Científicos chinos alertan de riesgo de una segunda pandemia más “desastrosa” que el Covid-19

Científicos chinos alertan de riesgo de una segunda pandemia más “desastrosa” que el Covid-19

El escritor Benito Pérez Galdós advirtió en 1884, cuando empezaba una plaga de cólera en España: “Las epidemias, por lo visto, sienten también su decadencia, como las razas reales y aun las plebeyas, lo cual sería un gran consuelo para la humanidad si la historia no nos enseñase que tras el acabamiento de una peste viene la aparición de otra”.

George Fu Gao y Weifeng Shi, dos científicos chinos, recordaron en la revista Science que por el Covid-19 puede venir otra pandemia, los investigadores comentan que hay un virus sospechoso y es el de la gripe aviar H5N8.

Este patógeno lleva por Europa desde 2014, provocando brotes que han afectado a millones de aves silvestres y de corral, según lo explica la agencia europea dedicada al control de las enfermedades infecciosas, el ECDC. El 20 de febrero de 2021, Rusia notificó que el virus se había dado por primera vez en los humanos.

“La propagación mundial de los virus de la gripe aviar H5N8 es un problema de salud pública”, advierten en la revista Science.

George Fu Gao es el director general del Centro Chino de Control y Prevención de Enfermedades y Weifeng Shi es el director del Laboratorio de Referencia de Enfermedades Emergentes Infecciosas de las Universidades de Shandong, los dos hicieron participación en el descubrimiento del nuevo coronavirus en diciembre de 2019, dicen que los virus de gripe aviar pueden provocar “pandemias desastrosas” en las personas.

La veterinaria Elisa Pérez, experta en virus emergentes, le sorprende la alarma que se envió por los dos expertos chinos. La viróloga, del Centro de Investigación en Sanidad Animal (Valdeolmos, Comunidad de Madrid), recordó que la agencia europea ECDC hizo una evaluación del riesgo y llegó a la respuesta de que era “bajo” para los trabajadores del sector avícola y “muy bajo” para la población general.

La organización destacó que se habían registrado mil 700 brotes de H5N8 o de virus similares en pájaros desde octubre de 2020 en la UE y a su alrededor, con unas mil 900 personas implicadas en actividades peligrosas .

La viróloga María Montoya, del CSIC, tiene un recuerdo de que los virus con H5 brincan a veces de las aves a los humanos. El H5N1 ha provocado varios casos en humanos, muchos de ellos mortales, desde su descubrimiento en Hong Kong en 1997.

Publicaciones Relacionadas

OMS advierte sobre posible patógeno más letal que la Covid-19

OMS advierte sobre posible patógeno más letal que la…

El director General de la OMS, Tedros Adhanom, resaltó la necesidad de construir sistemas de defensa para futuras pandemias
EU remplaza Título 42 con nueva medida para solicitar asilo

EU remplaza Título 42 con nueva medida para solicitar…

La nueva norma se publicará un día antes de que termine el Título 42, medida que permitía expulsar a migrantes con…
Covid-19 ya no es emergencia de salud en México

Covid-19 ya no es emergencia de salud en México

La decisión del gobierno mexicano no implica bajar la guardia frente al virus, sino pasar de una fase de emergencia a…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *