, prohibió a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, recibir la comunión por apoyar el derecho al aborto, según una carta del arzobispado conocida el viernes. 

El arzobispo Cordileone expresó en la carta que previamente le había pedido a Pelosi “repudiar públicamente su defensa del ‘derecho’ al aborto o bien abstenerse de hacer referencia a su fe católica en público y de recibir la Santa Comunión”, o sería excluida del acceso a este rito.

“Como no has rechazado públicamente tu posición sobre el aborto, y sigues refiriéndote a tu fe católica para justificar tu posición y recibiendo la Santa Comunión, la hora ha llegado”, manifestó el arzobispo.

“Estoy por lo tanto notificando que tú no puedes presentarte a la Santa Comunión, y que de hacerlo, no serás admitida para recibirla, hasta que repudies públicamente a tu defensa de la legitimidad del aborto y confieses y recibas absolución de este grave pecado en el sacramento de la Penitencia”, agregó el prelado.

Pelosi, una católica de toda la vida de California, dijo que trabajaría con el fin de pasar una ley que confirme el derecho de las mujeres al aborto tras la filtración de un borrador de una decisión de la Corte Suprema que pretendería anular la sentencia Roe v. Wade de 1973, que garantiza el acceso a este procedimiento en todo el país.

La oficina de Pelosi no respondió inmediatamente a la solicitud de comentarios de la AFP sobre la carta del arzobispo.

La Comunión – el rito en que los feligreses consumen pan y vino consagrados por un sacerdote – es un acto central del dogma en la Iglesia católica. 

MGL

Seguir Leyendo

Deportes

FIFA anunciará el 16 de junio las ciudades sede del Mundial de 2026

Un total de 22 ciudades compiten por albergar partidos de este Mundial, en el que participarán 48 selecciones.

Publicado

El

Por

FIFA anunciará el 16 de junio las ciudades sede del Mundial de 2026
Foto: AFP

La FIFA dará a conocer el 16 de junio las ciudades designadas para albergar los partidos del Mundial de 2026, que organizarán conjuntamente Estados Unidos, Canadá y México, anunció este viernes la Federación estadounidense.

“Las sedes de la Copa Mundial de la FIFA 2026 se anunciarán el 16 de junio” en un evento en Nueva York, avanzó la Federación de fútbol estadounidense (US Soccer) en un comunicado “transmitido en nombre de la FIFA”.

El texto señaló que un total de 22 ciudades compiten por albergar partidos de este Mundial, en el que participarán 48 selecciones.

Te puede interesar: Habrá seis árbitras en Catar 2022 ¡Una es mexicana!

Entre las sedes candidatas, 16 se encuentran en Estados Unidos: Atlanta, Boston, Cincinnati, Dallas, Denver, Filadelfia, Houston, Kansas City, Los Ángeles, Miami, Nashville, Nueva York/Nueva Jersey, Orlando, San Francisco, Seattle y Washington DC/Baltimore.

Del resto, tres ciudades candidatas son mexicanas -Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey- y otras tres canadienses, Edmonton, Toronto y Vancouver.

Aunque el nivel de los estadios será una parte esencial del proceso de selección, la FIFA señaló que tendrá en cuenta otros factores de las candidaturas como la “sostenibilidad, los derechos humanos, el legado, la infraestructura general y el impacto financiero”.

Te compartimos: ‘Chucky’ Lozano no jugará en partidos amistosos rumbo a Catar por intervención medica

“En consonancia con las etapas anteriores del proceso de selección del Mundial de FIFA 2026, todo anuncio se hará en el mejor interés del fútbol, teniendo en cuenta las necesidades de todas las partes interesadas”, declaró el vicepresidente de la FIFA y presidente de la Concacaf, Victor Montagliani.

XT

Seguir Leyendo

Internacional

Médicos cubanos sufren condiciones “esclavistas” en misiones extranjeras: ONG

Las autoridades cubanas les impiden viajar con sus diplomas, les retiran el pasaporte al llegar a su país de destino y los tratan como a desertores, cerrándoles las fronteras de Cuba por ocho años, si renuncian a su empleo en el extranjero

Publicado

El

Médicos cubanos sufren condiciones "esclavistas" en misiones extranjeras: ONG
Foto: AFP

Dos ONG acusaron este viernes al régimen comunista cubano de imponer condiciones “esclavistas” a los médicos que envía a cumplir misiones al extranjero y de castigarlos a ellos y sus familias si se niegan a seguir trabajando en otros países, durante una rueda de prensa en Miami, Florida.

Las asociaciones Prisoners Defenders -española- y Outreach Aid to the Americas (OAA) -estadounidense- denunciaron la explotación sufrida por esos profesionales de la salud, que generan más de ocho mil 500 millones de dólares anuales para el régimen cubano, unos ingresos claves para una economía asfixiada.

Los médicos de las misiones internacionales perciben apenas entre el 5 y el 20% del salario que los gobiernos y empresas extranjeras pagan por ellos al régimen de La Habana, según esas ONG.

Te puede interesar: Doctora Ana Ceci critica decisión de AMLO sobre contratar 500 médicos cubanos

Las autoridades cubanas les impiden, además, viajar con sus diplomas, les retiran el pasaporte al llegar a su país de destino y los tratan como a desertores, cerrándoles las fronteras de Cuba por ocho años, si renuncian a su empleo en el extranjero.

Unas condiciones difíciles que los médicos aceptan a menudo para huir de la pobreza en su país.

“Cuba obliga a sus mejores profesionales a muchas barbaridades”, dijo Javier Larrondo, presidente de Prisoners Defenders.

“Y una de las amenazas con las que los retiene en esas misiones es: ‘si dejas de trabajar en este capitalismo esclavista, te vamos a arrancar a tu mujer, a tus hijos y a tu marido'”, declaró.

Las dos asociaciones lamentaron que más de cinco mil niños están actualmente separados de sus padres, porque a éstos se les prohibió regresar a Cuba durante ocho años tras renunciar a trabajar en las misiones del extranjero.

La médico cubana Idalma Leyva, una de las víctimas de esa ley de los ocho años, denunció su situación por videollamada desde Brasil, donde reside.

Te recomendamos: “No tenemos médicos”, AMLO responde sobre doctores cubanos en México

“Yo fui víctima de la esclavitud moderna, de la trata de personas disfrazada bajo la ropa de las misiones médicas”, afirmó.

Según ella, el régimen “no se conformó con esos ocho años” de destierro, sino que presionó a sus familiares para intentar hacerle retomar su trabajo en Brasil.

Prisoners Defenders, con sede en Madrid, y OAA, instalada en Miami, instaron a la comunidad internacional a detener esas prácticas y lanzaron una recogida de firmas para llevar el caso a Naciones Unidas.

XT

Seguir Leyendo

Destacadas