Connect with us
28/06/2022 - 8:12 pm

Internacional

Colombia acude a las urnas para elegir a su nuevo presidente

Unos de 39 millones de colombianos están llamados voluntariamente a las urnas

Publicado

El

Colombia
Foto: AFP

Los colombianos comenzaron a votar este domingo para elegir presidente entre el izquierdista Gustavo Petro y el independiente Rodolfo Hernández, dos candidatos ajenos a los partidos, con propuestas radicales de cambio para un país en crisis. 

La votación inició a las 13H00 GMT con el sufragio del presidente Iván Duque, impedido por ley de aspirar a la reelección. El mandatario votó en la céntrica Plaza de Bolívar, en Bogotá.

Petro por su parte votó en un barrio popular de Bogotá y luego de sufragar lanzó: “Hoy tenemos indudablemente que derrotar cualquier intento de fraude con una votación masiva”.

El registrador nacional, Alexander Vega, defendió la tarea de la autoridad electoral que encabeza: “A pesar de la desinformación (…) el proceso electoral sigue firme y fuerte”, dijo en una intervención pública junto a Duque. 

Hernández, quien denunció un plan para asesinarlo tras la primera vuelta, votó en la mañana custodiado por varios escoltas en la ciudad de Bucaramanga, de la que fue alcalde.

Unos de 39 millones de colombianos están llamados voluntariamente a las urnas hasta las 21H00 GMT.

Hasta hace una semana, las encuestas mostraban un empate técnico.  

El senador y exguerrillero Petro, de 62 años, ganó la primera vuelta con el 40% de los votos frente al 28% de Hernández (77), pero su ventaja se pulverizó tras el juego de alianzas y una campaña muy agresiva, con filtraciones y golpes bajos de lado y lado.

Los electores castigaron a las fuerzas que históricamente han gobernado y escogerán entre dos alternativas inciertas que despiertan miedos en diferentes sectores. 

Si vence Petro, la izquierda llegará por primera vez al poder y si el triunfo es para Hernández, estará al frente del país un millonario sin partido enredado con la justicia. 

“Los colombianos nunca se habían enfrentado a esto, no ir hacia donde el entusiasmo les señala sino hacia aquel que les hará menos daño”, señala Michael Shifter, del Diálogo Interamericano.

“Vine a votar para hacer un cambio. Como soy joven quiero un mejor futuro para mí y para los demás. No creo que quien gane hoy sea bueno pero igual será un cambio”, dijo a la AFP Valentina Ríos, una animadora de 19 años, en Bogotá. 

-Menú de problemas-

Colombia llega fracturada a este balotaje y con un gobierno desgastado e impopular.

Duramente reprimidas, las protestas de 2019, 2020 y 2021 reflejaron un malestar profundo frente a la desigualdad y falta de oportunidades, principalmente para los jóvenes.

Con la pandemia se agravó la pobreza, que hoy alcanza al 39% de los 50 millones de colombianos. El desempleo ronda el 11% y la informalidad el 45%. También el narcotráfico y la violencia asociada a esa actividad, con varios grupos armados expandiéndose por el territorio, serán desafíos del próximo gobierno. 

Petro y Hernández representan ruptura y cambio, pero con modelos opuestos. El primero quiere transformar el sistema de salud y pensiones, y suspender la exploración petrolera para dar paso a energías limpias, ante la crisis climática.

“El país necesita justicia social para poder construirse en paz (…) es decir menos pobreza, menos hambre, menos desigualad, más derechos. Si no hace eso la violencia se profundiza”, sostiene Petro.

Hernández aterrizó en esta contienda como un outsider adinerado, con un mensaje anticorrupción y de austeridad. 

“Voy a reducir el tamaño del Estado, a acabar la corrupción y reemplazar por funcionarios eficientes y no corruptos a aquellos que han puesto en gobiernos anteriores y que están marcados por la incapacidad”, señala.

Ambos tienen experiencia como alcaldes. Petro gobernó Bogotá (2012-2015), y Hernández Bucaramanga (2016-2019), una ciudad de unos 600.000 habitantes. El primero es un economista que quiere que los ricos paguen más impuestos y el otro un ingeniero que plantea reducir el IVA del 19% al 10%.

Coinciden en que restablecerán relaciones con Venezuela, respaldarán el acuerdo de paz de 2016 con las extintas FARC y buscarán dialogar con el Ejército de Liberación Nacional, la última guerrilla reconocida en el país. 

“Ninguno de los dos es bueno, pero toca votar por el menos peor, y el menos peor es Rodolfo. El otro ha sido guerrillero y eso es lo que la gente joven no ve”, expresó Ruth Sepúlveda, un ama de casa de 54 años, en Bucaramanga.

Ambos presidenciables eligieron a mujeres con raíces afro para la vicepresidencia. La ambientalista Francia Márquez acompaña la fórmula de Petro y la académica Marelen Castillo la de Hernández. 

-Los miedos-

Ante el inminente giro, crecen las dudas y los miedos. Sectores poderosos y de las Fuerzas Armadas resisten a Petro por su pasado y sus proyectos de reformas que, temen, afecten a la propiedad privada y conduzcan al país hacia un socialismo fallido. 

Si vence, los militares deberán jurar lealtad a un exguerrillero en un país traumatizado por un conflicto de seis décadas con los rebeldes de ultraizquierda.

También tiene una “personalidad que muchos asocian con intransigencia, terquedad y con un ego que limita el diálogo”, sostiene la politóloga de la Universidad Javeriana Patricia Muñoz. 

Con Hernández reina la incertidumbre. El magnate que promete erradicar la corrupción está llamado a juicio por irregularidades en un contrato firmado en su época de alcalde, que podría impedirle gobernar. Es un político lenguaraz, que se desdice con frecuencia y ha hecho comentarios sexistas.

Tiene “poco conocimiento del Estado (…) ¿Cómo va a gobernar cuando su discurso ha sido en contra de los congresistas y de la clase política?”, plantea la académica.

MGL

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacional

Van 51 migrantes fallecidos en tráiler en Texas; 27 son mexicanos

Fue en una conferencia de última hora que Minutti indicó que la nacionalidad de los muertos pudo ser constatada por la documentación que llevaban consigo

Publicado

El

migrantes

La comisionada del condado de Bexar, en Texas, Rebecca Clay-Flores dio a conocer que el número de migrantes fallecidos dentro de un tráiler en San Antonio aumentó a 51, mientras que el cónsul general de México en ese estado, Rubén Minutti informó que la cifra de mexicanos privados de la vida en el accidente subió a 27. 

Te recomendamos leer: Migrantes Texas: Biden pide luchar contra traficantes; ya hay tres detenidos

Fue en una conferencia de última hora que Minutti indicó que la nacionalidad de los muertos pudo ser constatada por la documentación que llevaban consigo. 

Asimismo, el funcionario detalló que los sobrevivientes fueron trasladados a seis hospitales cercanos entre ellos: Methodist Metropolitan, Texas Medical Center, Children’s Hospital, Texas Vista Medical Center, Christus Santa Rosa Westover Hills y University Health Hospital. 

Cabe mencionar que durante la tarde de hoy, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden aseguró que ya se han detenido a tres personas relacionadas con los trágicos hechos.

Seguir Leyendo

Internacional

Migrantes Texas: Biden pide luchar contra traficantes; ya hay tres detenidos

Los socorristas retiraron 46 cadáveres y 16 personas “conscientes”, incluidos cuatro niños

Publicado

El

Las autoridades estadounidenses detuvieron a tres personas y abrieron este martes una investigación después de la muerte de al menos 50 migrantes hacinados con un calor asfixiante en el remolque de un camión en Texas, una tragedia que el presidente Joe Biden atribuyó a los traficantes de personas.

La oposición no tardó en achacarle al demócrata parte de la responsabilidad de este drama, uno de los peores en la historia del país, acusándole de no aplicar una política firme en la frontera.

El hallazgo se produjo el lunes por la noche, cuando un empleado de la ciudad de San Antonio escuchó una llamada de auxilio cerca de una carretera donde estaba trabajando y abrió la puerta trasera del camión.

Los socorristas retiraron 46 cadáveres y 16 personas “conscientes”, incluidos cuatro niños, que fueron trasladados a hospitales cercanos, según el jefe de bomberos Charles Hood.

Después de un día con temperaturas que rondaban los 40 grados, “los pacientes que vimos ardían al tacto, sufrían de golpes de calor, agotamiento por el calor, ya que no había indicios de agua en el vehículo”, añadió.

El número de muertos aumentó a 50 el martes, dijo a la AFP un oficial de la policía migratoria, sin especificar si se encontraron más cuerpos o si algunos de los heridos han fallecido en el hospital.

Según el presidente, Andrés Manuel López Obrador, 22 de los muertos son de México, siete de Guatemala y dos de Honduras. “Es una tremenda desgracia”, afirmó.

López Obrador comentó que el tema de la migración será “central, básico, a tratar” cuando se reúna con Biden el 12 de julio. Es una “amarga prueba” de la necesidad de apoyar políticas que busquen el desarrollo para que la gente no tenga que salir de sus lugares de origen

“Industria criminal”

Según los primeros elementos de la investigación, “esta tragedia fue provocada por contrabandistas o traficantes” que “explotan” a los migrantes “sin respeto por sus vidas”, aseguró Biden en un comunicado.

El presidente estadounidense llamó a fortalecer la lucha contra “una industria criminal multimillonaria” y destacó que se han realizado 2 mil 400 arrestos desde el lanzamiento, hace tres meses, de una acción conjunta entre Estados Unidos y otros países de la región.

Los republicanos no están convencidos y ponen en tela de juicio su política migratoria.

“Estas muertes son imputables a Biden. Son el resultado de su política letal de fronteras abiertas”, atacó el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott.

“Los traficantes de personas explotan las fronteras abiertas y los más vulnerables pagan con sus vidas”, dijo el senador de Texas Ted Cruz.

La llegada de migrantes se frenó durante la pandemia pero subió considerablemente tras la elección de Joe Biden. Muchos pasan por la ciudad de San Antonio, a 240 km de la frontera con México, hacia el norte de Estados Unidos.

Tres detenidos


El alcalde de la ciudad, Ron Nirenberg, lamentó “una tragedia horrible” y pidió que todo el peso de la ley recaiga sobre los culpables.

Tres personas fueron detenidas, según el jefe de la policía. Pero “no sabemos si están vinculadas a esto o no”, precisó William McManus.

Se ha abierto una investigación federal por “sospecha de trata de personas”, anunció el Departamento de Seguridad Nacional.

Los guardias fronterizos participan en las investigaciones, afirmó su jefe Chris Magnus, para quien la tragedia ilustra “la desesperación de los migrantes dispuestos a poner sus vidas en manos de contrabandistas insensibles”. Se ha movilizado a unos 60 bomberos para ocuparse de los restos mortales y recibirán apoyo psicológico, informó su jefe.

Relacionado: Las tragedias de migrantes en Estados Unidos y México que han cobrado la vida de miles

Dolor


Los camiones como el que se encontró en San Antonio son un medio de transporte muy utilizado por los migrantes que quieren entrar en Estados Unidos. Un viaje extremadamente peligroso, porque estos vehículos suelen carecer de aire acondicionado.

El 14 de junio, unos guardias fronterizos hallaron a unos 80 migrantes escondidos en la parte trasera de un camión durante una inspección de rutina cerca de la ciudad fronteriza de Laredo.

En julio de 2017 se encontró a diez migrantes muertos en un remolque sobrecalentado en el estacionamiento de un supermercado cerca de San Antonio.

El conductor del camión fue condenado a cadena perpetua.

El papa Francisco expresó su “dolor” por las tragedias de migrantes, haciendo referencia a este drama y a la muerte de decenas de personas la semana pasada que intentaron entrar al enclave español de Melilla.

El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, afirmó que Marruecos y España incurrieron este fin de semana en un “uso excesivo de la fuerza” contra un grupo de migrantes.

“Las personas que se desplazan tienen derechos y esos deben ser respetados, y con demasiada frecuencia vemos que se les falta el respeto”, agregó.

Horas antes, una portavoz de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, pidió una investigación independiente sobre estos hechos.

MGL

Seguir Leyendo

Internacional

Maxwell imputada a 20 años de prisión por trafico sexual

El 29 de diciembre Maxwell de 60 años, considerada socia deJeffrey Epstein, fue declarada culpable de tráfico sexual de menores, además de otros cinco cargos

Publicado

El

Foto:@GataFranca/Twitter

Ghislaine Maxwell, señalada como la mano derecha del empresario Jeffrey Epstein, fue sentenciada a 20 años de prisión por ayudar a facilitar los abusos sexuales a niñas menores de edad.

La pareja se relacionaba con miembros de la realeza, presidentes, multimillonarios y famosos para luego atraer a niñas vulnerables de hasta 14 años, de las que luego abusaban.

La sentencia, que fue dictada en Nueva York por parte de la juez Alison Nathan, significa el final del juicio que exploró los sórdidos rituales de Maxwell y Epstein.

Te podría interesar: Maxwell contactaba menores para masajes sexuales a Jeffrey Epstein

Tras escuchar el alegato de la fiscalía de Manhattan, en Nueva York, que había solicitado una condena de entre 30 y 55 años de cárcel, y de la defensa, que pedía una sentencia “apropiada” que estuviera “muy por debajo” del rango presentado por el gobierno; la juez pronunció 20 años de prisión.

La fiscalía pedía al menos 30 años de prisión tras ser declarada culpable por haber ayudado a reclutar menores para que Jeffrey Epstein mantuviera encuentros sexuales con las jovencitas, según informó el diario The New York Times,

El pasado 29 de diciembre Maxwell de 60 años, considerada socia y examante del fallecido Jeffrey Epstein, fue declarada culpable de tráfico sexual de menores, además de otros cinco cargos que se le imputan, según informó el medio.

CAL

Seguir Leyendo

Destacadas