Connect with us
04/10/2022 - 11:09 am

Internacional

Chile rechaza proyecto de Constitución para cambiar su modelo social

El “Rechazo” se impuso con 61.88% de los votos frente al 38.1% del “Apruebo”

Publicado

El

Foto: AFP

Chile rechazó este domingo por aplastante mayoría un proyecto de Constitución que buscaba cambiar la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet por otra con más derechos sociales, en un duro revés para el presidente Gabriel Boric que superó las expectativas más optimistas de la oposición conservadora.

“Como Presidente, recojo con humildad este mensaje y lo hago propio. Hay que escuchar la voz del pueblo”, dijo Boric en un mensaje a la nación tras anunciarse el resultado de inesperada contundencia.

El mandatario advirtió sin embargo que la redacción de una nueva Carta Magna fue la salida a un “malestar (que) sigue latente” y que Chile no puede ignorar, en referencia al estallido social de 2019.

El “Rechazo” se impuso con 61.88% de los votos frente al 38.1% del “Apruebo”, tras escrutarse más del 99% de los sufragios, en una jornada con participación histórica de más de 13 millones de electores, de un total de 15.1 millones convocados a votar de forma obligatoria. 

Como ya lo había adelantado semanas atrás, Boric se comprometió de inmediato a impulsar rápidamente un nuevo proceso constituyente que tocará a los legisladores dirigir.

La llegada de Boric al poder en marzo pasado fue saludada como el advenimiento de una nueva izquierda en América Latina. Este domingo, al enterarse del resultado en Chile, el presidente Gustavo Petro tuiteó desde Colombia: “Revivió Pinochet”, en referencia a la dictadura (1973-1990) que forjó la Constitución vigente, un texto enmendado desde entonces varias veces para quitarle sus aspectos más autoritarios.

En manos del Congreso

En su mensaje a la Nación, con tono sereno, Boric llamó a las fuerzas políticas a “poner a Chile por delante”. El presidente de 36 años aseguró que para atender las demandas reclamadas en las calles, “el Congreso Nacional deberá ser el gran protagonista”.

El Parlamento con sede en Valparaíso está integrado en un 50% por la derecha. El resto se reparte entre independientes, socialistas y demócratacristianos, también fraccionados en este proceso constituyente.

El voto contra la nueva Constitución se impuso en todo el país -incluso en las cárceles- y solo entre los chilenos en el exterior venció el “Apruebo”.

“Es demoledor, nunca pensamos, ni en el mejor de los escenarios que íbamos a lograr esta diferencia. Así que muy contento y esperanzado por el Chile que viene. Espero que se bajen las tensiones”, dijo a la AFP Pablo Valdés, un abogado de 43 años que celebraba entre los seguidores del “Rechazo”. 

Los opositores al cambio constitucional salieron a festejar en las calles y en caravanas de automóviles con banderas de Chile por primera vez desde que empezó la campaña electoral en julio.

Tras el resultado aparecieron en los medios líderes de los partidos políticos de derecha que no figuraron en el tramo final de la campaña. 

“Presidente Boric: esta derrota es también su derrota”, dijo el excandidato de ultraderecha a la presidencia José Antonio Kast, quien había desaparecido de las cámaras tras perder frente a Boric en las elecciones de diciembre. 

El proyecto mantenía una economía de mercado pero aspiraba a consagrar un nuevo catálogo de derechos sociales en materia de salud, aborto, educación y pensiones, con énfasis medioambiental y una “plurinacionalidad” indígena.

“Paliza”

“Es una derrota a la refundación de Chile”, dijo Javier Macaya, presidente del partido ultraconservador UDI que sin embargo no cerró la puerta a otra reforma constitucional. “Vamos a continuar (…) con el proceso constituyente, vamos a cumplir nuestro compromiso”, prometió en rueda de prensa.

“Tremenda paliza del rechazo sobre el apruebo. Nadie anticipó esta distancia de más de 20 puntos porcentuales”, indicó la socióloga Marta Lagos, fundadora de la encuestadora Mori, en Twitter .

La realización del referendum sobre una nueva Carta Magna, tras la gran revuelta social de 2019 en reclamo de mayor justicia social, había contado con el apoyo de casi 80% de los electores que votaron en un plebiscito en octubre de 2020 que lanzó el proceso constituyente. 

La contundente victoria del rechazo se explica por el temor de una gran mayoría de que la propuesta constitucional anulara del todo a la oposición política, además de la falta de gradualidad en la implementación de las medidas que se proponían, explicó a la AFP el analista Marcello Mella, de la Universidad de Santiago.

Todas las encuestas habían anticipado el triunfo del “Rechazo” pero ninguna con tanta holgura.

“Es un desastre, estoy supertriste. No puedo creer esto. Hemos pasado muchas cosas en la calle para terminar así”, afirmó a la AFP María José Pérez, de 33 años, partidaria del “Apruebo”, frustrada en Plaza Italia, donde cientos se juntaron a compartir su tristeza.

CAL

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacional

OMS advierte que número de víctimas del cólera en Haití podría aumentar

Lindmeier explicó que se estaba preparando una solicitud para presentarla al grupo de coordinación internacional para la adquisición de vacunas orales contra el cólera

Publicado

El

La Organización Mundial de la Salud dijo el martes que el número de muertos por el brote de cólera en Haití es probablemente “mucho mayor” de lo que se había informado y que se espera que aumente, advirtiendo que las múltiples crisis del país complicarán la respuesta humanitaria. 

La nación caribeña anunció el domingo que al menos siete personas habían muerto de cólera, lo que hace temer un resurgimiento de la epidemia después de casi tres años.

Se detectaron múltiples casos sospechosos en Carrefour Feuilles, en las afueras de Puerto Príncipe, y en el barrio costero de Cite Soleil. 

Estas zonas están totalmente controladas por las bandas y su acceso es muy difícil desde finales de julio de 2022. 

Las condiciones en Haití han empeorado en las últimas semanas con bloqueos, escasez de combustible, marchas de protesta, saqueos y huelgas generales.

Te recomendamos leer: Corea del Norte dispara misil balístico que sobrevuela Japón

“Esta situación complica enormemente la respuesta humanitaria”, detalló el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier.

“La situación está evolucionando rápidamente, y es posible que casos anteriores no se hayan detectado”, añadió.

Dijo que las cifras de muertos podrían ser “mucho más altas”.

“Con la situación humanitaria tal y como está, la situación sanitaria y las zonas controladas por las bandas en las que apenas hay acceso para controlar, hacer pruebas o incluso traer ayuda, debemos esperar, por desgracia, que los casos sean más numerosos y que aumenten”, subrayó.

Lindmeier explicó que se estaba preparando una solicitud para presentarla al grupo de coordinación internacional para la adquisición de vacunas orales contra el cólera.

En febrero Haití había cumplido tres años sin un solo caso de cólera confirmado y se estaba preparando para presentar su caso para la certificación del estatus libre de cólera a finales de 2022. 

El cólera mató a unas 10.000 personas tras el terremoto de 2010, cuando los trabajadores de Naciones Unidas que ayudaban en la respuesta lo introdujeron en el país. 

Ese brote afectó al menos a 820.000 personas según la OMS. 

Las primeras infecciones virales se detectaron en torno al río Artibonite, donde las fuerzas de paz de la ONU habían vertido materia fecal.

No fue hasta agosto de 2016 que la ONU reconoció oficialmente su papel en el inicio de la epidemia.

osd

Seguir Leyendo

Internacional

Corea del Norte dispara misil balístico que sobrevuela Japón

El ejército surcoreano indicó que había “detectado un presunto misil balístico de alcance intermedio”

Publicado

El

Por

Foto: @RobertGayol/Twitter

Corea del Norte disparó un misil balístico de alcance intermedio que sobrevoló Japón, indicaron Seúl y Tokio, en lo que supone una escalada en la serie récord de pruebas armamentísticas realizadas por el país este año.

La última vez que Pyongyang disparó un misil por encima de Japón fue en 2017, en medio de un periodo de alta tensión entre el dirigente norcoreano Kim Jong Un y el entonces presidente estadounidense Donald Trump.

El ejército surcoreano indicó que había “detectado un presunto misil balístico de alcance intermedio que fue lanzado desde la zona de Mupyong-ri en la provincia de Jagang sobre las 7:23 horas (22:23 horas del lunes) y pasó por encima de Japón en dirección este”.

Te podría interesar: Corea del Norte dispara su tercer misil balístico en menos de una semana

En un comunicado, el Estado Mayor Conjunto dijo que el ejército “mantenía una posición de preparación completa y cooperaba estrechamente con Estados Unidos mientras reforzaba la vigilancia”.

Tokio también informó del disparo del misil por parte de Pyongyang y lanzó una alerta de evacuación en dos regiones septentrionales para que sus habitantes se refugiaran dentro de edificios o bajo tierra.

“Se cree que un misil balístico ha pasado por encima de nuestro país y ha caído en el océano Pacífico. Este es un acto de violencia después de recientes disparos repetidos de misiles balísticos. Lo condenamos vigorosamente”, dijo el primer ministro Fumio Kishida.

Con las negociaciones con Washington y Seúl paralizadas desde hace tiempo, Kim redobló sus esfuerzos para modernizar el arsenal de la potencia nuclear y desplegó un número récord de ensayos armamentísticos, incluido el del primer misil intercontinental lanzado desde 2017.

La semana pasada, Pyongyang disparó hasta cuatro misiles balísticos de corto alcance, incluido uno apenas horas después de la visita de la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris a Seúl.

En su viaje, Harris se trasladó hasta la zona desmilitarizada que divide la península para demostrar el compromiso de la Casa Blanca con Corea del Sur.

“Escalada significativa”

En paralelo a esta escalada de pruebas del país comunista, Seúl, Tokio y Washington han intensificado sus maniobras militares conjuntas.

Días atrás, Seúl y Washington desplegaron ejercicios navales a gran escala frente a la península y el viernes tienen previstos unas maniobras submarinas con Japón, las primeras en cinco años.

Estos ejercicios causan malestar a Corea del Norte, que los ve como ensayos para una eventual invasión.

“Si Pyongyang ha disparado un misil por encima de Japón, esto significaría una escalada significativa en sus provocaciones recientes”, dijo Leif-Eric Easley, profesor de la Universidad Ewha en Seúl.

Pero, según él, “Pyongyang está todavía en el ciclo de provocación y pruebas”.

“El régimen de Kim está desarrollando armas como cabezas atómicas tácticas o misiles balísticos disparados desde submarinos como parte de una estrategia a largo plazo para superar a Corea del Sur en una carrera armamentística y abrir brechas entre los aliados de Estados Unidos”, añadió.

Washington y Seúl llevan meses advirtiendo de que el país comunista prepara una nueva prueba de un arma nuclear. Según ellos, esto podría pasar poco después del Congreso del Partido Comunista de China el 16 de octubre.

Corea del Norte, bajo múltiples sanciones de Naciones Unidas por su programa armamentístico, ha practicado hasta ahora seis ensayos de armas nucleares, el último en 2017.

CAL

Seguir Leyendo

Internacional

Donald Trump demanda a CNN por difamación

Durante su mandato, el expresidente tuvo una pésima relación con grandes medios estadounidenses

Publicado

El

Por

Foto: @AnonimoSV503 @ElTrumpista /Twitter

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump demandó el lunes a la cadena CNN, acusándola de difamarlo por temor a que el republicano se presente de nuevo a la presidencia en 2024, y exige 475 millones de dólares en daños y perjuicios.

CNN, una de las principales cadenas de televisión en Estados Unidos “trató de utilizar su enorme influencia -como fuente ‘confiable’ de información- para difamar al denunciante ante sus televidentes y lectores con el propósito de derrotarlo políticamente”, según la denuncia de 29 páginas presentada en Florida.

Te podría interesar: Arrancan alegatos en juicio a seguidores de Trump por asalto al Capitolio

“Como parte de su esfuerzo concertado para inclinar la balanza política a la izquierda, CNN trató de ensuciar al denunciante con una serie de etiquetas cada vez más escandalosas, falsas y difamatorias de ‘racismo’, ‘lacayo de Rusia’, ‘ insurrecto’ y finalmente ‘Hitler'”, señala la denuncia. Trump reclama 475 millones de dólares en daños y perjuicios.

Durante todo su mandato, el expresidente republicano tuvo una pésima relación con grandes medios estadounidenses como CNN y The New York Times, a los que bautizó como creadores de “fake news” (informaciones falsas). Trump los atacaba generalmente a través de Twitter, red de la que posteriormente fue vetado.

CAL

Seguir Leyendo

Destacadas