Claudia Sheinbaum y el CEU durante el movimiento estudiantil de 1986

Claudia Sheinbaum y el CEU durante el movimiento estudiantil de 1986

El trabajo político de Claudia Sheinbaum, favorita a presidencia por varios simpatizantes, se remonta desde mucho tiempo atrás, exactamente, desde su participación en el movimiento estudiantil del Consejo Estudiantil Universitario (CEU) de la UNAM, el cual nació en 1986.

En YouTube, se encuentra un video en el cual se puede ver a la actual Jefa de Gobierno, dando un testimonio como estudiante de ciencias en la máxima casa de estudios, durante el movimiento estudiantil de 1986.

Te recomendamos: Vuelven a llamar presidenta a Claudia Sheinbaum

En el material filmográfico, se puede observar a una Sheinbaum de alrededor de 23 años hablando sobre el conflicto que se vivía al interior de la universidad entre alumnos, rectoría y gobierno.

Sheinbaum explica: “La Rectoría gastó millones de pesos en publicaciones en los periódicos, en la radio, en la televisión, nos decían que éramos gente completamente ajena a la universidad y que no era un movimiento estudiantil legitimo”.

httpss://www.youtube.com/watch?v=_HMD_LU3eeI

La mandataria tuvo una participación muy activa en la organización del movimiento, ya que exigían que el Consejo Universitario tuviera un mayor peso en la toma de decisiones de la universidad.

En un momento del video se puede observar como Claudia Sheinbaum, pone orden para proseguir con una junta que se tenía en ese momento.

Te puede interesar: Por segunda vez, Claudia Sheinbaum da positivo a Covid-19

“En primer lugar compañeros, absoluto silencio y respeto, en segundo, no caigamos en provocaciones, en tercer lugar, pido a los compañeros del CEU que están en esta ala, que abran una vaya para el momento que tengan que pasar los compañeros de la comisión”.

¿Qué es el CEU?

Este movimiento es considerado el más exitoso, debido a que sin violencia ni represión, logró frenar una reforma, también fue un semillero de políticos, pues de ahí surgió el origen del PRD.

Fue el primer movimiento, después de 1968 y 1971 en no ser reprimido, ya que logró sentar un diálogo público a los representantes de la Rectoría, que provocó la derogación de la reforma de Carpizo y logró la aprobación del Congreso Universitario como un mecanismo de transformación interna consensuado.

De este movimiento salieron lideres que después conformarían en el Partido de la Revolución Democrática como: Imanol Ordorika, Antonio Santos, Óscar Moreno, Carlos Ímaz, Rosario Robles, Salvador Martínez Della Rocca y Claudia Sheinbaum.

XT

Publicaciones Relacionadas

Seguridad en BJ es por trabajo de Godoy, no de Taboada, señala Sheinbaum

Seguridad en BJ es por trabajo de Godoy, no…

Sheinbaum aseguró que sino fuera por el trabajo de la fiscal Godoy para pacificar y bajar los índices delictivos, la BJ…
Enrique Graue niega supuestos viajes millonarios

Enrique Graue niega supuestos viajes millonarios

Enrique Graue, rechazó las versiones periodísticas que afirman que ha realizado más de 400 viajes al extranjero y ha gastado casi 80 millones de…
Yasmín Esquivel presentó pruebas suficientes a la UNAM sobre su tesis

Yasmín Esquivel presentó pruebas suficientes a la UNAM sobre…

En conferencia de prensa, Romano informó que más de 20 pruebas técnicas, científicas y testimoniales contundentes, demuestran que Yasmín Esquivel Mossa…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *