CNDH busca encender alerta por violencia de género en Guanajuato

CNDH busca encender alerta por violencia de género en Guanajuato

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos mandó una solicitud para encender la alerta por violencia de género contra las mujeres por violencia feminicida (AVGM), que se basa en la situación por los feminicidios y también por la crisis de desaparición de mujeres, niñas y adolescentes en Guanajuato.

En Guanajuato fueron asesinadas mil 895 mujeres del 2012 a 2015, cifra que representa poco más del 8% de los asesinatos en el país; 140 de estos fueron clasificados como feminicidios.

Asimismo, de enero a diciembre de 2021, según las Cifras de incidencia delictiva estatal, se reportaron los asesinatos dolosos de 344 mujeres y 34 feminicidios, que pusieron al estado en la primera posición en homicidios dolosos en ese lapso, seguido de Baja California, Chihuahua, Michoacán, Estado de México y Jalisco.

Te recomendamos leer: Qatar Airways busca volar a México operando desde el AIFA

Cabe mencionar que esta solicitud ya fue aceptada y será resuelta por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Dicha petición es admitida a una semana de que se haga la consulta sobre revocación del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, el próximo 10 de abril y el dictamen estaría listo aproximadamente en 15 días.

La solicitud habla específicamente de los municipios de Celaya, Cortazar, Guanajuato, Irapuato, León y Valle de Santiago, gobernados por el PAN, así como a Silao y Salamanca, los dos actualmente gobernados por alcaldes de Morena, pero extiende la necesidad de aplicar medidas en todo el territorio guanajuatense.

osd

Publicaciones Relacionadas

Homicidio disminuyó 16.1% en abril: SSPC

Homicidio disminuyó 16.1% en abril: SSPC

Rosa Icela realizó una comparativa, revelando que mientras que en 2018 se registraban en promedio 101 homicidios por día, este año…
Muere el exfutbolista “La Tota” Carbajal a los 93 años

Muere el exfutbolista “La Tota” Carbajal a los 93…

Antonio “La Tota” Carbajal pasó sus últimos días hospitalizado en León, Guanajuato, a causa de problemas relacionados con la presión arterial
Asesinato de Teresa Magueyal, madre buscadora, es investigado como feminicidio

Asesinato de Teresa Magueyal, madre buscadora, es investigado como…

El Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa, señaló que tiene “un avance significativo para poder judicializar" el asesianto de Teresa Magueyal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *