Claudia Sheinbaum devela estatuas de mujeres en Paseo de las Heroínas

Claudia Sheinbaum devela estatuas de mujeres en Paseo de las Heroínas

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, fue la encargada de develar las esculturas de Doña Josefa Ortiz de Domínguez, Sor Juana Inés de la Cruz, Margarita Maza de Juárez y Gertrudis Bocanegra.

Todas estas estatuas forman parte del Paseo de las Heroínas, el cual se localiza sobre el Paseo de la Reforma por el tramo Río Misisipi-Florencia en la alcaldía Cuauhtémoc, y se suman a las de Leona Vicario y Forjadoras Anónimas.

“Los monumentos, las estatuas y los nombres de las calles de la ciudad son legados que dejamos para futuras generaciones, son marcas históricas que deben de hacernos recordar dignamente nuestro pasado, la memoria histórica que buscamos preservar, que no puede ser la visión solamente de los hombres, tiene que ser necesariamente incluyente, y por eso también y de las mujeres”, puntualizó Sheinbaum durante el evento.

Estas figuras están fabricadas de bronce, tienen una altura de 1.75 metros y están apoyadas sobre basamentos labrados en piedra, que les dan una similitud a los otros monumentos de personajes masculinos.

Por otro lado, todavía falta por develar las figuras de Hermila Galindo, Carmen Serdán, Elvia Carrillo Puerto y Agustina Ramírez Heredia.

Asimismo, Claudia Sheinbaum reconoció que el Paseo de las Heroínas es un reconocimiento de las mujeres en la historia de nuestro país, la cual ha dejado un legado para las actuales y próximas generaciones.

A esta ceremonia asistió la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, Nashieli Ramírez, la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, Marcela Figueroa, entre otros funcionarios.

“El silencio histórico, el no recordar, el no reconocer es una forma de violencia que somete. Se vuelve un ancla que invita a la complicidad y dificulta el cambio”, añadió Sheinbaum.

Publicaciones Relacionadas

Seguridad en BJ es por trabajo de Godoy, no de Taboada, señala Sheinbaum

Seguridad en BJ es por trabajo de Godoy, no…

Sheinbaum aseguró que sino fuera por el trabajo de la fiscal Godoy para pacificar y bajar los índices delictivos, la BJ…
“Motomami” en el Zócalo: Cuándo será el concierto de Rosalía en CDMX

“Motomami” en el Zócalo: Cuándo será el concierto de…

A través de su cuenta de TikTok, Sheinbaum hizo oficial el anuncio del concierto masivo y gratuito que dará Rosalía
Sheinbaum niega violaciones de DH por parte del Estado como dice informe de EU

Sheinbaum niega violaciones de DH por parte del Estado…

Sheinbaum admitió que “si hay situaciones de violencia en el país”, sin embargo, dijo que no es de parte del Estado

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *