Ciudad del centro de Ucrania cuenta sus muertos mientras fuerzas rusas atacan en el este

Ciudad del centro de Ucrania cuenta sus muertos mientras fuerzas rusas atacan en el este

Kramatorsk, una ciudad del Donbás aún bajo control de Ucrania, sufrió el viernes intensos bombardeos mientras la ciudad de Vinnytsia, en el centro del país, contaba sus muertos tras un mortal ataque un día antes.

El ataque en la céntrica Plaza de la Paz de Kramatorsk dejó un cráter de dos metros y destrozó las ventanas de los edificios cercanos, aunque no causó víctimas porque ocurrió después del toque de queda, según un oficial de defensa aérea que habló en condición de anonimato.

“Yo estaba en mi balcón, vi algo que ardía en medio de la plaza y luego explotó”, comentó Genya, una residente de de 72 años.

Previamente se realizaron tres ataques en el sur de Kramatorsk, en dirección al aeropuerto, donde periodistas de la AFP vieron una columna de humo.

Te recomendamos leer: Abogada expresa que el proceso de la Ley Olimpia ha sido muy lento

Los bombardeos ocurrieron un día después de los ataques con misiles en Vinnytsia, cientos de kilómetros al oeste, que dejaron al menos 23 muertos, entre ellos varios niños.

“La identificación de todos los culpables” de este ataque “ya comenzó”, aseguró el viernes el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, citando el balance de víctimas.

“La sociedad rusa, con tantos asesinos y verdugos, seguirá destruida durante generaciones, y eso es culpa suya”, agregó Zelenski, tras afirmar que casi toda Ucrania estaba bajo alerta aérea la noche del viernes, con ataques en Dnipro (este), Kremenchuk (cerca de Kiev) y la región de Kiev.

Las autoridades ucranianas identificaron a una de las fallecidas como Liza Dmitrieva, una niña de cuatro años con síndrome de Down que se dirigía con su madre Irina a un centro terapéutico de esta ciudad de 370.000 habitantes situada a 250 kilómetros al suroeste de la capital ucraniana Kiev. 

Las imágenes del cochecito rosa de Liza, volcado en la calle y manchado con la sangre de la niña, simbolizan los destrozos provocados por varios misiles lanzados por un submarino ruso que patrullaba el mar Negro.

Irina, la madre de la menor, está viva pero en condición “crítica” tras haber sido sometida a una cirugía, dijo Sergiy Borzov, autoridad local de Vinnytsia.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se declaró “horrorizado” por el bombardeo y la Unión Europea (UE) lo calificó de “atrocidad”. En los dos casos se pidió que haya una rendición de cuentas. 

Combates en el sur y en el Donbás

El ejército ruso afirmó que el bombardeo en Vinnytsia estaba dirigido contra “la casa de los oficiales” de esa ciudad donde se celebraba una reunión del “mando de las fuerzas aéreas ucranianas con representantes de proveedores extranjeros de armas”.

Algo que puso en duda un funcionario del Pentágono: “No tengo indicios de que había un objetivo militar cerca de allí”, dijo a la prensa el funcionario, que pidió mantener el anonimato. “Parecía un edificio de apartamentos”, añadió.

Ucrania anunció el viernes que había recibido su primera entrega del sofisticado sistema de lanzacohetes múltiples MLRS M270, como parte de la ayuda militar proporcionada por las potencias occidentales.

Actualmente el grueso de los combates están centrados en el sur y en la cuenca minera e industrial del Donbás, en el este. 

La ciudad de Mikolaiv, en el sur, sufrió un ataque el viernes en el que murieron cinco civiles.

En la parte oriental, los separatistas prorrusos afirmaron el viernes que se acercan a Siversk, que es su próximo objetivo, tras hacerse con el control de las localidades de Lysychansk y Severodonetsk, hace dos semanas tras rudos combates.

“El mando ucraniano ha decidido ir gradualmente retirando sus unidades de la localidad de Siversk”, afirmó Andrey Marochko, portavoz de las milicias de los separatistas en declaraciones a la agencia TASS. 

“Rusia debe asumir toda la responsabilidad”

Los líderes separatistas anunciaron la muerte en detención el 10 de julio de un británico capturado en abril por estas fuerzas, Paul Urey, que según su familia realizaba misiones humanitarias.

Enfermo de diabetes y de problemas renales, respiratorios y cardíacos, así como afectado por el “estrés”, afirmó Daria Morozova, una responsable de Donetsk

“Rusia debe asumir toda la responsabilidad” por la muerte de Urey, afirmó la ministra de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss. 

En el plano económico, los ministros de Finanzas occidentales reunidos en el G20 en Indonesia responsabilizaron a Moscú del enorme impacto de la guerra en la economía mundial.

“La guerra injustificada de Rusia contra Ucrania ha enviado una onda de choque a la economía mundial”, afirmó Janet Yellen, la secretaria del Tesoro estadounidense, a la delegación rusa en la sesión de apertura, según un funcionario.

Unos 20 millones de toneladas de grano están actualmente bloqueados en los puertos por la presencia de buques de guerra rusos y de minas, colocadas por Kiev, para defender su costa.

Delegaciones de Rusia y Ucrania reunidas en Estambul esta semana, junto a funcionarios turcos y de la ONU, para discutir el desbloqueo de las exportaciones de grano acordaron seguir las conversaciones la semana próxima.

El portavoz del ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, indicó en la televisión estatal que “pronto” iba a estar listo un documento final para desbloquear esas exportaciones, sin dar detalles.

osd

Publicaciones Relacionadas

Rusia acusa a Ucrania de “ataque terrorista” por drones lanzados contra Moscú

Rusia acusa a Ucrania de “ataque terrorista” por drones…

La administración regional de Jmelnitski, en el oeste, informó que un bombardeo ruso nocturno dañó una instalación militar
Biden promete 345 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania

Biden promete 345 millones de dólares en ayuda militar…

Altos funcionarios revelaron que el paquete de ayuda a Ucrania tiene un valor de 375 millones de dólares, e incluye armas…
Gran Bretaña cabildea la entrega de aviones a Ucrania

Gran Bretaña cabildea la entrega de aviones a Ucrania

El Reino Unido y los Países Bajos, junto con otros países, están comprometidos en trabajar juntos para proporcionar asistencia y protección…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *