Chile duplica presupuesto para recuperar sus tierras indígenas

Chile duplica presupuesto para recuperar sus tierras indígenas

El gobierno de Chile anunció este miércoles que duplicará el presupuesto destinado a la compra de tierras indígenas, reclamadas como suyas por derechos ancestrales y que hoy están en manos privadas, en su mayoría de empresas forestales.

“Cuando llegamos teníamos 15.000 millones de pesos (17,3 millones de dólares) para compra de tierras y eso vamos a aumentarlo para llegar a 35.000 millones de pesos (40,5 millones de dólares) de aquí a fin de año”, anunció la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega.

En un acto en el palacio presidencial de La Moneda junto a los nuevos representantes electos de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), la ministra señaló que en 2022 se comprarán 39 predios destinados a 19 comunidades indígenas en todo el país.

“Tenemos un desafío que es que esta compra de tierras vaya acompañada por las condiciones para que se mantengan productivas, que tengan los servicios básicos y asegurar que la inversión del Estado alrededor de lo que estamos comprando permita que se mantengan como tierras productivas”, afirmó Vega.

Te puede interesar: AMLO buscará alianza con Argentina, Bolivia y Chile para explotar litio

Agregó que la idea del Ejecutivo del izquierdista Gabriel Boric es alcanzar a partir de 2023 una inversión de 86,9 millones de dólares en compra de tierras para pueblos originarios cada año.

La posesión de las tierras en las regiones del sur de Chile está en el centro de los reclamos de las comunidades indígenas mapuches. Algunos grupos radicalizados han reivindicado ataques a empresas forestales en el marco de acciones de sabotaje para hacer retroceder a estas empresas de los que consideran sus territorios.

Los mapuches, la mayor etnia chilena, quedaron reducidos a vivir en cerca del 5% de los terrenos en los cuales habitaban antes de la llegada de los conquistadores españoles y de una serie de políticas estatales.

“No es la solución del 100%, lo tenemos claro, pero el hecho de hacer este gesto permite avanzar de a poco”, señaló la consejera nacional de Conadi, Francisca Huirilef, del pueblo mapuche.

El representante del pueblo aymara, Zenón Alarcón, destacó por su parte que “es un hito histórico” y que, aunque “no es suficiente” para restaurar la “deuda histórica” del Estado con los pueblos originarios en cuestión de territorio “es un paso tremendamente relevante”.

Chile reconoce la existencia de 10 pueblos originarios en su territorio (mapuche, aymara, rapa nui, diaguita, atacameño, quechua, colla, chango, kawashkar y yagán).

Durante el pasado gobierno del conservador Sebastián Piñera (2018-2022) no se ejecutó ninguna compra de tierras a través de Conadi, según la consejera nacional de la corporación Ana Llao, del pueblo mapuche.

SMR

Publicaciones Relacionadas

Chile rechaza proyecto de Constitución para cambiar su modelo social

Chile rechaza proyecto de Constitución para cambiar su modelo…

El "Rechazo" se impuso con 61.88% de los votos frente al 38.1% del "Apruebo"
Captan momento exacto del paso de un meteorito que cruzó por Chile y Argentina

Captan momento exacto del paso de un meteorito que…

Las autoridades locales confirmaron que el fenómeno se desintegró en varios pedazos previo a tocar la tierra
Condenan a 15 años de cárcel en Chile a excura por abuso sexual de menores

Condenan a 15 años de cárcel en Chile a…

El condenado llevaba desde 2018 en prisión preventiva a la espera de una sentencia firme. La Fiscalía pedía para él 30…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *