Connect with us
09/12/2022 - 8:31 pm

Internacional

Choque de lancha con emigrantes en Cuba deja al menos cinco muertos

Autoridades cubanas indicaron que otras 18 personas fueron rescatadas

Publicado

El

Foto: @rcavada/Twitter

Al menos cinco personas, incluida una menor, murieron el pasado sábado cuando una lancha que transportaba ilegalmente emigrantes colisionó contra una nave de las Tropas Guardafronteras, frente a la costa occidental de Cuba, informó el Ministerio del Interior (Minint).

El accidente ocurrió cuando “una lancha rápida procedente de Estados Unidos, que violó el mar territorial de Cuba en una operación de tráfico de personas, se hundió al norte de Bahía Honda”, en la provincia de Artemisa, tras “colisionar con una unidad de superficie de Tropas Guardafronteras durante su identificación”, señaló el Minint, en un comunicado preliminar leído en la televisión cubana.

Te podría interesar: Detienen a 156 migrantes indocumentados en Chiapas y Veracruz

“Como consecuencia de la colisión, la lancha infractora se viró (volcó)”, dejando “cinco fallecidos”. Las víctimas fueron “un hombre, tres mujeres y una menor”, añadió el Ministerio.

Las autoridades cubanas indicaron que otras 18 personas fueron rescatadas y que ya realizan la investigación “para el total esclarecimiento de este doloroso hecho”.

Este “nuevo suceso con desenlace fatal ocurre como consecuencia de la política hostil y cruel del gobierno de los Estados Unidos”, que “tolera y estimula las salidas ilegales desde Cuba, al mantener (vigente) la Ley de Ajuste Cubano”, que privilegia a los cubanos que logran llegar a ese país con permisos de residencia y trabajo, indicó el Minint.

Por su parte, Estados Unidos envió “condolencias a las familias de los cubanos que fallecieron hoy en un accidente al norte de Bahía Honda”, escribió en Twitter su embajada en La Habana.

“Mientras ampliamos las vías seguras y legales de migración, advertimos que no se intente una migración irregular peligrosa y a veces fatal”, apuntó.

Te podría interesar: AMLO solicitará a EU más de 24 mil visas humanitarias para migrantes venezolanos

La colisión entre las lanchas se enmarca en el éxodo masivo de cubanos en medio de la peor crisis económica que ha vivido el país en las últimas tres décadas, con escasez de alimentos, medicinas, combustible y cotidianos apagones por las malas condiciones de la infraestructura de generación eléctrica.

Entre octubre de 2021 y agosto de 2022, cerca de 200 mil cubanos fueron interceptados por las autoridades estadounidenses, según la oficina estadounidense de Aduanas y Protección Fronteriza, tras entrar por la frontera con México o cruzar el estrecho de Florida en embarcaciones precarias. 

Se trata de un fuerte incremento respecto al mismo periodo del año anterior, cuando Estados Unidos interceptó a unos 30 mil cubanos.

CAL

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Opiniones de AMLO y Ebrard son una “injerencia en asuntos internos de Perú”

López Obrador manifestó este jueves que Castillo fue víctima de un “golpe blando” en el que, a su juicio, participaron medios de comunicación y las “élites económicas y políticas” peruanas.

Publicado

El

Opiniones de AMLO y Ebrard son una "injerencia en asuntos internos de Perú"
Foto: Especial

La Cancillería peruana afirmó este viernes que las opiniones del presidente mexicano, Andrés López Obrador, y su canciller, Marcelo Ebrard, sobre la destitución y detención del expresidente izquierdista Pedro Castillo “constituyen una injerencia en los asuntos internos del Perú”.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores convocó al Embajador de los Estados Unidos Mexicanos, Pablo Monroy, a fin de transmitirle la extrañeza que han generado las expresiones de las autoridades mexicanas”, indicó la cancillería.

Te puede interesar: México inicia consultas con Perú para dar asilo a Pedro Castillo

Castillo fue detenido el miércoles en Lima por la policía horas despuées de que anunciara la disolución del Parlamento y su intención de gobernar por decreto, lo que condujo a su destitución en el Congreso peruano.

Según el acta de detención policial, divulgada por medios locales, Castillo se dirigía a la embajada de México en Lima cuando fue puesto bajo custodia policial. Su objetivo era asilarse, según la prensa peruana.

López Obrador manifestó este jueves que Castillo fue víctima de un “golpe blando” en el que, a su juicio, participaron medios de comunicación y las “élites económicas y políticas” peruanas.

México ha afirmado, a través del jefe de su diplomacia, estar dispuesto a otorgar asilo a Castillo, para lo cual ha iniciado consultas con las autoridades peruanas.

Te recomendamos: Fiscalía de Perú pide retener a Castillo durante siete días

Sin embargo, la diplomacia peruana indica que “se señaló al embajador Monroy la necesidad de que los estados se ciñan a las normas contenidas en los tratados internacionales vigentes sobre la materia y cumplan con todos los requisitos que los mismos establecen”.

XT

Seguir Leyendo

Internacional

Croacia elimina en los penales a Brasil en cuartos de final del Mundial

Nikola Vlasic, Lovro Majer, Modric y Mislav Orsic anotaron por los europeos, subcampeones en Rusia-2018, mientras que Rodrygo y Marquinhos erraron sus disparos en el estadio Education City

Publicado

El

El sexto título mundial de Brasil tendrá que esperar: la Croacia de Luka Modric venció en los penales (1-1, 4-2) a los sudamericanos, este viernes en los cuartos de final de la Copa del Mundo de Catar, y avanzó por segunda vez consecutiva a la semifinal del torneo. 

Nikola Vlasic, Lovro Majer, Modric y Mislav Orsic anotaron por los europeos, subcampeones en Rusia-2018, mientras que Rodrygo y Marquinhos erraron sus disparos en el estadio Education City.

Seguir Leyendo

Internacional

Al menos 10 muertos en la explosión de una mina en Indonesia

Al menos siete personas murieron en un corrimiento de tierra en una mina de la isla de Borneo en septiembre

Publicado

El

Al menos diez personas murieron en la explosión de una mina de carbón en la isla indonesia de Sumatra, informó el viernes un responsable de los servicios de rescate. 

La explosión habría sido provocada por una fuga de metano, según un comunicado oficial.

Las autoridades encontraron los cuerpos de diez mineros y rescataron a cuatro, precisa el documento.

Los accidentes en las minas son frecuentes en este archipiélago del sudeste asiático rico en minerales. 

Te recomendamos leer: Matan a dos personas y hieren a seis en el municipio de Mazamitla por tiroteo

Al menos siete personas murieron en un corrimiento de tierra en una mina de la isla de Borneo en septiembre. 

En abril, doce trabajadores de una mina de oro explotada ilegalmente en Sumatra murieron también en un corrimiento de tierra.

osd

Seguir Leyendo

Destacadas