Científicos del Conacyt expresan confianza en Poder Judicial ante investigación de la FGR

Científicos del Conacyt expresan confianza en Poder Judicial ante investigación de la FGR

Este jueves académicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) acudieron a la comparecer ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).

Es el segundo día consecutivo en que científicos del Conacyt acuden para conocer la carpeta de investigación por el presunto desvío de 244 millones de pesos a través del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCyT).

La excoordinadora del FCCyT, Julia Tagüeña Parga, llegó a las 10:50 horas al inmueble, pero se reservó su derecho a declarar y agradeció el apoyo que han recibido.

Al final de la comparecencia, la académica explicó que el expediente que tiene la Fiscalía General de la República (FGR) es grande y necesitan analizarlo.

“Pudimos ver el expediente, arranca el proceso en este momento, pero todo fue amable, pero vimos el expediente que es bastante grande, lo tenemos que analizar con mucho cuidado”, expresó.

El excoordinador del FCCyT, Jesús Franco López, externó su confianza porque el asunto no llegue a más y lo calificó como desproporcionado.

“Hay varios momentos en los cuales, definitivamente nos ha dado confianza. La primera fue la determinación de la Suprema Corte de Justicia de decir que el Foro Consultivo habría obrado de forma legal, había recibido fondos de manera legal”.

Recordó que un juez de control negó emitir las órdenes de aprehensión en contra de los 31 científicos, lo que consideró prueba de que no existe razón legal para el proceso.

“No solamente yo, sino toda la sociedad ha manifestado que es una acción muy desproporcionada. Creo que si se cometió algún error, creo que se va a enderezar”, dijo.

Durante este viernes, acudirán a la FEMDO Mónica Ramírez y Rafael Pando Cerón, este último exdirector de Planeación Tecnológica del Conacyt.

La comparecencia de ambos se tenía planeada para el martes; sin embargo, se reagendaron debido a una sospecha de contagio de Covid-19.

También te puede interesar: Arturo Zaldívar promete imparcialidad en caso Conacyt, rechaza acuerdo con científicos

fahl

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *