Connect with us
05/10/2022 - 3:50 pm

Lo Más Reciente

China pide un “alto el fuego” en Ucrania “a través del diálogo”

La semana pasada, Putin y su homólogo chino Xi Jinping se reunieron en una cumbre regional en Uzbekistán, donde junto a otros líderes abogaron por un nuevo “orden internacional”

Publicado

El

China-Rusia
foto: AFP

China pidió este miércoles un “alto el fuego a través del diálogo”, después de que el presidente ruso Vladimir Putin anunciara una movilización parcial para fortalecer su ofensiva en Ucrania.

“Llamamos a las partes relevantes a alcanzar un alto el fuego a través del diálogo”, y a “encontrar una solución que responda a las legítimas preocupaciones de seguridad de todas las partes lo antes posible”, indicó en una rueda de prensa el portavoz del ministerio de Exteriores chino Wang Wenbin.

China y Rusia se han acercado en los últimos años como parte de lo que denominan una relación “sin límites”, y que conciben como un contrapeso a la influencia global de Estados Unidos.

Te recomendamos leer: Ucrania promete “eliminar” la “amenaza” rusa, tras anuncio de referendos en el Donbás

La semana pasada, Putin y su homólogo chino Xi Jinping se reunieron en una cumbre regional en Uzbekistán, donde junto a otros líderes abogaron por un nuevo “orden internacional”.

Este miércoles, Wang reafirmó la posición china de que “debe respetarse la integridad territorial y soberana de todos los países, cumplirse los propósitos y los principios de la Carta de Naciones Unidas, tomarse seriamente en cuenta las legítimas preocupaciones de seguridad de todos los países, y apoyarse todos los esfuerzos tendentes a la resolución pacífica de las crisis”.

osd

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lo Más Reciente

Designan a Rosendo Gómez Piedra como nuevo fiscal del caso Ayotzinapa

El nuevo titular se ha desempañado en diversos cargos en el gobierno federal

Publicado

El

Foto: @biencatalino @LupitaJuarezH /Twitter

Rosendo Gómez Piedra, abogado tabasqueño, cercano al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, será el nuevo titular de la Unidad Especial para la Investigación y el Litigio del caso Ayotzinapa (UEILCA).

El abogada tomó su cargo el 1 de octubre, luego de que hace dos semanas, el exfiscal Omar Gómez Trejo renunciara al cargo por diferencias con Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR) ya que se desestimaron 20 ordenes de aprehensión en contra de presuntos involucrados en la desaparición de los 43 normalistas.

Te podría interesar: AMLO señala que por “diferencias” Omar Gómez Trejo deja su cargo

Cabe mencionar, que durante el cargo de Omar Gómez se acusa que se actuó a sus espaldas y se solicitaron diversas ordenes de aprehensión, entre ellas las del exprocurador de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, un caso que aún se estaba investigando.

El exfiscal llegó a ser secretario técnico del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) antes de formar parte en 2019 de la UEILCA

¿Quién es Rosendo Gómez Piedra?

El nuevo titular de la investigación por la desaparición de los jóvenes en Iguala, Guerrero, se ha desempañado en diversos cargos en el gobierno federal, entre los que destacan haber sido director jurídico del Fondo Nacional del Fomento al turismo, así como de la Secretaría de Bienestar.

Mientras que en Tabasco, fue consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT); magistrado presidente del Tribunal Electoral en el estado y secretario de Gobierno en la administración de Arturo Núñez.

Además, fue subprocurador de procesos en la PGJ en la capital.

CAL

Seguir Leyendo

Lo Más Reciente

Sedena estará a cargo de aerolínea para evitar que se privatice: AMLO

De concretarse el nuevo proyecto es probable que quedé listo para el 2023

Publicado

El

Foto: Pixabay

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que la creación de una aerolínea militar a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se llamará Mexicana de Aviación y su privatización sería difícil.

En rueda de prensa, el mandatario explicó que la decisión de que sea administrada por la Sedena es por qué dificultaría su privatización como anteriormente lo hicieron en pasadas administraciones.

Te podría interesar: Marina operará aduanas y migración en el AICM

“¿Y por qué va a ser una empresa de la Sedena? Pues para procurar que haya una custodia, porque les va a costar un poco más si regresan, toco madera, no es lo mismo quitársela y privatizarla como lo hicieron si está en manos de Comunicaciones, que, si está en manos de la Secretaría de la Defensa”, aseguró.

Asimismo, añadió que sería “muy bueno” que se usara el nombre de Mexicana de Aviación “en esta empresa que posiblemente se constituya para que tampoco les extrañe que se va a tener una empresa pública de aviación, pues se tenían dos”, informó en Palacio Nacional.

De concretarse el nuevo proyecto, es probable que quedé listo para el 2023 y, las utilidades que generé la empresa se destinaran a las pensiones de los militares de las Fuerzas Armadas.

“Es proteger bienes de la nación, porque estamos haciendo obras con presupuesto público, ya no queremos que de nuevo se privatice “, apuntó.

Esto se da luego de que él pasado lunes López Obrador comunicó que su gobierno contempla crear la aerolínea que sería administrada por la empresa militar “Olmeca Maya Mexicana”, la cual, también tendrá a su cargo el Tren Maya, el Aeropuerto Felipe Ángeles, así como el de Tulum y, próximamente, Pelenque y Chetumal, además, de contemplar en esta el uso del avión presidencial.

Cabe señalar, que López Obrador señaló que la aerolínea contará con 10 aeronaves rentadas para trasportar a los pasajeros que quieran viajar a alguna de las rutas que se ofrecerán, las cuales serán las que otras empresas como Interjet, Aeromar y Mexicana de Aviación han abandonado.

A través de los documentos que se obtuvieron por el hackeo del grupo “Guacamaya” a la Sedena y a los cuales el medio Latinus pudo acceder, se conoció que la institución busca volverse una gran agencia de turismo con el manejo de hoteles, parques, museos y una aerolínea.

CAL

Seguir Leyendo

Lo Más Reciente

Alista tu reloj para el horario de invierno 2022

El horario de invierno de este año comienza el 30 de octubre y termina el 1 de abril de 2023

Publicado

El

Foto: Pixabay

El horario de verano esta por finalizar para dar inicio al de invierno 2022, el cual tal vez sea la última vez que se usa en México, gracias al proyecto que lo elimina y recientemente se aprobó en la Cámara de Diputados, sin embargo, mientras eso sucede es importante saber cuán hay que ajustar el reloj para el horario de invierno.

El horario de invierno de este año comienza el 30 de octubre y termina el 1 de abril de 2023 por lo cual, desde la noche del sábado se deberá de atrasar el reloj una hora antes de ir a dormir.

Te podría interesar: Cámara de Diputados aprueba eliminar el Horario de Verano en México

Cabe señalar, que en los dispositivos electrónicos no es necesario aplicar el ajuste, porque el cambio se hace automáticamente a partir de las 2:00 horas.

¿Dónde aplica el horario de verano?

El cambio de horario no entra en vigor en todos los estados de la República Mexicana al mismo tiempo, estos son los de la franja fronteriza, los cuales comenzarán con el horario de verano hasta el 6 de noviembre, el primer domingo del mes.

Asimismo, Sonora y Quintana Roo tampoco aplican en el cambio.

¿Cuándo se elimina el horario de verano?

El presidente Andrés Manuel López obrador presentó una iniciativa que elimina completamente el horario de verano porque de acuerdo con él daña la salud de los mexicanos.

La minuta fue aprobada el 29 de septiembre en la Cámara de Diputados, con 445 votos a favor por parte de Morena, PT, Verde Ecologista, PAN, PRI, PRD y 33 abstenciones. La reforma ahora pasa al Senado para su discusión y votación.

CAL

Seguir Leyendo

Destacadas