CNDH designa a integrantes afines a Morena para comité que elegirá consejeros del INE

CNDH designa a integrantes afines a Morena para comité que elegirá consejeros del INE

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer este martes a las dos personas designadas para integrar el Comité Técnico de Evaluación en la Cámara de Diputados, para seleccionar a cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), que se renovarán en abril de 2023.

En un comunicado, la dependencia informó que María del Socorro Puga Luévano y Ernesto Isunza Vera serán los integrantes ciudadanos que “aportarán al proceso de selección de las y los Consejeros del INE”.

Te podría interesar: Senado aprueba polémica reforma electoral de López Obrador

Aseguró que la selección se hizo de acuerdo a lo establecido en la Constitución,  además de considerar el cumplimiento de cinco condiciones más, que dijo, “incluso deberían ser extensivas a las personas Consejeras Electorales a elegir”.

Por lo que los seleccionados por la CNDH, además de tratarse de “personas de reconocido prestigio” como dice la Constitución, no ejercieron algún cargo de elección popular en los últimos cuatro años previos a la elección; y acreditaron su participación y compromiso con el sufragio y transparencia electoral, así como no ocuparon cargos en el INE.

httpss://twitter.com/CNDH/status/1605208087086125058?s=20&t=SCydBGnEp4ubooPVGOd2qQ

De acuerdo con el organismo, María del Socorro Puga Luévano es ama de casa, con carrera trunca en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Nuevo León y ha laborado en el Instituto Mexicano del Seguro Social y está actualmente jubilada.

No obstante, Puga Luévano ha sido señalada de ser militante de Morena desde el 1 de octubre de 2014, según el padrón de Morena publicado en el portal del INE.

Mientras que Ernesto Isunza Vera, es licenciado en Sociología por la Universidad Veracruzana, y doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid.

 Actualmente, es profesor investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Unidad Golfo (Xalapa), desde 1998, aparte de ser miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Conacyt), Nivel 3.

Te podría interesar: Lorenzo Córdova pide que reforma electoral parta de un diagnostico “serio y objetivo”

Sin embargo, este último ha sido señalado por la senadora del PAN,  Kenia López Rabadán, de odiar la oposición por el contenido que comparte en sus redes sociales.

Aseguró, que ambos elegidos por el organismo son “incondicionales del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que dijo la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra “merece juicio político por irresponsable”, además de calificarla como “alcahueta del régimen”.

Asimismo, advirtió que de no cambiar los nombres que ha enviado Rosario Piedra a la Cámara de Diputados, acudirá a dicha Cámara a pedir su destitución.

httpss://twitter.com/kenialopezr/status/1604904453995651072?s=20&t=tWi24AGtXo4g9YiKpDROuw

CAL

Publicaciones Relacionadas

Catástrofe

Catástrofe

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Líder

Líder

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Ruta equivocada

Ruta equivocada

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *